28 feb. 2011

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA PROFESORES DE FRANCES


Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”


Profesorado en Francés


Se encuentra abierta la inscripción para el curso de especialización para profesores en las asignaturas del diseño curricular de la carrera. Con una duración de dos años, el curso de especialización comprende observaciones de clases, tareas auxiliares de cátedra, clases especiales, y redacción de un trabajo de investigación. Al cabo de la formación se extiende un certificado de adscripción que constituye un primer antecedente académico en el sistema de educación superior.


Para más información, se puede solicitar el Reglamento del Curso de Especialización para Profesores en la Secretaría del Instituto.


Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”

Ayacucho 632.

1026 Buenos Aires

Teléfonos: 4372-8286/8056/7973/8394


Cambios en idiomas extranjeros por la implementación de la POF 2011

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras informa que ante los cambios producidos en los idiomas extranjeros por la implementación de la POF 2011, la situación de los docentes es la siguiente:

  • Docente titular al que se le modifica el módulo queda disponible. El día 3 de marzo (Acto Público) en el Distrito elige o no cargo nuevo. De no ser así, queda disponible y debe cumplir su horario habitual en la escuela, pudiendo estar a cargo de grado de ser necesario. Más adelante la Junta le ofrecerá cargos similares para volver a tener su cargo titular.

  • Docente interino cesa y el 4 de marzo (Acto Público) va al Distrito a elegir nuevo cargo.

  • Docente interino que por estar con licencia no puede tomar cargo, cesa y queda el suplente en situación interina en el nuevo cargo.

  • Docente suplente: si su titular puede elegir cargo pero sigue con, por ejemplo, comisión de servicio, el suplente queda en el cargo que eligió el titular.

  • Otros casos: los docentes deben comunicarse con sus Supervisores.



IMPORTANTE: Los docentes que queden sin cargo podrán tomar otro/s en otra/s escuela/s: A partir del 9 de marzo cada Distrito Escolar continuará con el Acto Público para cubrir interinatos y suplencias no cubiertos hasta el momento por orden de mérito según los listados vigentes. Se sugiere que a partir de dicha fecha los docentes inscriptos consulten en su D.E.

*** SE RECOMIENDA A LOS DOCENTES SIEMPRE MANTENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA CON LOS SUPERVISORES Y LOS DISTRITOS EN LOS QUE TRABAJAN ***

Más información ACTOS PÚBLICOS 3 y 4 de marzo:
http://politicalinguisticagcba.blogspot.com/2011/02/cronograma-actos-publicos-idiomas.html

PREGUNTAS FRECUENTES: En Blog “Política Lingüística GCBA” http://politicalinguisticagcba.blogspot.com/ (barra lateral)


CONSULTAS:




25 feb. 2011

Inscripción Complementaria Año 2011


Inscripción Complementaria Año 2011

Leer EDICTO aquí

Ver Preguntas Frecuentes
y datos para Consultas
en barra lateral de este Blog

Estímulos económicos para estudiantes de Formación Docente (INFD)




El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) abre la Convocatoria 2011 para sus Estímulos Económicos para estudiantes de Formación Docente (estudiantes ingresantes y estudiantes ingresantes pertenecientes a pueblos originarios).

Este incentivo forma parte de una política de estímulo a la opción por la docencia, promueve la igualdad de oportunidades, facilita el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes y propicia la formación de docentes indígenas.

Inscripción: Del 7 de marzo al 15 de abril




22 feb. 2011

XIV Congreso Brasileño de Profesores de Español - II Seminario Nacional de COPESBRA


XIV CONGRESO BRASILEÑO DE PROFESORES DE ESPAÑOL

II SEMINARIO NACIONAL DE COPESBRA

Organizan:

§ Associação De Professores De Espanhol Do Estado Do Rio De Janeiro

§ Universidade Federal Fluminense

§ Comisión Permanente para Implantación del Español en el Sistema Educativo Brasileño (COPESBRA)

19 a 23 de julio de 2011

Lugar:

Facultad de Educación el Instituto de Letras de la Universidade Federal Fluminense (UFF), Campus do Gragoatá, Niterói, Río de Janeiro

Los eventos se proponen reunir estudiantes, profesores e investigadores que se dedican a las siguientes áreas:

1. Enseñanza de Lengua Española y de Literaturas Hispánicas: investigaciones, propuestas didácticas y relatos de experiencias sobre enseñanza de lengua española y de literaturas hispánicas. Vertientes teóricas y su relación con la enseñanza-aprendizaje. Prácticas pedagógicas en distintos espacios educacionales. Políticas lingüísticas relativas a la enseñanza de español.

2. Lengua Española: investigaciones sobre lengua española, a partir de distintas perspectivas teóricas. Foco en problemas teóricos, metodológicos y analíticos. Políticas lingüísticas.

3. Literatura, cultura e historia de los países hispánicos: investigaciones relacionadas a los estudios históricos y culturales del universo hispánico; literaturas hispánicas, relaciones entre éstas y otras literaturas; estudios literarios y otros campos del saber; vertientes de teoría, crítica e historiografía literaria; tradición e innovación; el canon y su relectura; la interfaz entre la literatura y otras artes; cultura, sociedad e historia de los países hispánicos.

Estas líneas deberán orientar las propuestas que se encaminarán al congreso. Se aceptarán trabajos en las modalidades de comunicación coordinada, compuesta por un coordinador y hasta cuatro integrantes, comunicación individual y póster. Las instrucciones para envío de las propuestas se divulgarán oportunamente, con el lanzamiento de la página web de los eventos.

Fechas importantes:

• Inscripciones: a partir del 1º de enero de 2011;

• Envío de trabajos: Hasta el 15 de marzo de 2011;

Las lenguas oficiales del Congreso son el portugués y el español.

Los profesores y estudiantes que deseen asociarse deben buscar la APE de su Estado o la Apeerj

Consultas: apeerj@gmail.com

ACTIVIDAD ARANCELADA

Primera circular y más información:

www.apeerj.org.br

www.apeerj.blogspot.com


Nuevo formulario de Declaración Jurada de cargos (2011)


Descargar aquí en PDF

Descargar aquí en Word

20 feb. 2011

FOLLETO DE CÓMICS “¿RACISTA YO?” EN VARIAS LENGUAS

Publicado por la Comisión Europea “¿Racista Yo?” (1998, Alemania)

Disponible en http://ec.europa.eu/publications/archives/young/01/txt_whatme_racist_es.pdf

Este cómic está publicado en las siguientes lenguas oficiales de la Unión Europea: español, danés, alemán, griego, inglés, francés, italiano, neerlandés, portugués, finés y sueco.

Comisión Europea - Dirección General de Información, Comunicación, Cultura y Sector Audiovisual

Unidad «Publicaciones», rue de la Loi 200, B-1049 Bruxelles

Información más amplia sobre la política social de la UE en: http://europa.eu.in/pol/socio/es/socio.htm

Punto de entrada específico para educación: http://europa.eu.int/comm/campus

La Unión Europea tiene la intención de luchar contra la discriminación por razones de sexo, raza, origen étnico, religión y creencias, minusvalías, edad o tendencias sexuales. Este folleto, destinado a profesores y jóvenes, reúne un conjunto de bromas y documentos útiles destinados a estimular la reflexión y el debate sobre el racismo.

Ver todas las publicaciones de la Unión Europea en diversas lenguas

http://ec.europa.eu/publications/

19 feb. 2011

Selecciones de Antecedentes


- Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg” – Profesorados de Inglés y Portugués

El Rectorado y el Consejo Directivo de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg” convocan a Selección de Antecedentes para Interinatos y Suplencias.
Inscripción: del 16 al 25 de febrero de 2011 en la Secretaría del nivel terciario de 9 a 11:30 hs y de 18 a 20:30 hs.

Ver http://www.fundacionluminis.org.ar/index.php?page=Novedades.Novedad&id=3959

- Búsqueda de Especialista en Didáctica en Prácticas del Lenguaje – Prov. de Bs. As.

Se busca asesora especialista en Didáctica en Prácticas del Lenguaje para llevar a cabo capacitación en servicio en escuelas públicas primarias, integrándose a equipo interdisciplinario de un proyecto de mejora escolar. Zona de trabajo: sur del conurbano bonaerense. Enviar CV a: marcelamarguery@hotmail.com

- Convocatoria abierta para tutores y contenidistas de Educación a Distancia - Cuyo

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, realiza una convocatoria abierta, pública y no vinculante para formar equipos de trabajos especializados en diferentes funciones relacionadas con la educación a distancia.
Inscripción: del 14 al 28 de febrero del 2011.

Ver http://www.fundacionluminis.org.ar/index.php?page=Novedades.Novedad&id=3943

Más información en

http://www.fundacionluminis.org.ar/index.php?page=Novedades.Home&id=28

Fuente: info@fundacionluminis.org.ar 19/02/11

18 feb. 2011

Profesorado en Lengua y Literatura (ISP JVG) y Profesorado en Alemán (IES LV JRF)


Instituto Superior del Profesorado Dr. "Joaquín V. González"

- Profesorado en Lengua y Literatura (cierre 9/3)

Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"

- Profesorado en Alemán (cierre 11/3)


Ver detalles aquí

17 feb. 2011

BECAS CHEVENING PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN EL REINO UNIDO


LA EMBAJADA BRITANICA ABRIO EL CONCURSO:

BECAS CHEVENING PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN EL REINO UNIDO

CONVOCATORIA 2011 - British Chevening Scholarships para jovenes líderes de Argentina y Paraguay.

La convocatoria para postularse a las Becas Chevening correspondientes al ciclo académico 2011/12 cierra el 31 de Marzo de 2011 (para el ciclo lectivo Septiembre 2011).

Para más información:
Embajada Británica: http://ukinargentina@fco.gov.uk/es
British Council: www.britishcouncil.org.ar

15 feb. 2011

Convocatoria 2011-2012 a becas de posgrado en Educación para profesionales vinculados con la formación de maestros y profesores



Convocatoria 2011-2012 a becas de posgrado en Educación para profesionales vinculados con la formación de maestros y profesores

El programa Formador de formadores consiste en el otorgamiento de becas para la realización de Maestrías, Especializaciones o Diplomaturas en instituciones universitarias de excelencia académica de la República Argentina.
Cierre de inscripción: 28 de febrero de 2011.

El Programa Formador de Formadores, que desde el año 2000 ha entregado más de 100 becas, lleva adelante las siguientes líneas de acción:

-
Otorgamiento de becas para la realización de estudios de posgrado: consiste en una ayuda económica que puede cubrir de manera parcial o total el costo del posgrado en educación de universidades argentinas.
-
Apoyo al desarrollo profesional para los becarios de la Fundación, a través de la facilitación de materiales de estudio y de la participación en congresos, publicaciones, concursos docentes y otros espacios de incidencia e interés.
-
Participación de los becarios en espacios institucionales de nuestra organización, para integrarlos dentro de otros programas que se desarrollan en ella.

Requisitos:

* Ser ciudadano argentino y residir en Argentina,
* Ser menor de 45 años al momento de la presentación de la solicitud,
* Ser egresado de Licenciatura o profesorado de, al menos, 4 años de duración,
* Haber obtenido promedio general de notas igual o superior a 7 (o equivalente) durante los estudios de grado,
* Experiencia profesional o docente,
* Estar vinculado con la formación docente a través de la investigación, la coordinación de proyectos o programas relacionados con la FD, la administración o gestión de instituciones y la docencia,
* Compromiso de mantener la relación con la formación docente indicada en el formulario de inscripción,
* Demostrar necesidad de ayuda económica.

Criterios de selección:

* Vinculación con la formación de formadores,
* Desempeño en instituciones educativas,
* Trayectoria profesional,
* Mérito académico y
* Necesidad de ayuda económica.

Más detalles sobre el programa y el proceso de postulación

http://becas.fundacionluminis.org.ar/index.php

Consultas: becas@fundacionlumnins.org.ar (Asunto: “BECA POSGRADO 2011”)


Agenda Educativa Febrero-Marzo 2011


Ver / Descargar aquí

7 feb. 2011

CRONOGRAMA ACTOS PÚBLICOS IDIOMAS EXTRANJEROS - PRIMARIA

Jueves 17/02/11: Acto público para cobertura de interinatos y suplencias en ESCUELAS PLURILINGÜES. Escuela 9 D.E. 1, Perón 1100 (y Av. 9 de Juluio), 9 hs.

Viernes 18/02/11: Actos públicos – Designación y toma de posesión de interinatos y suplencias en escuelas Primarias (Escalafón “A”) en CARGOS DE BASE (docentes) de POF *2010*. Lugar: Consultar en cada Distrito Escolar (ver abajo).

Jueves 03/03/11: Presentación en el acto público de cobertura de cargos interinos (y suplentes si los hubiera), en cada Distrito Escolar, de los docentes titulares que han sido notificados de su disponibilidad por modificación de POF 2011. Concurrirán munidos de la constancia correspondiente (expedida por la Dirección de sus respectivas escuelas).

Viernes 04/03/11: Presentación de los docentes interinos que cesaron en sus cargos por modificación de la POF 2011 en el acto público de cobertura de cargos interinos (y suplentes si los hubiera), en cada Distrito Escolar. Concurrirán munidos del cese que acredite la continuidad pedagógica que les posibilite tener prioridad para elegir los cargos de la escuela donde se estaban desempeñando.

§ A partir del 9 de marzo cada Distrito Escolar continuará con el Acto Público para cubrir interinatos y suplencias no cubiertos hasta el momento por orden de mérito según los listados vigentes. Se sugiere que a partir de dicha fecha los docentes inscriptos consulten en su D.E.

Ver direcciones Distritos Escolares - ATENCIÓN: Distrito Escolar Nº 15 funciona en la Escuela Nº 26 del D.E. 15 en Carbajal 4019, C.A.B.A

- Distrito Escolar Nº 10 - Nueva modalidad de comunicación: Para las designaciones de suplencias e interinatos de todas las materias los cargos van a ser publicados en un Blog: www.curriculares10.blogspot.com

Consultas:

4339-1833

scidiomas@yahoo.com.ar

Supervisión-Coordinación de Idiomas, Primaria

Concurso para docentes de inglés: curso de perfeccionamiento docente en Cambridge

La posibilidad para los docentes de inglés de ganar un curso de perfeccionamiento docente en Cambridge.

Cambridge ESOL, un departamento de la Universidad de Cambridge que el año pasado cumplió 800 años junto a Bell, se complace en lanzar una nueva competencia para profesores de inglés en todo el mundo, cuyo premio es la posibilidad de participar en un curso de perfeccionamiento docente en Bell Teacher Campus en Cambridge en agosto 2011.

Los participantes deberán escribir un artículo de 150 palabras sobre como superar los desafíos de enseñar inglés a hablantes de otras lenguas.

Los seis docentes que resulten ganadores, obtendrán un viaje con todos los gastos pagos para participar de un curso de perfeccionamiento de dos semanas en Bell Teacher Campus.

Todos los artículos deben entregarse hasta el 1 de marzo de 2011.

Más información aquí

Más información sobre la competencia incluso sobre cómo entrar, los premios y todos los términos y las condiciones en: http://www.schools.cambridgeesol.org/


Cuadernillo "Políticas Lingüísticas de la Ciudad de Buenos Aires" (D.O.L.E. 2010)



Disponible aquí

Nos interesaría recibir comentarios y sugerencias de los lectores respecto de su contenido o lo que consideren relevante en "Comentarios" al pie de esta entrada o vía e-mail a politicalinguisticagcba@gmail.com

Desde ya, muchas gracias.

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras


5 feb. 2011

4TA CONFERENCIA INTERNACIONAL ELT HORIZONS 2011: “CROSSING THE BRIDGE TO A WORLD OF ENGLISH”

Organiza: El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)

Fecha: 27 y 28 de mayo 2011

Esta serie de conferencias constituye el acontecimiento más importante de su género en el Perú, reuniendo a profesionales de la enseñanza de inglés de diversas partes del mundo.

De esta manera, el ICPNA procura aportar al desarrollo y la constante actualización de conocimientos para docentes especializados en la enseñanza del idioma inglés.


Envío de propuestas: http://www.icpna.edu.pe/ingles/contenido.aspx?cod=1&cod_1=36&cod_2=701&cod_3=702


Más información: http://www.icpna.edu.pe/ingles/contenido.aspx?cod=1&cod_1=36&cod_2=701



ACTIVIDAD ARANCELADA.

XIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR. HACIA EL PLURILINGÜISMO: POLÍTICAS, DIDÁCTICAS E INVESTIGACIONES

Auspiciadas por Resoluciones F Nº 1194/10 y 1405/10; Resolución R Nº 1277/10

Organizan:
Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) y Área 10 Lenguas Extranjeras
Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis

Lugar: Universidad Nacional de San Luis- Ejército de los Andes 950.
CP: 5700 San Luis Capital.

Fechas: miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre de 2011

Fechas de presentación de resúmenes y trabajos completos:

• Presentación de trabajos Presentación de resúmenes de ponencias y foros: Hasta el 20 de febrero de 2011

• Presentación de trabajos en extenso, ponencias y foros: Hasta el 1 de mayo de 2011


Consultas: jornadasle2011@gmail.com

Más información: http://jelens.unsl.edu.ar


ACTIVIDAD ARANCELADA

SIMPOSIO TEMÁTICO SOBRE GÉNEROS DISCURSIVOS Y PRÁCTICAS DE ALFABETIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES E INVESTIGADORES

Organizan: Universidad Federal de Río Grande del Norte, Campus Universitario Lago Nova, Natal, Brasil


Fecha: 16 al 19 de agosto de 2011


Calendario de las inscripciones:


* Divulgación de las inscripciones en los Simposios Temáticos – 07/02/2011

* Inscripción de comunicaciones individuales – 14/02/2011 a 31/3/2011

* Inscripción de pósteres – 14/02/2011 a 31/3/2011

* Inscripción de participantes sin trabajo (en caso de que haya plazas) 10 al 16/4//2011

* Divulgación de los trabajos aprobados – hasta el 30/4/2011;

* Envío de los trabajos para su publicación en los anales – hasta el 20/6/2011.


Consultas: siget2011@gmail.com; siget@cchla.ufrn.br


Más información: http://www.cchla.ufrn.br/visiget/pgs/es/espanol_page.html

ACTIVIDAD ARANCELADA

2 feb. 2011

Licenciatura y Maestrías Universidad de Belgrano


La Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano hace llegar la siguiente información acerca de sus programas de:



Consultas: 4788 5400 interno 2521- mariana.cota@ub.edu.ar.

Más información: www.ub.edu.ar/carreras.php?facultad=1100


"El bilingüismo mejora la atención y la memoria"


Fuente: Clarín, 21/01/11

A esa conclusión arribaron en la Universidad de Granada luego de hacer un investigación que involucraba pruebas cognitivas y que analizaba la actividad eléctrica del cerebro de quienes hablan más de una lengua.