13 jun 2013

Primera colección para chicos de la Biblioteca Nacional

Tres antologías de cuentos infantiles y tres volúmenes con relatos de autores latinoamericanos integran Quelonios, la primera colección para chicos editada por la Biblioteca Nacional. El proyecto surgió por iniciativa del Área de Publicaciones y del Departamento de Actividades Comunitarias que, entre otras tareas de promoción de la lectura, organiza talleres en escuelas.
La primera compilación reúne ocho cuentos de escritores argentinos como Juan José Manauta, Elsa Bornemann, Luis María Pescetti, Patricia Suárez y Ana María Shua, y uno del uruguayo Horario Quiroga. La segunda está integrada por textos de Álvaro Yunque, Javier Villafañe, Ricardo Mariño, Griselda Gambaro, Adela Basch y Gustavo Roldán, entre otros. Y la tercera, que salió este año, cuenta con las firmas de SilviaSchujer, Ema Wolf, Laura Devetach, Pablo De Santis, Ana Alvarado y Marcelo Birmajer. Las tres tienen dibujos originales de la ilustradora Mey y ofrecen breves y amenas biografías de los autores. En las páginas finales hay una nota de los editores, donde cuentan cómo surgió la colección y cómo fue el proceso de selección, armado, diseño y corrección. Una curiosidad: Felipe Scilletta, de 7 años, fue el encargado de aprobar la edición antes de que se enviara a la imprenta.

Chiquitos de América Latina, línea dedicada a escritores latinoamericanos, ofrece tres títulos: uno con cuentos del peruano Edgardo Rivera Martínez, otro con un relato inquietante de Clarice Lispector ("La mujer que mató a los peces") y el más reciente, con historias de la cubana Dora Alonso. Todos están ilustrados por Mariana Ardanaz, que modeló personajes, paisajes y animales con plastilina de colores. De pequeño formato (miden 15 x 15 cm), los libros incluyen, además de datos sobre vida y obra de los escritores, información sobre sus países de origen y referencias a palabras que resultan desconocidas para lectores locales. A fin de año saldrán tres libros más:Chiquitos México yChiquitos Uruguay y la cuarta selección de cuentos.

En la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, planta baja) las antologías cuestan $ 40 y losChiquitos, $ 48 cada uno. El precio en librerías porteñas como Biblos, Crack-up, Eterna Cadencia y La Crujía es de $ 50 y $ 60, respectivamente.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1589015-primera-coleccion-para-chicos-de-la-biblioteca-nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario