29 jul 2011

Reseña del Taller: "Herramientas y recursos para la enseñanza de idiomas con TIC"

En: Jornada de Capacitación para docentes de lenguas extranjeras Nivel Primario GCBA

Fecha: 24 de junio de 2011

Lugar: E.N.S. en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”, Juncal 3251, CABA

Organizada por:

· Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación CABA

· Editorial Heinle-Cengage

El coordinador del taller, Sr. Hugo M. Castellano, ofreció una charla por demás interesante sobre el uso de las TICs en el aula de idioma. Eligió para su presentación acercar recomendaciones muy interesantes con sugerencias de programas de freeware y su uso en actividades educativas. Además, mostró como utilizar herramientas de Internet para la búsqueda de videos y juegos educativos. Explicó claramente y en forma sencilla cómo instalar un programa que permite bajar estas aplicaciones directamente a una PC con miras a facilitar al alumno el uso de su netbook.

Una de las actividades sugeridas fue descargar gratuitamente el programa “Windows Adobe Flash Player Projector” del siguiente enlace: http://www.adobe.com/support/flashplayer/downloads.html

Este programa permite ver en pantalla completa objetos de Flash player como juegos o videos de YouTube. De esta manera, se evita la publicidad que contienen estos sitios, que distraen a los alumnos.

Además, para navegar una página es imprescindible contar con conexión a Internet. A veces, las conexiones se cortan o no son lo suficientemente rápidas. Una solución es bajar el video o juego al disco duro para utilizarlo cuando sea necesario. Por ejemplo:

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/listen-and-watch

Para poder bajar sólo el link del cuento que queremos que vean los alumnos podemos seguir los siguientes pasos:

Vamos a Herramientas

De ese menú elegimos la opción “Información de la página”

En el menú que se despliega elegimos la opción “medios”

Buscamos dentro de la lista que se despliega un link que diga “objeto” y lo clickeamos. Si dice “objeto de shockware flash” elegimos la opción “Guardar como”

De esta manera, podemos ponerlo en nuestro disco duro y abrirlo con el programa de Flash player mencionado anteriormente.

El mismo procedimiento se puede utilizar para juegos. Estos pasos valen para Mozilla pero existen pasos equivalentes en todos los exploradores.

En resumen, la charla no sólo me pareció amena sino sumamente útil para nuestra tarea en el aula.

Reseña enviada por:

Mariángeles Portilla Docente de idioma inglés Escuela N° 23 D.E. 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario