25 mar. 2013

Programa de Asistentes de Idioma Francés e Inglés 2013

Programa de Asistentes de Idioma Francés (Francia) e Inglés (Reino Unido) 2013

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que una Asistente de Idioma Inglés (Ministerio de Educación de la Nación – British Council) ya se encuentran realizando tareas en IFDs de gestión estatal de la CABA. 

  1. Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernándezwww.lenguasvivasjrf.edu.ar (IFD base 14/03 al 14/06/13)
  2. Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg" www.spangenberg.edu.ar (IFD base 17/06 al 14/09/13)

A partir del 11 de abril se suman dos Asistentes de Idioma Francés (Ministerio de Educación de la Nación - Embajada de Francia) en los siguientes IFD base (11/04 al 11/11/13):
  1. Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/
  2. Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernándezwww.lenguasvivasjrf.edu.ar
Los docentes de los Departamentos de Francés e Inglés de estas Instituciones (todos los Niveles) interesados en organizar actividades con los Asistentes de Idioma en sus aulas deben contactar a la Referente Pedagógica designada por las autoridades.

Asimismo, y de ser posible, se organizan visitas o actividades en otras instituciones de gestión estatal de la CABA (Niveles Primario, Medio, Adultos, etc.) para poder brindar acceso a la mayor cantidad de alumnos a las actividades con Asistentes de Idioma. Los docentes interesados en recibir visitas de Asistentes de Francés o Inglés deben solicitar autorización a sus superiores y luego completar el formulario de solicitud online disponible en barra lateral del Blog http://politicalinguisticagcba.blogspot.com.ar/ (“Solicitudes”).

Perfil Elizabeth Yentumi (Reino Unido)
Perfil Laura Amaro Capitao (Francia)
Perfil André Zapata (Francia)


Más información:

22 mar. 2013

Estímulos Económicos para estudiantes de Formación Docente pertenecientes a Pueblos Originarios



La Dirección Nacional de Gestión Educativa, Ministerio de Educación de la Nación, Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, informa que la inscripción de interesados/ ingresantes a los beneficios de la línea de Estímulos Económicos para estudiantes de Formación Docente pertenecientes a Pueblos Originarios 2013 permanecerá abierta hasta el 19 de abril. Se recuerda que la inscripción se realiza sólo a través de la página web correspondiente http://www.estimuloseconomicos.infd.edu.ar/


Modalidad Educación Intercultural Bilingüe
Dirección Nacional de Gestión Educativa
Ministerio de Educación
Pizzurno 935, 5to piso Of. 502C
(C1020ACA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4129-1358/59
Fax: (54-11) 4129-7043

19 mar. 2013

Exámenes CLE: Próximas reuniones informativas del mes de Abril 2013


La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anuncia las reuniones informativas de los Exámenes CLE (Certificados en Lenguas Extranjeras) previstas para el mes de abril:

INFORMACION GENERAL DE LAS CERTIFICACIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS (común a todas las lenguas) destinada a las escuelas, docentes y personal de conducción que inscribirán este año por primera vez. Esta reunión está destinada a proporcionar información general acerca de los exámenes y del sistema de inscripción.  11 de abril, de 9:30 a 11:30 hs: Esmeralda 55 Piso 10°

FRANCÉS: 4 de abril. CIPI-CIP. 10:00 a 12:00 hs. Esmeralda 55 Piso 10º

ALEMÁN: 12 de abril. CIP-CIC-CT. 09:30 a 11:30 hs. Esmeralda 55 Piso 3° Salón Oval.

FRANCÉS: 18 de abril. CIC-CIL-CIE-CT. 10:00 a 12:00 hs. Esmeralda 55 Piso 3° Salón Oval

INGLÉS: 19 de abril. CIL-CIE. 09:00 a 12:00 hs. Esmeralda 55 Piso a confirmar

ITALIANO: 24 de abril. CIPI-CIP-CIC-CIL-CIE-CT. 10:00 a 12:00 hs. Esmeralda 55 Piso 3° Salón Oval

Recordamos que:

- La inscripción se recibe hasta 48 horas antes del encuentro, mediante el formulario online disponible AQUI
- Cada docente interesado debe completar un solo formulario ya que puede ser utilizado para inscribirse en varias reuniones.
- Los Exámenes CLE están destinados a los alumnos de las escuelas primarias y medias de la Ciudad de Buenos Aires.
- Las fechas de las siguientes reuniones informativas se anunciarán en las próximas comunicaciones

IMPORTANTE: Debido a la capacidad del salón donde realizaremos la reunión, las vacantes son limitadas. Oportunamente enviaremos la confirmación para su asistencia.

Certificaciones en Lenguas Extranjeras (CLE)
Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires

Esmeralda 55, piso 2º Contrafrente
C1035 ABA Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4339-1863

Consultas: cle@bue.edu.ar
Web: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/cle



15 mar. 2013

Jornada "Global Citizenship: educating intercultural speakers for an interconnecting world"

Organizan: 
British Council, 
APIM Asociación de Profesores de Inglés de Misiones, 
FCEQyN Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales UNaM Universidad Nacional de Misiones

Fecha: 22 y 23 de marzo de 2013
Horario: 8,30 a 17,30 hs Felix de Azara 1522

Idioma: Inglés

Destinatarios: Profesores de inglés de todos los niveles que trabajen en instituciones Públicas o Públicas de Gestión Privada

ACTIVIDAD GRATUITA

Taller a distancia de traducción de francés a español


Organiza: AATI-Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Fecha: lunes 8 de abril ( 4 semanas de duración)
Horario: a convenir
Modalidad: a distancia (exclusivamente a través de correo electrónico y el foro de la AATI)

Idioma: Francés          

Destinatarios: Traductores, estudiantes de traductorados

El temario abarcará el lenguaje de las ciencias humanas y sociales, y sus similitudes y diferencias con el lenguaje literario, el técnico, el comercial y el propiamente científico. Denotación, connotación y contexto (en el lenguaje de las ciencias humanas). Sintaxis y galicismos; nomenclaturas; neologismos; el problema de las referencias; la tentación del automatismo; el problema de los intraducibles; y los recursos de Internet.

La asistencia a este curso otorga puntos para el programa de Educación Continua (CE) de la ATA.

Preinscripción y consultas: escribir a cursos@aati.org.ar hasta el jueves 04 de abril

ACTIVIDAD ARANCELADA


14 mar. 2013

3º Jornada de Idioma Alemán


Organiza: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA)

Fecha: 18 de marzo de 2013, 9.30 a 13 hs
Lugar: Av. Paseo Colón 850, CABA

Idioma: Alemán

Destinatarios:  Estudiantes e interesados en el idioma alemán

En la Facultad de Ingeniería (UBA) se dictarán a partir de abril cursos de idioma para toda la comunidad con aranceles módicos. Para promocionar los cursos de alemán se realizará el próximo 18 de marzo la 3ª Jornada de Idioma Alemán.

Invitamos especialmente a quienes no tengan ningún conocimiento y deseen acceder a becas a Alemania. Los interesados deberán inscribirse por mail a: idiomas@fi.uba.ar"

ACTIVIDAD GRATUITA

idiomas@fi.uba.ar

Web: http://www.fi.uba.ar/noticias/ver_noticia.php?id=1001 





6 mar. 2013

Cursos regulares CePA Subnúcleo Lenguas Extranjeras, primer cuatrimestre 2013


Cursos del segundo cuatrimestre de 2009


Cursos regulares del Primer cuatrimestre 2013


Inscripción: del 1 de marzo al 5 de abril
Cursada: inicia en la semana del 8 de abril
Puede descargar desde aquí la cartilla de cursos en formato PDF y consultar el anexo de cartilla (con nuevos cursos y actualizaciones). También puede retirar un ejemplar impreso en las sedes del CePA. La cartilla está disponible en la web desde la semana previa a la inscripción.
tapa
Anexo de cartilla [+ info]
Requisitos de inscripción, sedes y modalidad de cursada [+ info]

Cartilla 1er. Cautrimestre 2013

SUBNUCLEO LENGUAS EXTRANJERAS


1. NARRACIÓN DE CUENTOS Y JUEGOS NARRATIVOS EN LA CLASE DE LENGUAS EXTRANJERAS
Capacitadora: Fabiana Parano
Miércoles 18-21hs
Sede D.E.9 Palermo
Dirigido a todos los docentes de lenguas extranjeras (francés, inglés, italiano y portugués)

2. BRIEF TEXTS, GREAT TEXTS: ANALYSING SHORT LITERARY TEXTS FOR THE CLASSROOM.
Capacitador: Eugenio Arriazu
Martes 18-21hs
Sede D.E.7 Caballito
Dirigido a los profesores de inglés de media.

3. LENGUAS LATINAS: DISEÑANDO ACTIVIDADES LÚDICAS CON TIC. (semipresencial)
Capacitadora: Irene Scheiner
Miércoles 18-21hs
Sede  CePA central
Dirigido a profesores de francés, italiano y portugués. 

4. CAN TESTING PROVIDE THE KEY TO SUCCESSFUL TEACHING AND LEARNING? (semipresencial)
Capacitadora: Mariana Castino
Sábados 9-12hs
Sede D.E. 10 Belgrano
Dirigido a los profesores de inglés de media.

5. WOW! IT'S READING TIME AGAIN! (nueva modalidad 4 encuentros)
Capacitadora: Paola Danesi
Sábados 9-12hs
Sede D.E.6 San Cristóbal
Dirigido a profesores de inglés.

6. KEEPING CHILDREN ENGAGED IN THE ENGLISH CLASS. (semipresencial)
Capacitadoras:Andrea Zúcaro y Esther Vázquez
Jueves 18-21hs
Sede D.E. 7 Caballito
Dirigido a profesores de inglés

7. GETTING BEGINNER STUDENTS TO SPEAK: MULTIPLE STRATEGIES FROM MULTIPLE SOURCES. (nueva modalidad 4 encuentros)
Capacitadoras: Mónica Gandolfo y Adriana Adem.
Sábados 9-12hs.
Sede D.E. 3 San Telmo
Dirigido a profesores de inglés

8. FOSTERING THE USE OF ICT IN THE ENGLISH CLASSROOM (A DISTANCIA)
Martes 18-21hs
Sede D.E.15 Villa Urquiza


TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CEPA SON GRATUITAS

Consultas al (011) 4772-4028 interno 105

Más información:
CePA
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar

4 mar. 2013

Inscripción a Cursos de Italiano Curso (Asoc Unione e Benevolenza)


Inscripción a Cursos de Italiano Curso

Organiza: Asociación Italiana de Mutualidad e Instrucción Unione e Benevolenza

4 de Marzo de 2013 al 28 de Marzo de 2013

12 a 19 hs.

Tte. Gral. Perón 1362 - CABA

Italiano Adultos

La Asociación Unione e Benevolenza inscribirá para sus cursos de idioma italiano durante el mes de marzo. Se dictarán cursos regulares, intensivos, de conversación y cultura. Inician el 8/4/2013

ACTIVIDAD ARANCELADA

Consultas: aimi@speedy.com.ar

Web: www.unioneebenevolenza.com.ar

Congreso JELENS 2013: TERCERA CIRCULAR


Idiomas: Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Portugués 

Destinatarios: Profesores de Lenguas Extranjeras       

"Desafíos de la glotodiversidad en el siglo XXI: enseñanza, investigación y extensión”

Organizado por: Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa

Lugar: Sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Cnel. Gil 353, 2° piso, Santa Rosa, La Pampa

Fecha: 23, 24 y 25 de octubre de 2013

Comité Académico
Dr. Mario López Barrios (Inglés) UNC.
Mgr. Estela Klett (Francés) UBA.
Dra. Melina Porto (Inglés) UNLP.
Dra. Ana Fernandez Garay (Lenguas Originarias, CONICET, UNLPam)
Dra. Lia Varela (Francés, Gestión de Políticas Lingüísticas ME)
Dr. Antonio Diaz Fernandez (EIB)

Comité Organizador
Presidencia: Mgr. Ana María Huvelle
Vice-presidencia: Prof. Estela Braun
Secretaría académica: Dra. Lidia Raquel Miranda, Prof. Sonia Suarez Cepeda
Secretaría de actas: Mgr. Celia Rabotnicov
Secretaría de coordinación de trabajos: Mgr. Griselda Gugliara
Secretaría de comunicación: Prof. Liliana Monserrat, Prof. Aurelia García
Secretaría de actividades culturales y turísticas: Prof. Nora Díaz, Prof. Graciela Pascual
Secretaría de logística: Prof. Natalia Muguiro, Prof. Natalia Rossi
Secretaría de finanzas: Prof. Romina Cheme, Prof. Lucía Rivas

EJES TEMÁTICOS
El Congreso JELENS 2013 tiene como objetivo estimular la integración de diferentes proyectos nacionales e internacionales, referidos a aspectos relacionados con el plurilingüismo y la interculturalidad presentes en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se parte de la definición de competencia Intercultural postulada por Byram (2001) y que implica que aprender lenguas está relacionado a aprender acerca de otras culturas y a brindar herramientas para que los alumnos alcancen la autonomía y puedan desenvolverse en culturas o “mundos diferentes”, actuando como mediadores interculturales capaces de evitar las consecuencias del choque cultural y la dificultad de comunicación a causa del desconocimiento de aspectos socioculturales presentes en las relaciones interculturales.
A tal efecto los siguientes ejes se presentan sólo como una guía para articular los múltiples aportes que se pueden explorar desde diversas áreas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras:
•           Lengua, cultura y diversidad
•           Políticas y derechos lingüísticos, Lenguas Indígenas (1)
•           Formación docente e investigativa
•           Curriculum y perspectivas didácticas
•           Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas:
         LE con propósitos específicos, con objetivos universitarios o con propósitos académicos
         Análisis del discurso
         Socio-lingüística
•           Fonética y fonología
•           Literatura e interculturalidad
•           Abordaje de las literaturas en LE
•           Implementación de nuevas tecnologías y medios de comunicación en la enseñanza de  lenguas
•           Intercomprensión de lenguas romances
•           Intercomprensión de lenguas germánicas (alemán, inglés y neerlandés)
•           Traducción e interpretación
•           Lingüística contrastiva
•           Lenguaje y cognición

(1) NB :  Dada la importancia de las lenguas originarias en el contexto político y lingüístico actual, se incluirá un foro de investigadores con la temática « Lenguas Indígenas ».
Fechas de presentación de resúmenes y trabajos completos:
resentación de trabajos

Presentación de resúmenes de ponencias y foros.

Devolución. Hasta el 11 de marzo de 2013.

Segunda semana de abril contestación del comité organizador a los expositores.
Presentación de trabajos completos.

Devolución.      Hasta el 28 de junio de 2013.

20 de agosto: devolución de trabajos a los expositores.
Presentación final         En caso de que haya que revisar el trabajo completo, su presentación final deberá realizarse a los 10 días de efectuada su devolución.

NB: Tanto los resúmenes como los trabajos completos deberán ser enviados en el formato correspondiente por correo electrónico a: jelens2013@gmail.com

Actividades académicas previstas
-  Conferencias plenarias
- Foro de investigadores: en estas instancias de intercambio y reflexión académica los autores expondrán en español sobre temáticas y resultados de Proyectos de Investigación en curso en diferentes instituciones de educación superior. Cada expositor contará con 15 minutos para la presentación de su proyecto.
- Ponencias/comunicaciones originales: cada trabajo podrá ser presentado únicamente por su/s autor/es y todos deberán haberse inscripto en las XIV Jornadas. Dicha presentación no podrá exceder los 20 minutos. Se recomienda la presentación oral de los trabajos y no su lectura. Todos los trabajos se presentarán en su versión final y se expondrán en español.
- Talleres
- Pósters

Normas  para la presentación de resúmenes, ponencias y foros
1) Los resúmenes y trabajos completos correspondientes tanto a las ponencias/ comunicaciones originales, como al foro de investigadores deberán seguir las siguientes pautas: estar escritos en documento de Word 6.0 o superior, hoja tamaño A4, letra tipo Arial, 10, con interlineado 1,5 y con los siguientes márgenes: superior 2,50 cm, inferior 2,50 cm, derecho 2 cm, izquierdo: 4 cm. Párrafos sin sangría.
2) El encabezamiento de los resúmenes y trabajos para las ponencias y foros deberá organizarse respetando el siguiente formato:
- Apellido e inicial del nombre del autor/es
- E-mail del autor/es
- Institución de procedencia y lugar específico de trabajo del autor/es
- Eje temático
- Título del trabajo
- Palabras clave (hasta 5)
- Resumen o trabajo según corresponda
3) Los resúmenes correspondientes a las ponencias y a los foros deberán tener una extensión de entre 250 y 300 palabras.
4) Los trabajos completos, tanto para las ponencias como para los foros, deberán tener una extensión máxima de 2000 palabras incluyendo bibliografía y anexos bajo las normas antes citadas.
5) Solamente los títulos y subtítulos en el cuerpo de los trabajos deberán destacarse con negrita y en el mismo tipo de letra que la consignada para el cuerpo del trabajo.
6) La bibliografía se incluirá al final del trabajo ordenada alfabéticamente por autor.
7) Las notas y citas bibliográficas deberán consignarse al final del trabajo después de la bibliografía, numeradas correlativamente con superíndices. No deben incluirse notas a pie de página.
8) Todo tipo de organizador gráfico se consignará como anexo al final del trabajo con las respectivas referencias o numeraciones en el cuerpo del trabajo, después de la bibliografía.
9) No se aceptarán ponencias o trabajos que no se ajusten a los criterios o normas de presentación antes mencionados o que se envíen fuera de término.

NB: AUTORES POR TRABAJO
Máximo de tres autores por ponencia/comunicación.
Máximo de dos trabajos por autor.

NB: FOROS DE INVESTIGADORES
Los foros de investigadores son instancias de intercambio y reflexión donde los participantes expondrán sobre Proyectos de Investigación o Proyectos Educativos Institucionales relacionados con el desarrollo de alguno de los ejes temáticos propuestos para las XIII Jornadas en el Nivel Superior (Primera Circular). El objetivo de estos Foros es generar la posibilidad de establecer contactos y redes entre proyectos que aborden temáticas similares, por lo tanto, a diferencia de las Ponencias/Comunicaciones, un grupo de investigadores de distintas universidades
puede unirse para presentar temas relacionados entre sí.
Dinámica de los foros: el Comité Organizador analizará los resúmenes presentados y
reunirá en cada foro proyectos de temáticas afines. Cada expositor contará con 15 minutos
para la presentación de su proyecto más tiempo para debate.
Los investigadores que desean participar en los Foros deben seguir las pautas generales
informadas en la Primera Circular para la presentación de los resúmenes.
Se ruega especificar en el encabezado del resumen a enviar: FORO DE INVESTIGADORES.
El título de la presentación que se desarrollará en el Foro deberá incluir el eje temático en que se incluirá y un resumen de cada uno de los temas que tratarán los expositores. Cada resumen y trabajo completo deben contener las siguientes informaciones:
- Tema central de la presentación del Foro
- Tema específico que desarrollará cada expositor
- Objetivos
- Fundamentación teórica
- En caso de trabajos experimentales, se detallará la metodología y el ámbito de aplicación.
- Resultados obtenidos y proyecciones

IMPORTANTE:
Los trabajos serán evaluados por un Comité de Lectura conformado por especialistas en las distintas áreas. Todos los trabajos se presentarán en español y la decisión del Comité de Lectura es inapelable. El Comité Organizador se reserva el derecho de excluir las propuestas que no se ajusten al formato especificado o que no guarden relación con las áreas temáticas propuestas para estas Jornadas.
Todos los trabajos deberán ser enviados en extenso en la fecha estipulada dada la necesidad de contar con el material para su eventual publicación.

Normas  para la publicación de las presentaciones
Los trabajos que cumplan con las normas de edición requeridas, serán publicados, a pedido de su autor, en las actas.
Dichas normas podrán ser consultadas en la página web en fecha próxima.

Fechas y aranceles para la inscripción
Para inscribirse en las XIV Jornadas y poder obtener el certificado como asistente o expositor deberá enviarse el formulario de inscripción a la página de las Jornadas, habilitada en fecha a confirmar, y abonar el arancel correspondiente (en cuenta a confirmar) según el cuadro que aparece a continuación. Solo se incluirán en el programa y en la publicación aquellos trabajos cuyos autores hayan cumplido con este requisito.

INSCRIPCION  Fecha   Arancel
Estudiante
de grado
Asistente          Arancel
Asistente
            Arancel
Expositor

1ra fecha          19 de abril        -           $300,00            $300,00
2da fecha         5 de julio          -           $350,00            $350,00
3ra fecha          Inicio de las JELENS    -           $400,00            $400,00

Contacto en informes:

Página web JELENS 2013:  http://jelens2013.wix.com/jelens2013