20 jul 2012

Seminario: ¿Cómo integrar la gramática en la clase de ELSE?



Organiza: Centro Universitario de Idiomas                            

Fecha / Horario: 4/08/2012, 10hs - 17hs 

Lugar: Junín 222, Ciudad Autónoma de Buenos Aires           

Idioma: Español para extranjeros          

Destinatarios: Público en general          

"Ciclo de Capacitación Docente 2012 - Seminarios teórico-prácticos de capacitación en enseñanza de español a extranjeros

¿Cómo integrar la gramática en la clase de ELSE?

Capacitadora: Ana M.J.Pacagnini

Objetivos: Introducir y analizar algunos de los problemas gramaticales característicos de la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera, reflexionando acerca de cuál debe de ser el lugar de la gramática en la unidad didáctica.  Para ello se considerarán la sistematización gramatical y el tipo de actividades que suelen proponerse en libros de texto de enseñanza de ELSE.

Contenidos:¿Cómo se “aprende” la gramática de una lengua extranjera? Relación entre “enseñanza” y “adquisición”. El concepto de “interlengua” : ¿es posible extender este concepto a la adquisición de las competencias fónica y léxica?  ¿Es suficiente el criterio gramatical para determinar la nivelación de los estudiantes? La “gramática pedagógica”: ¿cómo integrar la gramática en la clase de ELSE? La propuesta del enfoque por tareas: asociar la gramática a la comunicación. La “relevancia” de las estructuras lingüísticas. Criterios para determinar la secuencia de presentación de contenidos gramaticales. La sistematización gramatical en la elaboración de materiales para la clase de ELSE:  metalenguaje, tipos de ejercitación.

Ana M. J. Pacagnini es  Licenciada en Letras con Orientación en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctoranda dentro de la misma institución, en el área de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Entre 1994 y 2010, se ha desempeñado como docente e investigadora del área de Gramática en la carrera de Letras (Facultad de Filosofía y Letras-UBA). Actualmente, trabaja en la Universidad Nacional de Río Negro como coordinadora de la Licenciatura en Letras y como profesora adjunta a cargo de las asignaturas Gramática I , Enseñanza de Lenguas Segundas (carreras de Lic. en Letras y Prof. en Lengua y Literatura) y Gramática  (Prof. en Enseñanza de la Lengua y la Literatura -Universidad Virtual). También es responsable académica del examen CELU (Certificado Español Lengua y Uso) por la UNRN (Sede Andina). Desde 1995 se dedica a la enseñanza de español para extranjeros y a la capacitación de profesores de español como lengua extranjera, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en otras instituciones. En el marco de la docencia e investigación, ha participado en congresos y jornadas y realizado varias publicaciones vinculadas con el área.

ACTIVIDAD ARANCELADA                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario