24 jun 2013

Seminario: "¿Cómo adecuar los contenidos gramaticales a la clase de ELSE? Hacia una gramática asociada a la comunicación"

Organiza: Centro Universitario de Idiomas

Fecha: 20 de julio de 2013
Horario: 10hs a 13hs y 14hs a 17hs
Lugar: Junín 222, C.A.B.A.

Ciclo CUI de Capacitación Docente 2013 Seminarios teórico-prácticos de capacitación en enseñanza de español a extranjeros 

Destinatarios: Público en general

¿Qué entendemos por “gramática comunicativa”? ¿Cuál ha sido el lugar de la gramática dentro de los diferentes métodos y enfoques llamados “comunicativos”? ¿Es posible asociar la gramática a la comunicación? De los programas nocio-funcionales (surgidos como reacción a los métodos estructurales) a la enseñanza comunicativa. El concepto de “relevancia” en la selección de las estructuras lingüísticas. Diferencia entre los roles de la gramática explícita e implícita en el aprendizaje de una lengua extranjera: relaciones entre la automatización y la “monitorización” (análisis) de las reglas aprendidas. La enseñanza basada en tareas como evolución de los enfoques comunicativos: la perspectiva co-accional. Su aplicación en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE).
Se ejemplificará con el análisis de materiales pedagógicos, haciendo hincapié en el abordaje de un tema gramatical particular: la enseñanza del modo subjuntivo (niveles B1-B2).

Capacitadora: Dra. Ana Pacagnini

Es Doctora en Letras, especializada en el área de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras). Por su proyecto de tesis ha obtenido una beca doctoral (2007-2011) en el marco de los Proyectos Bienales UBACYT (Facultad de Filosofía y Letras- Instituto de Filología).
Entre 1994 y 2010 se ha desempeñado como docente e investigadora del área de Gramática (materias Gramática, Fonología y Morfología, Sintaxis, seminario Gramática Aplicada) en la carrera de Letras (FF y LL-UBA). Desde 1995 se dedica a la enseñanza de español para extranjeros (E/LE)  y a la capacitación de profesores, tanto dentro del Laboratorio de Idiomas de la UBA (en el área de Gramática Pedagógica y de Fonética y Fonología del Programa de Capacitación docente en ELSE), como a través del dictado de cursos y talleres en la Argentina y en el exterior. En el marco de la docencia e investigación, ha participado en congresos y jornadas y realizado varias publicaciones vinculadas con el área.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Licenciatura en Letras y como Profesora Adjunta a cargo de las asignaturas Gramática I y  Enseñanza de Lengua Segunda de las carreras de Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura  de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina,  y Gramática para el Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad de Río Negro- Educación a distancia- Universidad Virtual). Asimismo, es Responsable Académica y Administrativa del Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU) por la Universidad Nacional de Río Negro ante el Consorcio Interuniversitario Argentino CELU-ELSE.

ACTIVIDAD ARANCELADA

Cierre de inscripción: miércoles anterior al seminario.

Se entregarán certificados de asistencia del Centro Universitario de Idiomas, Facultad de Agronomía, UBA y SEA

Costo: $300 por seminario
Contratando dos seminarios : $500
Miembros SEA, EDUARG y alumnos CUI -  20% de descuento.
Docentes acreditados  - 20% de descuento.

Informes e inscripción:
Junín 222, 3 piso - 9:30hs a 17:30hs.
Tel: 5238 3061

No hay comentarios:

Publicar un comentario