28 nov. 2012

Webinar: “Integrating Writing Activities in the Classroom”


Disertante: RELO Brazil          

30 de noviembre de 2012, 11 – 12 hs

Online 

Idioma: Inglés 

Destinatarios: Maestros de Ingles


Overview: This webinar will focus on the often forgotten EFL skill of writing.
Teachers often find it difficult and time consuming to do writing activities in the classroom.  This webinar will provide practical and fun creative writing activities that teachers can use in their EFL classrooms to introduce and engage students in the skill of writing.

ACTIVIDAD GRATUITA          

20 nov. 2012

Acto Homenaje a Nora Andrade (UBA)


Idioma: Griego antiguo            

El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Héctor Hugo Trinchero, el Director del Instituto de Filología Clásica, Dr. Rodolfo Buzón, y el Director del Departamento de Letras Clásicas, Dr. Daniel Torres, invitan al homenaje que se realizará  a la Mag. Nora Andrade. En esa ocasión se presentará su libro Anecdotario apócrifo,  recientemente editado por EUDEBA.

Hablarán en el encuentro el Sr. Decano, la Dra. Ana María Zubieta, Consejera Directiva por el Claustro de Profesores, y representantes de los profesores y alumnos del Departamento de Lenguas Clásicas.

La reunión tendrá lugar el jueves 6 de diciembre a las 19:00 en Puan 470, CABA, aula 264.

ACTIVIDAD GRATUITA                       

19 nov. 2012

Inauguración de la Muestra Transparesencia


El miércoles 21 de noviembre a las 18 h. será la inauguración, en el Centro Cultural Recoleta, de la edición 2012 de la muestra fotográfica Transparesencia cuyo objetivo es rescatar imágenes que reflejen la inserción de las colectividades en nuestra Ciudad. Cuatro días después, el domingo 25, la ciudad realizará el homenaje a la colectividad rusa en el anteúltimo Buenos Aires Celebra del año.

Inauguración muestra Transparesencia. Miércoles 21 de noviembre, 18 h,
Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)



Transparesencia es una puerta a la creatividad fotográfica de los porteños y una importante forma de retratar la diversidad de culturas que habitan Buenos Aires.

En ese sentido, realizamos esta muestra fotográfica donde se podrán apreciar 34 fotos seleccionadas de las más de 400 que se recibieron. Fueron más de 250 personas las que enviaron sus producciones desde la apertura de la convocatoria el 13 de agosto.

La inauguración de la exposición se producirá el martes 21 de noviembre en la sala 12 del Centro Cultural Recoleta a las 18 h. y permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre.

Las fotografías que forman parte de la muestra fueron elegidas por un jurado de notables compuesto por María Victoria Alcaraz (Subsecretaria de Patrimonio Cultural del gobierno de la ciudad) Elda Harrington (fotógrafa, curadora, editora, docente y directora de la Escuela Argentina de Fotografía) Claudio Avruj (Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad)Adrián Rocha Novoa (Fotografo) y Daniel Caldirola (fotógrafo, curador) quienes, además, eligieron 3 ganadores, 2 menciones de honor y hasta 20 menciones especiales.

Transparesencia tiene por finalidad celebrar a Buenos Aires en su pluralidad, mostrar el verdadero mosaico de identidades que integran las numerosas colectividades que desde su permanente tarea social, económica y cultural agregan valor a la sociedad porteña.
Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
@DHumanosBA

Buenos Aires Celebra Rusia

Buenos Aires Celebra Rusia. Domingo 25 de noviembre, 13 h, 
Av. de Mayo y Bolívar.

La Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño organiza el Buenos Aires Celebra Rusia sobre la tradicional Av. de Mayo para que todo el público pueda acercarse a las propuestas culturales de Rusia.

Invitamos a todos a participar de un evento donde podrán disfrutar de una tarde llena de alegría, danzas y comidas típicas de Rusia.

Habrá stands permanentes sobre la Av. de Mayo ambientados para la ocasión, donde se ofrecerán productos típicos de la gastronomía rusa, así como artesanías, y otros artículos, comercializados por rusos residentes en Argentina. 

Buenos Aires Celebra Rusia es una fiesta de reconocimiento y tributo a la diversidad cultural que habita nuestra ciudad. 

Les recordamos que el Buenos Aires Celebra España del sábado 1º de diciembre será el último del ciclo por este año 2012.


En caso de lluvia, el evento se realizará el lunes 26 de noviembre.

Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
@DHumanosBA

18 nov. 2012

Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria APIBA


La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires tiene el agrado de convocar a los señores Asociados a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA a realizarse en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Universidad Tecnológica Nacional, Av. Triunvirato 3174, Auditorio 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 1° de diciembre de 2012 a las 8.30 hs. para tratar el Orden del día detallado en http://apibablog.blogspot.com.ar/2012/11/convocatoria-asamblea-anual-ordinaria.html

Socios de APIBA en mora: 
Contemplando el monto al que asciende la morosidad de algunos socios, muchos de los cuales han manifestado sus deseos de retomar su condición de activos, la Asamblea General Ordinaria del 19/11/2011 resolvió por unanimidad que un socio moroso para ponerse al día debe abonar UNA cuota vencida más la cuota del año en curso. Más información http://apibablog.blogspot.com.ar/2011/12/cuota-anual-2012-y-resolucion-para.html

17 nov. 2012

Area Curricular de Materia Especiales: Vacantes tentativas cargos de base traslado 2012


La Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina Docente informa que se encuentra subido en su web el listado de vacantes pertenecientes al concurso de cargos de base para el traslado del Área Curricular de Materias Especiales correspondientes a la inscripción 2012 e indica que dicha información es tentativa y está sujeta a modificación por aplicación del Art.33 del Estatuto del Docente del GCBA.

Fuente: Boletín Información Docente informacion-docente@googlegroups.com 16/11/12

MUESTRA HOMENAJE A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JORGE AMADO (Casa do Brasil)


Organiza: Casa do Brasil

Charlas, proyecciones de documentales y películas basadas en los libros de Jorge Amado

Fechas: Viernes de noviembre y diciembre

Estreno absoluto en la Argentina: “Capitães da Areia” (2011) de Cecilia Amado (nieta), viernes 7/12 en el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (espacio gentilmente cedido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con la presencia de Paloma Amado (hija del escritor) para charlar con el público y presentar la película.

Todo con entrada libre y gratuita.

Gacetilla completa
 
CASA DO BRASIL
ESPACIO AUDIOVISUAL
Presenta

Homenaje  
Jorge Amado: 100 años de su nacimiento 1912-2012

"Não escrevi o meu primeiro livro pensando em ficar famoso.
Escrevi pela necessidade de expressar o que sentia".  Jorge Amado

En homenaje a los 100 años del nacimiento de Jorge Amado,
Casa do Brasil de Argentina realiza durante los meses de noviembre y diciembre una muestra que incluye documentales, charlas y la proyección de las principales películas basadas en la obra del inigualable escritor.

El 10 de agosto de 2012 Jorge Amado cumpliría 100 años de vida. Escritor, político y militante social, supo como pocos abrir su alma para crear una infinidad de entrañables personajes. Retrató de forma única a su amada Bahia y las peculiaridades de su pueblo, su fe, su cultura, su arte y su modo de pensar y hablar.

Creador de una vasta obra de fuerte carácter social, sus libros cruzaron las fronteras brasileñas y se editaron en 52 países. Gran parte de esos libros fueron llevados al cine de la mano de consagrados directores como Bruno Barreto, Cacá Diegues y Nelson Pereira dos Santos, entre otros, y de jóvenes como Sergio Machado y Cecilia Amado. Su obra también ha inspirado telenovelas que son un éxito en la pantalla chica, así como documentales dirigidos por personalidades de renombre como Glauber Rocha y João Moreira Salles.

Casa do Brasil se suma a los homenajes que se le rinden en todo el mundo exhibiendo en su auditorio los clásicos de la cinematografía amadiana y las nuevas producciones basadas en su obra: Dona Flor e Seus Dois Maridos, Gabriela, Quincas Berro D'Água, Tieta do Agreste y el estreno exclusivo en Buenos Aires de Capitães da Areia (2011), primer largometraje de Cecilia Amado, nieta del escritor. Presentado como parte de las conmemoraciones del centenario de su nacimiento, el film está protagonizado por niños y adolescentes que fueron elegidos a partir de investigaciones realizadas en comunidades carenciadas de Salvador, Bahia, en colaboración con 22 ONG del Estado. 

Jorge Amado no sólo dedicó su vida a la literatura, sino que también tuvo una activa participación política. En 1945 fue elegido Diputado Federal por el Partido Comunista Brasileño. Se destaca dentro su labor parlamentaria el haber sido autor de la enmienda que garantiza la libertad del culto en Brasil. Su vínculo con el PCB, ilegal en 1947, lo llevó a exiliarse más de una vez  en países como Argentina, Uruguay, Francia y la República Checa. En 1961 fue elegido miembro número 23 de la Academia Brasileña de Letras. Algunos de los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió fueron: el Premio Camões en 1994 y el Premio Jabuti  en 1959 y 1995, además de reconocimientos internacionales en la ex Unión Soviética, Francia, Italia, Bulgaria y Rusia, entre otros.

Programa Noviembre – Auditorio Casa do Brasil
Todos los viernes 19:30 h / subtítulos en español
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala


2 de noviembre – 19:30 h *
Charla sobre la Vida y Obra de Jorge Amado
Prof. Paula Mendes (Casa do Brasil)
Lectura de fragmentos de Capitães da Areia
Paola Fonseca (espacio audiovisual Casa do Brasil)
Proyección del documental “Jorge Amado”
de João Moreira Salles
*Actividades en idioma original


9 de noviembre – 19:30 h
Dona Flor e Seus Dois Maridos
de Bruno Barreto
con: Sonia Braga, José Wilker, Mauro Mendonça
©1976 - 110 min.
Subtítulos en español

Durante el carnaval de Bahía de 1943, Vadinho, mujeriego y jugador empedernido, muere. Doña Flor, su mujer, no encuentra consuelo ya que a pesar de sus infinitos defectos Vadinho era un excelente amante. Tiempo después, se casa con Teodoro Madureira, farmacéutico con una personalidad exactamente opuesta a la del primer marido. Pasa a tener una vida estable y tranquila, pero tediosa. De tanto invocar a Vadinho, un día aparece desnudo en su cama. Doña Flor pide ayuda y un pai de santo hace desaparecer el espíritu de Vadinho, pero hay un problema: Doña Flor no quiere que se vaya ya que hay un fuerte deseo que necesita ser saciado.  


16 de noviembre – 19:30 h
Gabriela
de Bruno Barreto
con: Sonia Braga, Marcello Mastroianni, Paulo Goulart
©1983 - 109 min. 
Subtítulos en español

Bahia, 1925. Una de las más grandes sequías de la historia del Nordeste brasileño lleva a Gabriela, una bella y sensual mujer, a viajar a Ilhéus. Allí conquista a todos con su belleza, en particular a Nacib, dueño del bar más popular de la ciudad. La relación entre ellos se hace tan intensa que se casan, pero todo parece derrumbarse cuando Gabriela le es infiel con el mayor conquistador de la ciudad.


23 de noviembre – 19:30 h
Quincas Berro D'Agua
de Sérgio Machado
con: Mariana Ximenes, Marieta Severo, Paulo José
©2010   - 102 min.
Subtítulos en español

Quincas Berro D'Água, rey de los vagos, gran tomador de cachaça y alma de las fiestas, es encontrado muerto en su habitación. La familia intenta olvidar sus años de locura y, sin resentimiento, prepara un funeral decente y respetable. Sin embargo, sus viejos amigos aparecen en el velorio y resuelven llevarlo a una última noche de farra como despedida.


30 de noviembre – 19:30 h
Tieta do Agreste
de Carlos Diegues
con: Marília Pêra, Chico Anysio, Zezé Motta, Sonia Braga
Música: Caetano Veloso
©1996 - 140 min.
Subtítulos en español

Con apenas 17 años, Tieta vivió aventuras amorosas que escandalizaron al pequeño pueblo de Santana do Agreste e hicieron que su padre la expulsara del lugar. Alejada de su familia y amigos, Tieta mantiene contacto a través de cartas y ayuda financiera que envía a su familia. Después de 26 años de destierro, vuelve a la ciudad acompañada por Leonora, su hijastra. La presencia de Tieta transforma y revoluciona completamente la pacata vida local, aún más cuando se ve envuelta en una tórrida relación con su sobrino Cardo, el hijo de su hermana Perpétua.


Casa do Brasil - Av. Callao 433 8º (1022) Buenos Aires - Argentina Tel. (54 11) 4371.7063 / 3660 / 6634
info@casadobrasil.com.ar


Programa Diciembre - Parque Centenario

ESTRENO EXCLUSIVO
7 de diciembre – 20:30 h
Parque Centenario – Anfiteatro
Av. Díaz Vélez 5463
Entrada libre y gratuita

Capitães da Areia
de Cecília Amado
con: Jean Luis Amorin, Ana Graciela, Robério Lima, Paulo Abade, Israel Gouvêa y elenco
Música: Carlinhos Brown
Se contará con la presencia especial de Paloma Amado, hija del escritor, para presentar la película y conversar con el público.
©2011 - 96 min.
Subtítulos en español

Salvador, Bahía, la ciudad de Pedro Bala, Professor, Sem Pernas y otros tantos seres entrañables que viven en la calle y, unidos por la necesidad, cometen pequeños delitos para poder sobrevivir.
Ambientada en los años 30 en un Brasil en ebullición, el film refleja una crítica social y la fuerte preocupación del escritor por las situaciones arbitrarias, la marginalidad y la discriminación.  
Actual como pocas, la obra nos remite a personajes con una frescura y coraje que los tornan únicos en un mundo muchas veces cruel e indiferente. 



Coordinación: Paola Fonseca

Casa do Brasil - Av. Callao 433 8º (1022) Buenos Aires - Argentina Tel. (54 11) 4371.7063 / 3660 / 6634
info@casadobrasil.com.ar


15 nov. 2012

Informe de Progreso Curso SEEDS (D.O.L.E. - A.P.I.B.A.)



Con el fin de aportar a explorar la temática de la diversidad y la Enseñanza Intercultural Bilingüe en la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, C.A.B.A. y la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA) han coordinado acciones para gestionar el financiamiento y organizar un curso para docentes y estudiantes de profesorado sobre la temática: SEEDS
Sembrar Experiencias, Evocando DiversidadeS

Ya han tenido lugar los cuatro talleres presenciales: Educación intercultural bilingüe, por Dora Bordegaray (26/9), Lingüística por Silvia Iummato (17/10), Voluntariado, por Laura Copteleza (31/10),  Diseño de materiales de aula, por Silvia Prati (14/11). Ver el album de fotos SEEDS. Dada la modalidad semi-presencial del curso, los participantes continúan realizando actividades en una plataforma virtual. El cierre del curso y la evaluación tendrán lugar en 2013.

Fundamentación:

La diversidad – cultural, étnica, lingüística, socio-económica – siempre ha estado presente en nuestras aulas. Sin embargo, su reconocimiento es relativamente reciente. Y mucho más reciente es la idea de que esa diversidad puede ser una fuente de enriquecimiento más que un obstáculo. Por lo general, los docentes no estamos formados con herramientas para comprender, analizar y hacer de la diversidad un elemento central de nuestra tarea.

Esta actividad se propone explorar la diversidad y desarrollar herramientas para trabajar con ella (y no a pesar de o contra ella). Con este fin se realizarán 4 encuentros presenciales en los que se trabajará en modalidad de taller. También se espera que los participantes contribuyan en un foro de intercambio virtual. Al concluir el proyecto (mayo 2013) se espera que los docentes hayan podido diseñar e implementar un proyecto de aula o escuela en base a los contenidos del curso.

Dirigido a:
- Docentes de lenguas extranjeras
- Maestros de primaria e inicial
- Estudiantes avanzados de profesorado
- Interesados en plurilingüismo, interculturalidad, voluntariado.

Implementación:
  • Actividad gratuita con llamado a participantes (septiembre 2012)
  • Modalidad: Semi-presencial. Cuatro talleres presenciales en idioma castellano.  Evaluación presencial.
  • Lugar: CECIE 19 D.E. 19, Quilmes 473, C.A.B.A.
  • Fechas: miércoles 26/09, 17/10, 31/10, 14/11 de 17.30 a 20.30 hs.(con coffee break)
  • Se provee transporte para los participantes desde y hacia el centro de la Ciudad.
  • Puntaje docente en trámite

Agradecimientos: APIBA y la D.O.L.E. agradecen a
- Embajada de EEUU
- Alfredo Daniel Nuñez, Supervisor DDEE 19 y 21 y Socio de APIBA;
- Laureana Moreno y Mariángeles Portilla, docentes de escuelas de gestión estatal CABA y Socias de APIBA
- Rodrigo Chavero, Director del CECIE 19 D.E. 19.

Consultas: seedsba@apiba.org.ar 

Elecciones I.S.P. "Dr. Joaquín V. González"


ELECCIONES GENERALES PARA RECTORADO Y CONSEJEROS DOCENTES, GRADUADOS Y ADMINISTRATIVOS AL CONSEJO DIRECTIVO PERÍODO 2012-2015
Y
CONSEJEROS ALUMNOS AL CONSEJO DIRECTIVO PERÍODO 2012-2013

FECHA DE ELECCIONES: La Junta Electoral del I.S.P. “Dr. Joaquín V. González” informa que a raíz del paro decretado por las centrales obreras para el martes 20 de noviembre del corriente año, las elecciones generales se realizarán el 21, 22 y 23 de noviembre.

Pueden votar alumnos, ex alumnos y docentes del I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”

Empadronamiento y consulta de padrones en Bedelía del ISP JVG, Ayacucho 632, CABA.
Hasta el 19 de noviembre de 9:00 a 21:00 hs.

9 nov. 2012

Inscripción nueva cohorte Postítulo Interculturalidad y Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (IES LV JRF)



Organiza: I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández”

Idioma: Todas las lenguas

El postítulo docente “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” (IELSE) propone una formación destinada a los profesionales que trabajan con población migrante o extranjera, con alumnos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires cuya lengua materna es diferente del español o cuya variedad dialectal es particularmente distante del español rioplatense o con los modelos bilingües orientados a alumnos sordos que requieren de aproximaciones al español propias también de los enfoques de enseñanza de segundas lenguas. Un objetivo fundamental de esta formación es priorizar la relación entre la lengua, la interculturalidad y los contextos de enseñanza y aprendizaje.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades

Perfil del ingresante
·        Docentes de Nivel Inicial, Primario, Especial.
·        Licenciados y profesores en Letras, profesores de Castellano y Literatura, profesores en Lenguas Extranjeras y traductores, estos últimos en ejercicio de la docencia con una antigüedad mínima de 3 (tres) años.
·        Licenciados y profesores en aquellas disciplinas que se dictan en el Nivel Medio (*).
·        Licenciados y profesores que integren equipos técnicos docentes de atención a alumnos de los Niveles Inicial, Primario, Medio y de la modalidad de Educación Especial (lic. en Psicopedagogía, lic. en Ciencias de la Educación, fonoaudiólogos,trabajadores sociales, por ejemplo) (*) dentro del sistema educativo.
(*) Ad referendum de un coloquio de admisión

Coordinación: Lic. Gabriela S. Rusell

Duración: 2 años

Inicio de clases: Ciclo lectivo 2013 – a anunciar

Lugar: IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Carlos Pellegrini 1515

Inscripción: Entre el 10 de diciembre al 17 de diciembre de 2012, de de lunes a viernes de  18.30 a 21.30, en  Bedelía de alumnos, Av. Carlos Pellegrini 1515, CABA

Requisitos para la inscripción

1. DNI, original y fotocopia de las 1ª y 2ª hojas
2. Partida de nacimiento, original y fotocopia.
3. Título universitario o terciario legalizado en Bolívar 191, C.A.B.A. (original y fotocopia).
4. Constancia de actuación docente y/o de inscripción en juntas de clasificación para la docencia.
5. Solicitud de ingreso debidamente cumplimentada (se retira en la Oficina de alumnos).

Cupo limitado

ACTIVIDAD GRATUITA          


Más información en la Oficina de alumnos de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 o en http://ieslvf.caba.infd.edu.ar


8 nov. 2012

II Conferencia Interculturalidad Médicos del Mundo 2012

Organiza: Médicos del Mundo
Auspicios: Organización Panamericana de la Salud (OPS); Municipio de Morón (Argentina); Secretaria de
Cultura de la Nación (Argentina); INADI (Instituto nacional contra la Xenofobia y el Racismo Argentina).


Objetivo General: Debatir y reflexionar la necesidad de fortalecer la estrategia de interculturalidad
en la construcción de políticas públicas de Estado en el Cono Sur.

Metodología: Mesas redondas de debate; Intercambio con asistentes; Sistematización de ponencias y
Presentaciones

Público: Profesionales de la Salud, Estudiantes, Trabajadores del Estado, Colectividades migrantes, afros y originarias en zona urbana.



7 nov. 2012

Llamado a Becas 2013 para profesores de Francés


Organiza: Embajada de Francia en Argentina

Como parte de su política de apoyo continuo a los profesores de francés en Argentina, la Embajada de Francia ofrece becas para realizar cursos pedagógicos en Francia en julio 2013.

La Delegación General de la Alianza Francesa en Argentina será responsable, como cada año, de la coordinación general de esta operación con el aporte de los grupos de reflexión.

Condiciones para Becas 2013:
La presentación de dossiers  será paralelamente, por correo electrónico, a la cabeza del GRR  de la región correspondiente (CABA por ejemplo) y la Delegación General de la Alianza Francesa. El dossier debe ser unificado y  presentado en un solo documento Word o PDF.
Ver http://agenda.embafrancia-argentina.org/bourses-pour-des-stages-pedagogiques-en-france-2012/

Toda la información sobre becas 2013 se encuentra en la a página principal del sitio web Alianza Francesa y el sitio de la Embajada de Francia. www.alianzafrancesa.org.ar o http://agenda.embafrancia-argentina.org/

Fecha límite de presentación de dossiers: 18 de noviembre de 2012

CePA: Cursos intensivos de verano 2013


Estos cursos comprenden una modalidad de capacitación intensiva de cinco días de duración con encuentros diarios de cuatro horas y media cada uno. Están destinados a docentes de todo el país y de todas las áreas de educación. Acreditan puntaje.

Inscripción: 13 de noviembre al 28 de diciembre y 15 de febrero de 2013

Cursada: 18 al 22 de febrero de 2013

Ver información importante para la inscripción

CURSOS DEL SUBNÚCLEO LENGUAS EXTRANJERAS:

1. Título: Technology In Action : The Integration of Digital Resources in the Language Learning Classroom:  Images, Sounds and Words in Action.
Capacitadora: Sandra Goronas.
Horario: 8:30 a 13hs.
Sede: D.E. 15 (Juramento 4849) Villa Urquiza.
Población docente. Profesores de inglés
Abstract:The integration of NTICs in the classroom activates creative processes. How can we, educators, become more comfortable with technology in the  classroom? How can we integrate technology effectively? In this course we  will explore and highlight  different tools and resources to enhance and improve the   teaching- learning process.

2. Título: Enseñar lenguas extranjeras con tecnología en mente.
Capacitador: Gonzalo Rosetti.
Horario: 18 a 22:30hs.
Sede: CePA central.
Población docente. Profesores de todas las Lenguas Extranjeras
Abstract: ¿Es posible usar tecnología en nuestras clases? ¿Para qué deberíamos usarla? ¿Qué puedo hacer con tecnología en mi clase de lengua extranjera? ¿Qué es el modelo 1 a 1? ¿Qué es b-learning y u-learning? ¿Qué recursos uso o diseño? Estos y otros interrogantes serán el hilo conductor del taller con el propósito experimente distintas posibilidades de incorporar las TIC en su clase de lengua extranjera. El taller ofrece un enfoque experimental y cognitivista donde analizaremos secuencias didácticas y construiremos recursos digitales para utilizar en clases de lengua extranjera.
Se solicita que los participantes traigan sus notebooks y que tengan conocimientos de Word e Internet.

3. Título: Teaching English to young learners: a real challenge!
Capacitadora: Ana María Barragán.
Horario: 8:30 a 13hs.
Sede: D.E. 7 (Rivadavia 4817) Caballito.
Primaria. Profesores de inglés.
Abstract: Children learn by making and doing, through games, rhymes, songs, stories, movement… There is something special about teaching children. The aim of this course is to provide teachers with a theoretical background as well as with different strategies and hands-on ideas to carry out in their daily lessons and motivate their young learners.

Más información

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CEPA SON GRATUITAS

Consultas al (011) 4772-4028 interno 105

Más información
CePA
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar

4 nov. 2012

Congreso CIPLOM 2013: Prórroga para la Presentación de Trabajos


II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR
y
II Encuentro Internacional de Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR

Lema: “Las lenguas en la construcción de la ciudadanía sudamericana”

Biblioteca Nacional y Museo del Libro y de la Lengua
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
7 a 10 de mayo de 2013

Se ha prorrogado el plazo de presentación de resúmenes hasta el 30 de noviembre de 2012


Más información: 
http://ciplom.webnode.com/


Muestra fotográfica: Un Vistazo a la Cultura China


Organizada en conjunto por el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” y la Embajada de la República Popular China con motivo del 40º aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la República Argentina y la República Popular China.

Participa en la inauguración el Coro del Instituto Confucio de Buenos Aires.
Inauguración: sábado 10 de noviembre a las 20 hs.
Hasta el 30 de diciembre

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
Crisólogo Larralde 6309, C.A.B.A.
Tel-fax: 54-11-4572-0746/4573-5393/4574-1328

XIV Jornadas y Primer Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior: Segunda Circular

Desafíos de la glotodiversidad en el siglo XXI:
enseñanza, investigación y extensión

SEGUNDA CIRCULAR
Organizadas por
Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa
Lugar:
Sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Cnel. Gil 353, 2° piso, Santa Rosa, La Pampa
Fecha
23, 24 y 25 de octubre de 2013

Comité Académico
1. Dra. Elvira Arnoux (Glotopolítica) UBA.
2. Mgr. Estela Klett (Francés) UBA.
3. Dra. Melina Porto (Inglés) UNLP.
4. Dra. Ana Fernández Garay (Lenguas Originarias, CONICET, UNLPam)
5. Dra. Lía Varela (Francés, Gestión de Políticas Lingüísticas ME)
6. Dr. Antonio Díaz Fernández (EBI)

Comité Organizador
Presidencia: Mgr. Ana María Huvelle
Vice-presidencia: Prof. Estela Braun
Secretaría académica: Dra. Lidia Raquel Miranda, Mgr. Sonia Suarez Cepeda
Secretaría de actas: Ing. Celia Rabotnicov
Secretaría de coordinación de trabajos: Mgr. Griselda Gugliara
Secretaría de comunicación: Prof. Liliana Monserrat, Prof. Aurelia García
Secretaría de actividades culturales y turísticas: Prof. Nora Díaz, Prof. Prof. Graciela Pascual
Secretaría de logística: Prof. Natalia Muguiro, Prof. Natalia Rossi
Secretaría de finanzas: Prof. Romina Cheme, Prof. Lucía Rivas
  
Fechas de presentación de resúmenes y trabajos completos
resentación de trabajos
Presentación de resúmenes de
ponencias y foros
Hasta el 22 de febrero de 2013

Presentación de trabajos completos,
ponencias y foros
Hasta el 3 de mayo de 2013

Presentación final
En caso de que haya que revisar el trabajo completo, su presentación final deberá realizarse a los 10 días de efectuada su devolución.

NB: Tanto los resúmenes como los trabajos completos deberán ser enviados en el formato correspondiente por correo electrónico a: jelens2013@gmail.com

Actividades académicas previstas
-   Conferencias plenarias
- Foro de investigadores: en estas instancias de intercambio y reflexión académica los autores expondrán en español sobre temáticas y resultados de Proyectos de Investigación en curso en diferentes instituciones de educación superior. Cada expositor contará con 15 minutos para la presentación de su proyecto.
- Ponencias/comunicaciones originales: cada trabajo podrá ser presentado únicamente por su/s autor/es y todos deberán haberse inscripto en las XIV Jornadas. Dicha presentación no podrá exceder los 20 minutos. Se recomienda la presentación oral de los trabajos y no su lectura. Todos los trabajos se presentarán en su versión final y se expondrán en español.
- Talleres
- Posters

Normas  para la presentación de resúmenes, ponencias y foros
1) Los resúmenes y trabajos completos correspondientes tanto a las ponencias/ comunicaciones originales, como al foro de investigadores deberán seguir las siguientes pautas: estar escritos en documento de Word 6.0 o superior, hoja tamaño A4, letra tipo Arial, 10, con interlineado 1,5 y con los siguientes márgenes: superior 2,50 cm, inferior 2,50 cm, derecho 2 cm, izquierdo: 4 cm. Párrafos sin sangría.
2) El encabezamiento de los resúmenes y trabajos para las ponencias y foros deberá organizarse respetando el siguiente formato:
- Apellido e inicial del nombre del autor/es
- E-mail del autor/es
- Institución de procedencia y lugar específico de trabajo del autor/es
- Eje temático
- Título del trabajo
- Palabras clave (hasta 5)
- Resumen o trabajo, según corresponda
3) Los resúmenes correspondientes a las ponencias y a los foros deberán tener una extensión de entre 250 y 300 palabras.
4) Los trabajos completos, tanto para las ponencias como para los foros, deberán tener una extensión máxima de 2000 palabras incluyendo bibliografía y anexos bajo las normas antes citadas.
5) Solamente los títulos y subtítulos en el cuerpo de los trabajos deberán destacarse con negrita y en el mismo tipo de letra que la consignada para el cuerpo del trabajo.
6) La bibliografía se incluirá al final del trabajo ordenada alfabéticamente por autor.
7) Las notas y citas bibliográficas deberán consignarse al final del trabajo después de la bibliografía, numeradas correlativamente con superíndices. No deben incluirse notas a pie de página.
8) Todo tipo de organizador gráfico se consignará como anexo al final del trabajo con las respectivas referencias o numeraciones en el cuerpo del trabajo, después de la bibliografía.
9) No se aceptarán ponencias o trabajos que no se ajusten a los criterios o normas de presentación antes mencionados o que se envíen fuera de término.

NB: AUTORES POR TRABAJO
Máximo de tres autores por ponencia/comunicación.
Máximo de dos trabajos por autor.
NB: FOROS DE INVESTIGADORES
Los foros de investigadores son instancias de intercambio y reflexión donde los participantes expondrán sobre Proyectos de Investigación o Proyectos Educativos Institucionales relacionados con el desarrollo de alguno de los ejes temáticos propuestos para las XIII Jornadas en el Nivel Superior (Primera Circular). El objetivo de estos Foros es generar la posibilidad de establecer contactos y redes entre proyectos que aborden temáticas similares, por lo tanto, a diferencia de las Ponencias/Comunicaciones, se espera que los expositores presenten sus proyectos en general y no resultados de investigaciones particulares.
Dinámica de los foros: el Comité Organizador analizará los resúmenes presentados y reunirá en cada foro proyectos de temáticas afines. Cada expositor contará con 15 minutos para la presentación de su proyecto más tiempo para debate.
Los investigadores que desean participar en los Foros deben seguir las pautas generales informadas en la Primera Circular para la presentación de los resúmenes.
Se ruega especificar en el encabezado del resumen a enviar: FORO DE INVESTIGADORES
El título de la presentación deberá corresponder al título del Proyecto que se presenta y el resumen y trabajo completo deben contener las siguientes informaciones:
- Objetivos del Proyecto
- Fundamentación teórica
- Metodología / Ámbito de aplicación
- Resultados / Resultados esperados

IMPORTANTE:
Los trabajos serán evaluados por un Comité de Lectura conformado por especialistas en las distintas áreas. Todos los trabajos se presentarán en español y la decisión del Comité de Lectura es inapelable. El Comité Organizador se reserva el derecho de excluir las propuestas que no se ajusten al formato especificado o que no guarden relación con las áreas temáticas propuestas para estas Jornadas.
Todos los trabajos deberán ser enviados en extenso en la fecha estipulada dada la necesidad de contar con el material para su eventual publicación.

Fechas y aranceles para la inscripción
Para inscribirse en las XIV Jornadas y poder obtener el certificado como asistente o expositor deberá enviarse el formulario de inscripción a la página de las Jornadas, habilitada en fecha a confirmar, y abonar el arancel correspondiente según el cuadro que aparece a continuación. Solo se incluirán en el programa y en la publicación aquellos trabajos cuyos autores hayan cumplido con este requisito.

INSCRIPCION
Fecha

Arancel
estudiante
de grado
asistente
Arancel
Asistente

Arancel
expositor

1ra fecha
15/03/13
-
$300,00
$300,00
2da fecha
03/05/13
-
$350,00
$350,00
3ra fecha
Inicio de las JELENS
-
$400,00
$400,00

Contacto en informes:
Para contactos e informes generales dirigirse a la siguiente dirección: