28 may 2011

Reseña de Conferencia Luis Rodríguez

“Palabras que transforman: la literatura como vehículo de desarrollo comunitario”

Auditorio Embajada de EE.UU.

6 de mayo de 2011


Luis Rodríguez durante su infancia estuvo expuesto al flagelo de las pandillas del barrio de Los Ángeles del Este. Fue testigo de tiroteos, peleas, delincuencia callejera y de una serie de conductas que cobraban la vida de amigos y familiares.

Con el paso de los años, Rodríguez fue logrando su alejamiento de las pandillas y tomó la decisión de utilizar la literatura como vehículo de desarrollo comunitario. Fue así que comenzó a escribir y documentar distintas experiencias y testimonios vinculados a las situaciones de violencia familiar y callejera. También realizó programas en cárceles y centros de adicciones.

Escribió “La vida Loca”, una crónica que se adentra en la vida de las pandillas y de las consecuencias que padecen quienes las integran. Su hijo ingresó a una pandilla y su lucha por recuperarlo es un vivo testimonio de esta dolorosa experiencia que lo inspiró como poeta, narrador y escritor de varios libros.

Hijo de inmigrantes mexicanos, Luis J. Rodríguez es reconocido en el ámbito nacional e internacional por su incansable labor. En la actualidad coordina varios proyectos donde los ejes se centran en la inclusión de la familia, el trabajo con las comunidades, la cultura y sus manifestaciones entre otros.

Ayudó a crear en el noroeste del Valle de San Fernando el Centro cultural Tía Chuchas

Café que funciona como librería e institución multimedia dedicada a diversas manifestaciones artísticas.

Durante su conferencia Rodríguez se focalizó en el tema de la marginalidad, barrios carenciados e inmigración, teniendo como eje principal el concepto de inclusión social.

Su proyecto apunta a lograr revertir la situación a través de la educación y el poder de las palabras como transformadoras de este proceso.

Respondió puntualmente acerca de la violencia doméstica señalando a la misma como uno de los grandes desafíos que el docente debe abordar especialmente cuando este hecho se desarrolla en comunidades muy arraigadas a costumbres y tradiciones de sus ancestros. El choque cultural es doloroso y difícil debido a las diferencias de criterio respecto al tema de los límites y apercibimiento.

Desde su experiencia, Rodríguez señaló que existen formas de abordar este delicado y complejo proceso y uno de los vehículos es la literatura, sumando la posibilidad de desarrollar talleres con las familias o encuentros donde padres y docentes puedan llegar acuerdos en pos de mejorar estas situaciones de violencia.

Su trabajo es extenso y muy enriquecedor como modelo para quienes nos desempeñamos en zonas donde se conjugan la multiculturalidad, las costumbres y hábitos de otras comunidades y la necesidad de enseñar más allá de la diversidad y adversidad.

Más información:

http://spanish.argentina.usembassy.gov/evento_luis_rodriguez.html


Reseña enviada por:

Dora A. Romero Peluffo Docente de Inglés. Actualmente se desempeña en la escuela N° 20 D.E. 19 Villa Soldati trabajando en 1er y 2do ciclo. Realizó numerosos proyectos educativos desde el área de inglés articulados con otras áreas.

Son bienvenidos los comentarios de los/as lectores/as al pie.


Los lectores que deseen compartir alguna reseña sobre sobre actividades relacionadas con idiomas organizadas por Organismos estatales, Universidades, Institutos de Formación Docente y Asociaciones, pueden hacerlo enviando una reseña (max. 400 palabras), en castellano, e incluir datos completos de la actividad (fecha, título, organizada por, lugar, enlace con más datos institucionales) y nombre del / de la autor/a y biodata (max 50 palabras) a politicalinguisticagcba@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario