31 may. 2011

Exámenes CLE: Próximas reuniones informativas del mes de junio

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que las reuniones informativas de los Exámenes CLE (Certificados en Lenguas Extranjeras) previstas para el mes de junio se realizarán de 9 a 12 en:


INGLÉS (CT IN) 3 de junio: Esmeralda 55 Piso 10º.


FRANCÉS (CIL FR – CIE FR) 3 de junio: Esmeralda 55 Piso 3º (Salón Oval):


Recordamos que la inscripción se recibe hasta 48 horas antes del encuentro, mediante el siguiente formulario online Inscripción a reuniones informativas CLE 2011 y que los Exámenes CLE están destinados a los alumnos de las escuelas primarias y medias de la Ciudad de Buenos Aires.

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGwwM05TRnhuUnZGTFdkQlpKcTBha2c6MQ


--
Certificaciones en Lenguas Extranjeras (CLE)

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Esmeralda 55, piso 2 Contrafrente
C1035 ABA Buenos Aires
Argentina
Tel.:
4339-1863

correo electrónico:
cle@bue.edu.ar
sitio web:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/cle

30 may. 2011

VACANTES NO CUBIERTAS EN ACTOS PÚBLICOS DE LAS JUNTAS DE MEDIA (GCBA)

La Dirección Operativa de Clasificación y Disciplina Docente informa que se encuentra disponible información sobre vacantes no cubiertas de los actos públicos pertenecientes a las Juntas de Media Zonas 1, 2, 3, CENS y Artística en el siguiente enlace:

http://tinyurl.com/3pvoe6j

MODALIDAD PARA LAS VACANTES: El Director del establecimiento estará en condiciones de proponer un docente para su designación, previo contar con la intervención de la Junta de Clasificación que dictaminará respecto de la calidad del título del aspirante para el dictado de la asignatura o asignaturas que se trataren. Deberán presentarse en el establecimiento donde figura la vacante en el lapso comprendido entre el día hábil posterior al acto público y el día en que se publiquen las vacantes del próximo, llevando toda la documentación para acompañar a la propuesta.

Se recuerda a los docentes que la información de las vacantes de los actos públicos de las Juntas de Media están siempre disponibles en el enlace provisto arriba. Si bien las vacantes se renuevan semana a semana el enlace es siempre el mismo.

Fuente: Grupo electrónico “Información Docente” de la Dirección Operativa de Clasificación y Disciplina Docente (Media, Técnica, Artística, CENS y Normales) http://groups.google.com/group/informacion-docente 30/05/11

28 may. 2011

Reseña de Conferencia Luis Rodríguez

“Palabras que transforman: la literatura como vehículo de desarrollo comunitario”

Auditorio Embajada de EE.UU.

6 de mayo de 2011


Luis Rodríguez durante su infancia estuvo expuesto al flagelo de las pandillas del barrio de Los Ángeles del Este. Fue testigo de tiroteos, peleas, delincuencia callejera y de una serie de conductas que cobraban la vida de amigos y familiares.

Con el paso de los años, Rodríguez fue logrando su alejamiento de las pandillas y tomó la decisión de utilizar la literatura como vehículo de desarrollo comunitario. Fue así que comenzó a escribir y documentar distintas experiencias y testimonios vinculados a las situaciones de violencia familiar y callejera. También realizó programas en cárceles y centros de adicciones.

Escribió “La vida Loca”, una crónica que se adentra en la vida de las pandillas y de las consecuencias que padecen quienes las integran. Su hijo ingresó a una pandilla y su lucha por recuperarlo es un vivo testimonio de esta dolorosa experiencia que lo inspiró como poeta, narrador y escritor de varios libros.

Hijo de inmigrantes mexicanos, Luis J. Rodríguez es reconocido en el ámbito nacional e internacional por su incansable labor. En la actualidad coordina varios proyectos donde los ejes se centran en la inclusión de la familia, el trabajo con las comunidades, la cultura y sus manifestaciones entre otros.

Ayudó a crear en el noroeste del Valle de San Fernando el Centro cultural Tía Chuchas

Café que funciona como librería e institución multimedia dedicada a diversas manifestaciones artísticas.

Durante su conferencia Rodríguez se focalizó en el tema de la marginalidad, barrios carenciados e inmigración, teniendo como eje principal el concepto de inclusión social.

Su proyecto apunta a lograr revertir la situación a través de la educación y el poder de las palabras como transformadoras de este proceso.

Respondió puntualmente acerca de la violencia doméstica señalando a la misma como uno de los grandes desafíos que el docente debe abordar especialmente cuando este hecho se desarrolla en comunidades muy arraigadas a costumbres y tradiciones de sus ancestros. El choque cultural es doloroso y difícil debido a las diferencias de criterio respecto al tema de los límites y apercibimiento.

Desde su experiencia, Rodríguez señaló que existen formas de abordar este delicado y complejo proceso y uno de los vehículos es la literatura, sumando la posibilidad de desarrollar talleres con las familias o encuentros donde padres y docentes puedan llegar acuerdos en pos de mejorar estas situaciones de violencia.

Su trabajo es extenso y muy enriquecedor como modelo para quienes nos desempeñamos en zonas donde se conjugan la multiculturalidad, las costumbres y hábitos de otras comunidades y la necesidad de enseñar más allá de la diversidad y adversidad.

Más información:

http://spanish.argentina.usembassy.gov/evento_luis_rodriguez.html


Reseña enviada por:

Dora A. Romero Peluffo Docente de Inglés. Actualmente se desempeña en la escuela N° 20 D.E. 19 Villa Soldati trabajando en 1er y 2do ciclo. Realizó numerosos proyectos educativos desde el área de inglés articulados con otras áreas.

Son bienvenidos los comentarios de los/as lectores/as al pie.


Los lectores que deseen compartir alguna reseña sobre sobre actividades relacionadas con idiomas organizadas por Organismos estatales, Universidades, Institutos de Formación Docente y Asociaciones, pueden hacerlo enviando una reseña (max. 400 palabras), en castellano, e incluir datos completos de la actividad (fecha, título, organizada por, lugar, enlace con más datos institucionales) y nombre del / de la autor/a y biodata (max 50 palabras) a politicalinguisticagcba@gmail.com


27 may. 2011

COLABORACIONES PARA LA REVISTA LENGUAS V;VAS

CONVOCATORIA – NUEVA FECHA

Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas. "Juan Ramón Fernández"

Tema del próximo número:

LA TEORÍA EN EL CAMPO DE LAS LENGUAS Y DE LA TRADUCCIÓN

En el campo de las lenguas y de la traducción suele producirse una situación paradójica respecto de los aportes de la teoría. Por una parte, hay una resistencia a la teoría, alegando que todo tratamiento teórico contribuye a menguar el tiempo dedicado a la práctica. Por otra parte, hay un uso abusivo de la palabra teoría, ya que se la utiliza para designar metodologías, entre otros estudios aplicados. En general, el discurso normativo sobre la lengua y la traducción, sobre su enseñanza y sobre la evaluación de sus productos, presenta el punto ciego de su propia sustentación teórica; toda explicitación de supuestos limita la validez de la prescripción, acotando a determinadas condiciones la capacidad de regular la práctica. Sin embargo, toda metodología depende de conceptos teóricos. El desarrollo de un pensamiento crítico, objetivo primordial en los planes de estudio de nuestra institución, requiere la comprensión de este hecho, además de las posibles articulaciones entre teoría y práctica. Se espera que los aportes que recibamos para este nuevo número de la revista Lenguas V;vas puedan enriquecer el debate y arrojar luz sobre la contribución de la teoría en el campo de las lenguas y de la traducción.

Plazo de entrega de las colaboraciones: hasta el 30 de junio de 2011.

Extensión de los artículos: entre 3500 y 6000 palabras; extensión de las reseñas: hasta 1200 palabras (solamente se aceptarán reseñas de textos ensayísticos y académicos).

Normas de edición: consultar la página web del instituto: http://ieslvf.caba.infd.edu.ar/sitio/index (Revista Lenguas V;vas).

Se ruega enviar las colaboraciones por correo electrónico a revistalenguasvivas@yahoo.com.ar , con copia a dardissonelv@yahoo.com.ar y acercar una copia impresa a la Regencia del Nivel Superior. Las colaboraciones se distribuirán entre los miembros del Comité de Lectura, integrado por: Martina Fernández Polcuch, Mónica Herrero, Laura Miñones, Lorrain Ledwith, Elena Marengo, Elena Odriozola, Beatriz Pena Lima, Olga Regueira y Rogério Cormanich.

Roberto Bein (editor) y Diana Ardissone (coordinadora).

Carlos Pellegrini 1515 - (C1011AAE) CABA
TEL/FAX: 4322-3992 / 96 / 98 - Secretaría General
E-mail: ies81de1@buenosaires.edu.ar

Web http://www.lenguasvivasjrf.edu.ar/

24 may. 2011

Capacitación Docente sobre Planificación de Clases, Prof. Jennifer Herrin - Próximamente nueva sesión

Según anunciamos recientemente, durante el transcurso de 2011 la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras contará con la presencia de la Prof. Jennifer Herrin. Nos es grato invitarlos a participar de la primera capacitación a su cargo cuyo contenido es relevante a docentes y estudiantes de Profesorado en TODAS LAS LENGUAS pero será dictada en IDIOMA INGLÉS.

Título: “Lesson Planning: What does it take to organize a good lesson?”

Disertante: Jennifer M. Herrin

La Prof. Jennifer Herrin participa del programa de Senior English Language Fellows del Departamento de Estado de los Estados Unidos. De amplia trayectoria en la formación de docentes para la enseñanza de inglés como lengua extranjera, la Prof. Herrin está interesada en enfoques basados en tareas (TBLT), en metodologías interactivas y en el desarrollo de materiales y curricula para la enseñanza.

Organiza: Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, C.A.B.A.

Con el apoyo de la Embajada de EEUU, Buenos Aires

Fecha: Jueves 2 de junio de 2011

Horario: 17.45 a 19.30 hs

Lugar: S.U.M. (subsuelo), Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg", Juncal 3251, C.A.B.A.

Resumen: "Very few teachers can say that they make daily lesson plans exactly as they were taught at university. Some make a list, some fill in a chart, some use symbols, and some use colored markers to mean different things… some (very few) write down nothing at all. What do you do? Does it work for you? How could lesson-planning be easier for you? Come to this interactive-plenary to share ideas and find out what some of the experts have to say."

Vacantes limitadas. Se otorgarán certificados de asistencia.


Saludos cordiales,

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras


CURSOS INTENSIVOS DE INVIERNO CEPA 2011


Fecha de cursada: del 18 al 22 de julio
Inscripción del 1 de junio al 15 de julio
Estos cursos comprenden una modalidad de capacitación intensiva de cinco días de duración con encuentros diarios de cuatro horas y media cada uno. Están destinados a docentes de todo el país y de todas las áreas de educación. Acreditan puntaje.

SUBNÚCLEO LENGUAS EXTRANJERAS:

1) Título: Creating Interactive Whiteboard Lessons
Capacitador: Gonzalo Rosetti
Sede: CePA Central, Av. Santa Fe 4360, 5º piso, CABA
Horario: 13:30-18hs
Dirigido a: Población Docente
Resumen:
Do you know what an interactive whiteboard is? What would you use it for? How would you use it as a teaching tool in the classroom? These and other queries will be addressed in the course. Participants will learn to use the interactive whiteboard and its multimedia resources in order to design teaching sequences to enhance language learning in the EFL classroom.

2) Título: What’s your topic?
Capacitadora: Ana María Barragán
Sede: 7 – Caballito – Av. Rivadavia 4817, CABA
Horario: 8:30-13hs
Dirigido a: Población Docente
Resumen:
The aim of this course is to provide teachers with a theoretical background as well as practical ideas on implementing topic work in their lessons. We will see how activities linked to the topic help children use the language in a purposeful way and find out things and do things which have meaning and interest for them.

3) Título: Can English be learnt from written texts? Strategies to scaffold both written and oral production
Capacitadora: Adriana Adem
Sede: CePA Central, Av. Santa Fe 4360, 5º piso, CABA
Horario: 18-22:30hs
Dirigido a: Docentes de Nivel Medio
Resumen:
We will be examining the processes involved in understanding texts so that the information provided by the text –both in terms of the form and the content- can be used productively in the creation of new texts. Making readers participate more actively in the comprehension process can help retention and hence pave the way for production through the identification of productive patterns of the language and the vocabulary related to them.

4) Título: Des chansons et des lettres
Capacitadora: Viviana Ackerman
Sede: 7 – Caballito – Av. Rivadavia 4817, CABA
Horario: 13:30-18hs
Dirigido a: Docentes de Nivel Primario
Resumen:
L’atelier mettra l’accent sur l’écriture. On prévoit travailler sur différents types textuels afin d’approffondir la correspondance entre lettres et phonèmes. L’activité sera théorico-pratique et on abordera surtout mais pas exclusivement des textes de chansons.

5) Título: La formazione degli insegnanti d’italiano tra il passato e il presente.
A cargo de: Docentes de la Asociación Dante Alighieri Buenos Aires y de la Sede Central de Roma.
Lugar: ADABA, Rodríguez Peña 575, CABA
Horario: 9 -12hs y 14:30-19hs.
Resumen:
El curso se divide en tres áreas que desarrollan dos seminarios cada una. Area di Cultura: Storia e letteratura dell’ Italia unita; Il cinema nella lezione d’italiano. Area di glottodidattica: Piano AUDA e la sua aplicazione in aula; Proposte didattiche per bambini e adolescenti. Area di lingua: Fonetica e fonología; L’italiano d’oggi: tra scritto e parlato.
Este curso se realiza en el marco del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Consulado de Italia. Se dictará del 25 al 28 de julio. Inscripción a partir del 1 de junio en Rodríguez Peña 575 de 15 a 20hs. Acredita 40 hs.



Cartilla completa online:
Cómo inscribirse
La inscripción es personal y se efectúa en la sede de cursada. Se debe presentar original y copia de DNI, constancia de trabajo o fotocopia del formulario de inscripción a interinatos y suplencias, y completar un formulario que se entrega en la sede o se puede descargar de la web: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/formulario_inscripcion.pdf
Horarios de cursada
Mañana de 8.30 a 13 hsTarde de 13.30 a 18 hsNoche (solo en sede central CePA) de 18 a 22.30 hs
TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CEPA SON GRATUITAS

Más información
CePA
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768