1 oct 2013

Cine BAC: Exiliados en Londres

Exiliados en Londres

Stanley Baker en "Desafío al miedo" (Cy Endfield, 1957)

Durante la década del 50, en Hollywood, las listas negras promovidas por el senador Joseph McCarthy hicieron que mucha gente de cine se quedara sin trabajo o se viera obligada a irse del país.  Según Homero Alsina Thevenet, especialista en el tema, la lista negra  “fue un fenómeno extendido entre 1947 y 1960.  Buena parte de sus entretelones ha quedado en el secreto, pero también existe una enorme documentación, por los interrogatorios oficiales que llevó a cabo un Comité parlamentario (…)  Las consecuencias de las Listas Negras fueron múltiples.  Afectaron la carrera de muchos escritores y directores que no volvieron a trabajar en Hollywood (como Alvah Bessie, Jules Dassin, Joseph Losey), rebajaron el prestigio de quienes fueron testigos ‘amistosos’ ante el Comité, sometiéndose al rótulo de ‘delatores’ (como Elia Kazan, Lee J. Cobb, Budd Schulberg, Sterling Hayden) y sobre todo limaron el contenido social del cine norteamericano de la década de 1950.”  Cabe aclarar que era una situación sin salida: ser citados por el Comité ya era una mancha y, si se negaban a declarar se incurría en “desacato al Congreso” y podían ir a la cárcel.  Por eso, mucha gente de la industria del cine decidió irse de Estados Unidos.  Para los que eligieron Inglaterra como lugar de exilio -los realizadores Joseph Losey, Jules Dassin, Cy Endfield, Charles Chaplin; el guionista Carl Foreman, entre otros- está dedicado este ciclo que se llevará a cabo a partir del martes 1 de octubre, a las 17 horas, en la sala de cine del BAC.

Programación:

Martes 1 de octubre a las 17 y a las 20 horas

Siniestra obsesión 
(Night and the City, 1950) 
Dirección: Jules Dassin. Guión: Joe Eisinger sobre la novela de Gerald Kersh. Producción: Samuel G. Engel.
Origen: Gran Bretaña. Duración: 101 minutos.  Intérpretes: Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers, Hugh Marlowe, Francis L. Sullivan, Herbert Lom, Mike Mazurki, Key Kendall.
Jules Dassin fue acusado de haber estado afiliado al Partido Comunista, tuvo que comparecer ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas y su primer lugar de exilio fue Londres, que luego cambió por París. En Londres, filmó como nadie la ciudad en Night and the City, ese imprescindible film noir que retrata todo tipo de perdedores del submundo de la capital británica, haciendo foco en Harry Fabian (Richard Widmark), un joven norteamericano codicioso, desesperado por tener éxito. Cuando Harry encuentra al más famoso luchador greco-romano (Gregorious), traza un plan que supone será su pasaje hacia el dinero fácil. El recordado realizador de Rififí (1955) cuenta magníficamente esta fábula sobre la ambición ciega, la decepción y los sueños rotos.

Martes 8 de octubre a las 17 y a las 20 horas

Un rey en Nueva York
 (A King in New York, 1957)
Dirección: Charles Chaplin. Guión: Charles Chaplin. Productores: Jerome Epstein, Charles Chaplin. Música: Charles Chaplin. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 110 minutos. Intérpretes: Charles Chaplin, Maxine Audley, Jerry Desmonde, Oliver Johnston, Dawn Addams, Sid James, Joan Ingram, Michael Chaplin.
Prohibida durante dieciséis años en los Estados Unidos, Un rey en Nueva York permanece como una prueba de la determinación de Chaplin (británico de nacimiento) de exponer lo que para él era una falla de la clase política norteamericana que lo había obligado al exilio al incluir su nombre en las tristemente célebres “listas negras”. Filmada íntegramente en Inglaterra, A King in New York es la historia del exiliado rey Shahdov de Estrovia (Chaplin), que llega a Nueva York después de ser destituido en su patria. Con sentido de la oportunidad, un astuto publicista lleva al ex monarca a la televisión y lo convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En esta comedia ácida –penúltimo film de Chaplin- el rey Shahdov corre un destino parecido al del mismo Chaplin, que fue denunciado como comunista ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas.

Martes 15 de octubre a las 17 y a las 20 horas

La muerte no es puntual (Obsession, 1949)
Dirección: Edward Dmytryk. Guión: Alec Coppel. Música: Nino Rota.  Producción: Kenneth Horne. Origen: Gran Bretaña.
Duración: 96 minutos.  Intérpretes: Robert Newton, Phil Brown, Sally Gray, Nawnton Wayne, James Harcourt, Betty Cooper, Stanley Baker, Michael Balfour.
Edward Dmytryk es el único de los exiliados en Londres que fue también delator. En un principio, Dmytryk se negó a testificar ante el Comité de actividades antinorteamericanas, lo que ocasionó su despido de la Motion Picture Association. Imposibilitado de trabajar en Hollywood, Dmytryk  se exilió en Inglaterra, donde dirigió dos películas. En 1950 volvió a los Estados Unidos e inmediatamente fue encarcelado. Luego de seis meses en prisión, cambió de posición y decidió convertirse en un “testigo amistoso del Comité”.  Entonces, fue puesto en libertad y le permitieron reanudar su carrera en Hollywood. Según muchos, su denuncia fue en realidad simbólica ya que los nombres que delató ya eran conocidos por los investigadores y se habían mencionado decenas de veces.
Realizada antes de tomar esta posición tan controvertida, La muerte no es puntual es un thriller a la manera de Hitchcock en el que un marido celoso (Robert Newton) mantiene prisionero en un edificio abandonado al amante de su mujer (Phil Brown, otro exiliado) y traza un diabólico plan para que el cadáver del hombre nunca sea encontrado.

Martes 22 de octubre a las 17 y a las 20 horas

Desafío al miedo 
(Hell Drivers, 1957)
Dirección: Cy Enfield.
Guión: John Kruse, Cy Enfield. Producción: Benjamin Fisz para The Rank Organisation. Origen: Gran Bretaña. Duración: 108 minutos.  Intérpretes: Stanley Baker, Herbert Lom, Peggy Cummins, Patrick Mc Goohan, David McCallum, Sean Connery, Gordon Jackson, Jill Ireland.
Cy Enfield (Zulú, La isla misteriosa) partió hacia el exilio en 1951 y se quedó en Inglaterra por el resto de su vida. Al comienzo, como la mayoría de los blacklisted, utilizó un seudónimo para trabajar, para que sus films pudieran distribuirse no sólo en Inglaterra sino  también en los Estados Unidos. Con Hell Drivers, filmada en rutas y escenarios naturales de Inglaterra, Cy Enfield volvió a utilizar su nombre. Potente film sobre la rivalidad y el orgullo profesional, la corrupción y el crimen, Desafío al miedo narra el derrotero de Tom Yately (Stanley Baker), un ex convicto que intenta dejar atrás su pasado y empieza a trabajar en la compañía de camiones Hawlett Trucking, un lugar agresivo donde lo más importante es la velocidad que alcancen los conductores.  Tom se meterá en problemas cuando desafíe a Red (Patrick McGoohan), el conductor más experimentado y también más peligroso.

Martes 29 de octubre a las 17 y a las 20 horas

La llave 
(The Key, 1958)
Dirección: Carol Reed. Guión: Carl Foreman sobre la novela “Stella” de Jan de Hartog. Producción: Carl Foreman. Origen: Gran Bretaña. Duración: 134 minutos. Intérpretes: William Holden, Sophia Loren, Trevor Howard, Oskar Homolka, Kieron Moore, Bernard Lee.
A mediados de los años ’50, el guionista estadounidense Carl Foreman (A la hora señalada, El puente sobre el río Kwai) apareció en las listas negras y se vio obligado a escribir en forma anónima o firmar con seudónimo. Decidió entonces exiliarse en Londres, donde además de guionista fue productor de una decena de films y dirigió entre 1965 y 1971 el prestigioso British Film Institute. Recibió la Orden del Imperio Británico y un premio honorífico de la Academia Británica de Artes Cinematográficas.
A fines de los años ’50, Foreman persuadió a la Columbia Pictures de que financiara un film en el que volviera a aparecer su nombre.  Esa película fue La llave, sobre la novela del holandés Jan de Hartog y dirección del británico Carol Reed (El tercer hombre). Rodada en Inglaterra, The Key transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando remolcadores pobremente armados eran enviados al rescate de los barcos aliados en peligro. Stella (Sophia Loren), una mujer suiza establecida en Londres, lleva una errática vida sentimental, a consecuencia de la guerra, que se cobró la vida de su gran amor. A través de los años, la llave de su casa ha pasado de unas manos a otras, pero su actitud con sus amantes ha sido siempre fría y distante. Sin embargo, cuando el capitán canadiense David Ross (William Holden) llega a su casa a través de un viejo amigo (Trevor Howard), la vida de Stella comenzará a cambiar.

Martes 5 de noviembre a las 17 y a las 20 horas

La jungla de cemento
 (The Criminal, 1960)
Dirección: Joseph Losey. Guión: Alan Owen. Producción: Jack Greenwood.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 97 minutos.
Intérpretes: Stanley Baker, Margit Saad, Sam Wanamaker, Gregoire Aslan, Jill Bennett, Laurence Naismith, Edward Judd, Patrick Magee.
Más de una vez, al director Joseph Losey se lo consideró británico, a pesar de haber nacido en Wisconsin, Estados Unidos, y de haber iniciado su carrera en Hollywood. Pero como otras víctimas del macartismo, Losey también se vio  obligado a abandonar su país natal, acusado de realizar actividades antinorteamericanas, y eligió Londres para el exilio, donde desarrolló lo más importante de su obra cinematográfica.
Temática y estilísticamente similar a los policiales del francés Jean-Pierre Melville, La jungla de cemento tiene como protagonista a Johnny Bannion (Stanley Baker) un gangster que es encarcelado después de robar una importante cantidad de dinero. Sólo Johnny sabe donde está escondido el botín, y los demás miembros de su banda comenzarán a presionarlo para que hable. Según Daniel Mainwaring, antiguo guionista de Losey, que también fue víctima de las listas negras: “Losey me contó que cuando hizo The Criminal conoció a un gángster británico de verdad, y él y Losey se hicieron amigos como consecuencia de esa película. Ese gángster le dijo: ‘Escucha. Puedo conseguir que te absuelvan. Habrá que hacer un pequeño soborno, mencionar tres o cuatro nombres de gente que ya ha sido nombrada, y ahí terminará todo’. Pero Losey no lo hizo”.

Martes 12 de noviembre a las 17 horas únicamente

Los cañones de Navarone
 (The Guns of Navarone, 1961) 
Dirección: J. Lee Thompson. Guión: Carl Foreman sobre la novela de Alistair MacLean.  Música: Dimitri Tiomkin. Producción: Carl Foreman. Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos. Duración: 158 minutos.
Intérpretes: Gregory Peck, David Niven, Anthony Quinn, Stanley Baker, Anthony Quayle, James Darren, Irene Papas, Richard Harris.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un equipo de soldados británicos deberá introducirse en territorio enemigo en Grecia con la misión de destruir dos gigantescos cañones nazis. Carl Foreman, guionista y productor, hizo hincapié en las cuestiones morales de la historia, como la delación (un tema que, comprensiblemente, interesaba a las víctimas del macartismo), mientras que el director J. Lee Thompson (Cabo de miedo, La bahía del tigre) impuso su sello personal con su vertiginoso uso del montaje y su maestría en las escenas de acción, que son muchas.

Martes 19 de noviembre a las 17 y a las 20 horas
Figuras en un paisaje 
(Figures in a Landscape, 1970)
Director: Joseph Losey.  Guión: Robert Shaw sobre la novela de Barry England.  Música: Richard Rodney Bennett. Producción: John Kohn. Origen: Gran Bretaña. 
Duración: 110 minutos. Intérpretes: Robert Shaw, Malcolm McDowell, Henry Woolf, Christopher Malcolm, Andy Bradford, Warwick Sims, Roger Lloyd-Pack, Pamela Brown.
Dos convictos prófugos corren por las rutas de un país sin nombre. Adonde ellos van, son perseguidos por un amenazante helicóptero negro de la policía mientras intentan evadir la captura. En este drama alegórico, Robert Shaw y Malcolm McDowell son los protagonistas absolutos, donde uno representa el instinto y el otro la racionalidad. Los desolados paisajes, la excelente fotografía, los diálogos punzantes, ayudan a la tensión de este drama en el que el destino del dúo fugitivo está sellado desde el momento que escapan de prisión. La música del compositor Richard Rodney Bennett obtuvo el premio de la Acade mia del cine británico (BAFTA).


Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano

Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2013

AACI - British Arts Centre - Suipacha 1333 - Tel 4393 6941 - Informes lu a vie 15 a 21 hs.  
www.britishartscentre.org.ar  /britishartscentre

No hay comentarios:

Publicar un comentario