31 mar 2010

Exposición: “Roberto Burle Marx, inédito y original” (FUNCEB)

Roberto Burle Marx, inédito y original

La Fundación Centro de Estudos Brasileiros – FUNCEB – inaugura en la Galería Portinari, el día 9 de abril, a las 19hs, la exposición Roberto Burle Marx, inédito y original.

A través de imágenes y textos, el Lic. Edgardo M. Ruiz nos presenta la trayectoria y la proyección de los trabajos de Roberto Burle Marx (1909, San Pablo-1995, Río de Janeiro), artista y paisajista brasileño de trascendencia internacional.

Desde sus años de estudiante en la facultad hasta hoy, en Buenos Aires y en sucesivos viajes, que incluyeron Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, Ruiz investigó la obra gráfica (planos de proyectos acabados y de proyectos no concretados), dibujos y pinturas, visitó parques, jardines, el sitio BurleMarx de experimentación y cultivo de especies vegetales e investigó el material del archivo del estudio Burle Marx & Cía. Ltda -, todo registrado con su cámara.

Lejos de opacar la obra de Roberto Burle Marx, el paso del tiempo abre nuevas perspectivas sobre la proyección estética, social y ambiental de sus trabajos, tanto de sus dibujos y pinturas, de sus diseños y construcciones con materiales inertes, como de sus diseños de espacios vegetales activos. Hoy, a ciento un años de su nacimiento, la evolución de criterios disciplinarios interactivos ubica a Burle Marx en el centro mismo del modernismo brasileño.

Aquí se presentará una selección de obras de Burle Marx, con curaduría de Alina Tortosa, que cubren un aspecto de la historia de arte y paisaje, situando el énfasis en la Plaza República del Perú, en la ciudad de Buenos Aires, proyecto donado por Burle Marx a la ciudad, obra realizada en 1972 y destruida en 1995, después de una etapa de descuido y maltrato. El proyecto de recobrar este diseño y el espíritu de esta obra en su lugar original está siempre presente en quienes conocen y aprecian el genio y la relevancia del gran paisajista.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril. Es de entrada libre y gratuita.

Edgardo M. Ruiz

Nació en Buenos Aires, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Historia de la Arquitectura Paisajista en la UBA, Taller integral de Diseño en la Universidad de Palermo y Diseño y Vegetación en la Universidad de Belgrano. Nociones básicas de portugués. Trabajó en el Estudio Burle Marx & Cía. Ltda. como investigador independiente desde 1999 hasta 2002. Realizador de trabajos de investigación sobre los jardines del Palacio San José, trazado e historia. Incursiona en las artes plásticas con los collages “Tramas Urbanas” en 2004. Publicó varios artículos en revistas especializadas en Argentina y en el exterior. En 2009 Coordinó el Cuaderno 30 del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación UP. Miembro fundador de la Red Argentina del Paisaje y actualmente es Presidente de la Red Argentina del Paisaje, Buenos Aires y miembro académico de la misma. Dirige su estudio de paisajismo en, Buenos Aires, Jardines & Paisajes.

Alina Tortosa

Nació en Buenos Aires. Escritora, crítica de arte y curadora independiente. Columnista de arte del Buenos Aires Herald de 1998 a 2004 - De 2005 a 2007 cátedras de Encuentro con el arte contemporáneo en inglés – 2007 Arte y Medios en la USAL - Cambridge Overseas Examinations: ALevels - Historia del arte moderno, Estética y crítica de la obra de arte con Jorge Lopez Anaya - Diploma de Estudios Superiores de l’Alliance Française - Nociones básicas de alemán y de latín - Libros publicados de poesía: Las piedras bajo el agua, Centro y Periferia, y Ritual doméstico. Libros publicados de cuentos: El jardín de la abuelita Ana y otros cuentos, Cuentos burgueses y La entrevista inédita y otros cuentos. Novela: Los anteojos de Clara. Escribe sobre arte contemporáneo en catálogos y en publicaciones argentinas y extranjeras. Ha curado muestras en la Argentina, Uruguay, Brasil y en Suiza. Miembro de la Red Argentina del Paisaje. Actualmente vive y trabaja entre Buenos Aires y Pan de Azúcar, Uruguay.

En Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=_BQcmqpriR8

http://www.youtube.com/watch?v=Vl44FubQ_yg

Funceb (Fundacion Centro de Estudos Brasileiros)

Embajada de Brasil en Buenos Aires

Estudio e investigación: Lic. Edgardo M. Ruiz

Curaduría: Alina Tortosa

Ciclo Cultural

Durante el período de la exposición, la FUNCEB promueve una serie de actividades, con la proyección de películas, charlas y presentaciones musicales.

Para más informes y programación completa:

FUNCEB - 4313.6448/ 5222/ 5224

direccion@funceb.org.ar

Roberto Burle Marx, inédito y original

Inauguración: Martes 9 de abril a las 19h.

Visitas: Lunes a Viernes de 9h a 21h.

Sábados de 9h a 12h

Galeria Portinari (FUNCEB) – Esmeralda 969.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada gratuita

www.funceb.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario