31 jul. 2013

Convocatoria a Becas de posgrado en Universidades de México

La Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI) del Ministerio de Educación de la Nación informa que el día 26 de agosto cierra la convocatoria de becas para realizar maestrías, especializaciones y estancias de investigación a nivel de posgrado en universidades de México.

Más información:
http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/becas-de-posgrado-para-argentinos-en-el-exterior/becas-del-ministerio/mexico/

Suscripción al Boletín de Becas Internacionales DNCI: http://mailman.me.gov.ar/mailman/listinfo/becasinternacionales

Programa de Becas Internacionales de Posgrado
Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI)
Ministerio de Educación de la República Argentina
Pizzurno 935, 2 Piso
Oficina 231 - C1020ACA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Telefax: +54-11-4129-1187

Informe y mapa sobre teorías del aprendizaje


Fuente: Item 9 g de la gacetilla ELTeCS LAC http://www.teachingenglish.org.uk/eltecs/faqs

Como parte de su trabajo en el Proyecto HoTEL, de la Unión Europea, Richard Millwood creó un mapa y escribió un informe sobre teorías del aprendizaje.

Fragmento:
“Learning theory has been a contested scientific field for most of its history, with conflicting contributions from many scientific disciplines, practice and policy positions. With the continuing and disruptive influence of technology on information, knowledge and practice in all sectors of society it is no wonder that innovators, drawn to the interactive potential that computers bring to learning, are challenged by the theoretical basis for their innovations.”

Leer más:


English for the Games

El 27 de julio se celebró el primer aniversario de Londres 2012.  El British Council ofrece material para trabajar en clase: http://learnenglish.britishcouncil.org/en/english-for-the-games

30 jul. 2013

Videos y artículos para docentes de lenguas

Fuente: Portal “Teaching English” del British Council y BBC

En idioma inglés, relevante a todas las lenguas

Ver pestañas “Videos” y “Artículos”:

·        Comunicación intercultural, por  Adrian Holliday,
·        Alfabetización digital, por Nicky Hockly
·        Enseñanza a niños de Primaria, Carol Read


29 jul. 2013

Charla Web: Strategies for Motivating and Managing English Language Learners (Embajada EEUU, Santiago de Chile)

Martes 13 de agosto de 2013
Horario: 18:30 hs (Argentina)

Resumen: “ Are you an English teacher running out of ways to keep your students engaged and excited about the English language?  If so, U.S. Embassy Santiago invites you to a live webchat on strategies for motivating and managing English language learners.  Join experts Martha Epperson, an English Language Fellow from the Universidad de Chile, and Brad Horn of the State Department’s Regional English Learning Office in Santiago. Format: This program will be a live video webchat in English.  Please click on this URL to participate: https://conx.adobeconnect.com/chile



Cuestionario para investigación sobre la incidencia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del español como segunda lengua

Estimados compañeros:

Soy profesor del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba (España). Estoy realizando una investigación sobre la incidencia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera, y les estaría muy agradecido si pudieran distribuir entre sus colegas el cuestionario que adjunto, ya que me proporcionarían datos fundamentales para mi trabajo.


Muchas gracias por adelantado.

Un cordial saludo.

Javier Domínguez Pelegrín

26 jul. 2013

Musicales en el MALBA

AmCham Argentina y la Embajada de EEUU invitan al ciclo Musicales en el MALBA, que se desarrollará todos los jueves de agosto.

Primer encuentro: Cantando bajo la lluvia
Singin´in the Rain
Gene Kelly y Stanley Donen – 1952 - Con Gene Kelly y Debbie Reynolds. Duración: 103 minutos

Fecha / Horario: Jueves 1 de agosto, 20:45

Lugar: MALBA - Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415

Ver Programación

https://www.facebook.com/events/686446744714345/

Entrada gratuita - CAPACIDAD LIMITADA
Las entradas podrán retirarse en el MALBA a partir de las 12: del día de la función, hasta agotar localidades.

23 jul. 2013

Jornadas Interdepartamentales e Interdisciplinarias EDAPI 2013: Llamado a Presentación de resúmenes (ISP JVG)

Organiza: Equipo de Desarrollo Académico, Publicación e Investigación (EDAPI), Departamento de Inglés, Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González"

Fecha / Horario: 19 de septiembre de 8 a 12 hs y de 17 a 20 hs

Lugar: Ayacucho 632, C.A.B.A.

Destinatarios: Estudiantes, profesores, graduados y ex docentes de los siguientes Departamentos:

*Castellano      *Francés          *Inglés         *Italiano

Presentación de resúmenes: hasta el 15 de agosto

Más información y descargar llamado a ponencias:

ACTIVIDAD GRATUITA

Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González"
Ayacucho 632, C.A.B.A.


22 jul. 2013

Fichas Informativas de Idiomas en la Ciudad de Buenos Aires

En congruencia con la política educativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de garantizar una educación multicultural y plurilingüe de alto nivel en las escuelas y cursos de su red de enseñanza, el presente relevamiento apunta a aportar datos descriptivos de los contextos y actividades relacionados con la oferta de idiomas extranjeros (alemán, francés, inglés, italiano y portugués) en los escenarios educativos públicos y privados, curriculares y extra-curriculares de todos los niveles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Les informamos que recientemente hemos actualizado la Ficha de Francés:

Idioma Alemán [+ info] Versión Agosto 2012
Idioma Francés [+ info] Versión Julio 2013
Idioma Inglés [+ info] Versión Agosto 2012
Idioma Italiano [+ info] Versión Agosto 2012
Idioma Portugués [+ info] Versión Agosto 2012


Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esmeralda 55 Piso 11º
C1035ABA Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Telefax: (+54 11) 4339-1869


20 jul. 2013

Noticias sobre Asistente de Idioma (Fulbright 2010): "Clase cultural sobre Argentina"

Con agrado compartimos noticias que nos envía el Asistente de Idioma Scott Clark (Fulbright 2010):

Clase cultural sobre Argentina




"Los alumnos de las fotos son de Brightwood School en Springfield, Massachusetts, y son del cuarto grado, así que tienen 9 o 10 años. Son participantes de un programa después de las clases creado para niños que necesitan adicional apoyo lingüístico y cultural. Todos los alumnos hablan ingles como segundo idioma - la mayoría nacieron en Puerto Rico, y dos son refugiados de Somalia. Tuvimos dos metas principales para el programa: ayudar a los alumnos a integrarse en EEUU cultural y lingüísticamente, y celebrar la diversidad cultural de los alumnos. 

Como se ve en la foto, los alumnos se animaron a participar en mi lección cultural sobre Argentina, donde trabajé en Buenos Aires como Asistente de Idioma con una beca Fulbright en el 2010. Los alumnos y yo hablamos de lo básico de Argentina - el idioma (a los alumnos puertorriqueños les interesaron el voseo y el "che"), la geografia, la población, y la demografía. También discutimos algunas diferencias culturales, como el típico horario diario, la popularidad del fútbol, y la cultura de la yerba mate. Los alumnos se animaron a explorar los materiales culturales que compartí con ellos, sobre todo mis mates y mis fotos de mis amigos argentinos y los lugares a los que viajé en Argentina. Los nenes no paraban de bailar cuando puse la música de Gilda y Rodrigo. Fue una clase muy divertida y educativa para todos." 

Ver información sobre Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma AQUI


Se recuerda que los Asistentes de Idioma Francés e Inglés 2013 se encuentran desempeñando tareas en Institutos de Formación Docente y realizando visitas a establecimientos educativos de todos los Niveles del sistema estatal GCBA.


Solicitar visita de Asistente de Idioma (Inglés – Francés) AQUI

19 jul. 2013

Selecciones de antecedentes de lenguas de JULIO-AGOSTO

Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”


El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” invita a presentar antecedentes y propuesta de trabajo de cátedra a los interesados en hacerse cargo de los siguientes espacios curriculares.

Fecha Inscripción: desde el 29/07 hasta el 02/08 de 2013, de 9:00 a 18:00 hs. en Carlos Pellegrini 1515  (4322-3992/96/98  ies81de1@buenosaires.edu.ar)
Profesorado de Educación Superior en Portugués
de Literatura contemporánea – (cursado cuatrimestral se dicta en portugués) – 6 hs. cátedra – Interino – Turno vespertino – Horario: Jueves 18:00 a 22:00 hs. – Sujeto a inscripción de alumnos.

Profesorado de Educación Superior en Portugués
de Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales – 3 hs. cátedra – Interino – Turno vespertino – Horario: viernes 18:00 a 20:00 hs. – Sujeto a inscripción de alumnos.

Más información: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/superior/llama_jrf.php?menu_id=20596 

.......................................................................................

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg” convocan a Selección de Antecedentes para interinatos y suplencias para las siguientes cátedras.
Profesorados de Inglés

Seminario de Conocimiento y Educación (ad referéndum) INTERINATO - Lunes de 17.20 a 19.20 hs.

Sujeto de la Educación (ad referéndum) INTERINATO - Miércoles 9.45 a 12.25


Traductorado Técnico Científico Literario en Inglés

Ética (ad referéndum) INTERINATO – Dos cátedras
Primera Cátedra: lunes de 19.30 a 20.50 hs.
Segunda Cátedra: lunes de 21:00 a 22.20 hs.

Traducción Técnico-científica I – INTERINATO
Miércoles de 19.30 a 23

Fecha de inscripción: del 29/07 al 02/08 de 2013 inclusive en la Secretaría del de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 hs.

Profesorados de Portugués

Lengua Portuguesa III (ad referéndum) Suplencia

Miércoles de 20.10 a 22.20
Jueves de 20.10 a 22.20

Fecha de inscripción: del 29/07 al 07/08 de 2013 inclusive en la Secretaría del de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 hs.

Más información: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/superior/llama_sbs.php?menu_id=20596 

...........................................................................

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”

El Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” llama a selección de antecedentes para cubrir los siguientes espacios curriculares:

Profesorado de Inglés
Literatura Inglesa II -3° D - TV- 4 Hs.
Literatura Contemporánea en Lengua Inglesa -4° D – TV -3 Hs
Introducción a la Lingüística - 4° B – TM - 3 Hs
Práctica en Laboratorio de Idiomas II - 2° F - TM- 3 Hs
Gramática Inglesa II -2° D – TV - 3 Hs
Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje del Adolescente 1° D – TV - 4 Hs
Profesor Orientador Psicología - 2 Hs – TM

Profesorado de Inglés para la Enseñanza en el Nivel Inicial y Primario
Historia de los Pueblos de Habla Inglesa - 2° G – TV -3 Hs

Fecha de inscripción: desde el 10/07 al 12/07 y desde el 29/07 al 01/08 de 09:00 a 12:30 hs. y de 14:30 a 20:30 hs. en secretaria (Ayacucho 632- 1º piso)

Más información: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/superior/llama_jvg.php?menu_id=20596 

Semana de los Idiomas a Puertas Abiertas (CEL, UBA)

Organiza: Centro de Estudio de Lenguas (CEL), Facultad de Ingeniería, UBA

Fecha / Horario: 5 al 9 de agosto de 2013, 10:00 a 20:00 hs
Lugar: Av Paseo Colón 850. Aula 512, CABA

Idiomas: Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Portugués

Abierto a la comunidad
Se ofrecerán distintas actividades para conocer los cursos que se dictan en las sedes de Paseo Colón y Las Heras: chino, alemán, francés, portugués, italiano, español para extranjero, inglés, preparación para exámenes internacionales FCE y TOEFL e inglés online.

ACTIVIDAD GRATUITA

Más información: cel@fi.uba.ar

Av. Paseo Colón 850, 1º Piso, SEUBE. 4343-3503             

18 jul. 2013

Oportunidad de Beca para Docentes de Inglés (Emb. EEUU)


Convoca: Embajada de EEUU en Argentina

“E-Teacher Scholarship program”

Cierre: 26 de julio de 2013

Formulario de postulación AQUI

Más información AQUI

Y en web

17 jul. 2013

Adscripciones a cátedras ENS en Lenguas Vivas S.B. de Spangenberg

El Rectorado y Consejo Directivo de la ENS en Lenguas Vivas S.B. de Spangenberg invita a docentes de Inglés y Portugués e instancias pedagógicas correspondientes al Campo de la Formación General de Profesorado y a traductores a inscribirse como aspirantes a cursar las adscripciones correspondientes. Ver el Reglamento de Adscripciones de la Institución AQUÍ

ENS en Lenguas Vivas S. B. de Spangenberg
Juncal 3251 CABA
Secretaría del Nivel terciario
de 9 a 11:30 hs. y 18 a 20:30 hs.
(5411) 4-807- 2966 / 2967

16 jul. 2013

Llamado a colaboraciones de la Revista Signo y Seña a Investigadores del Lenguaje (Instituto de Lingüística (FFyL - UBA)

La revista Signo y Seña –publicación periódica del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras/Universidad de Buenos Aires– convoca a los investigadores del lenguaje, tanto del país como de Iberoamérica y del resto del mundo, a presentar sus colaboraciones. El número 24 (2-2013), actualmente en preparación, contendrá una sección temática denominada "Discurso, entre la teoría y la práctica", que estará a cargo de la Dra. Mónica Zoppi Fontana (IEL-Universidad de Campinas).

El número también tendrá una sección abierta de contribuciones. Se recibirán aportes de todas las áreas de la lingüística en el formato de artículos, notas y reseñas.

Las contribuciones deben ser trabajos originales e inéditos y pueden estar escritas en español o en portugués. En todos los casos, los trabajos van a ser sometidos a dos referatos externos (bajo el sistema doble ciego).

Signo y Seña se publica en la plataforma digital Open Journal Systems (OJS). Para descargar las pautas para la presentación de trabajos, consultar acerca del perfil de la revista y enviar sus contribuciones, los colaboradores deben registrarse como autores en http://revistas.filo.uba.ar/index.php/sys/user.

ISSN: 2314-2189

Esta convocatoria cierra el próximo 31 de julio de 2013




Cursos regulares 2° cuatrimestre 2013, Subnúcleo Lenguas Extranjeras y Curso de Ingreso a la Docencia para Escuelas Plurilingües (CePA)


Inscripción: Hasta el 9 de agosto
Cursada: inicia en la semana del 12 de agosto

Puede descargar los pdfs con la nómina de Cursos a distancia y de Cursos presenciales y semipresenciales o retirar un ejemplar impreso que estará en las Sedes del CePA durante el período de inscripción.

Cartilla de cursos [Descargar pdf ]
Anexo de cartilla [+ info]

Requisitos de inscripción, sedes y modalidad de cursada [+ info]

SUBNÚCLEO LENGUAS EXTRANJERAS


1)   LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y LAS ÁREAS CURRICULARES: UN DESAFÍO PARA LA INTEGRACIÓN
Capacitadoras: Liliana Olmos y Mónica Gandolfo.
Horario: Sábado 9-12hs SEMI PRESENCIAL 4 ENCUENTROS
Sede: 6 San Cristóbal
Primaria. Profesores de lenguas extranjeras (francés, inglés, italiano, portugués).
Abstract: Este curso desafía a los docentes de lenguas extranjeras a integrar los contenidos de las áreas curriculares en sus proyectos de aula. En tiempos de priorización de los contenidos en la planificación de la enseñanza de las lenguas extranjeras, conocer el enfoque didáctico de las áreas enriquece las propuestas de las clases de inglés. El propósito del curso es capacitar a los participantes para que puedan elaborar secuencias didácticas atendiendo a los contenidos y modos de conocer de las Ciencias Naturales, las Ciencias  Sociales y la Matemática, atravesados por las Prácticas del Lenguaje.

2)      KEEPING CHILDREN ENGAGED IN THE ENGLISH CLASS.
Capacitadoras: Andrea Zúccaro y Esther Vazquez
Horario: Jueves 18-21hs. SEMIPRESENCIAL
Sede:  20 Liniers
Población Docente. Profesores de inglés
Abstract: What can we do to sep children interested in the English class? How can we create powerful learning environments? A student centered approach to teaching can help engage learners and enhance motivation in the classroom. This course is packed with numerous practical ideas, strategies and techniques specifically designed to keep learners interested while learning and developing different skills.

3)     FROM EFL TEACHER TO EFL MATERIAL DESIGNER IN THE “WORD PROCESSOR” AND “YOU TUBE” ERA.
Capacitadora: Mady Casco
Día y horario: miércoles 18-21hs. SEMI PRESENCIAL
Población docente/ Profesores de inglés
Sede: 10 Belgrano
Abstract: In this course we will learn how to plan critically and creatively our lessons using the textbook as a springboard and not as a straightjacket. We will then, create our own material to supplement course books with the aid of word processors and other  easy-to-use software (Paint, Power Point, Inspiration). Finally, we will end up by designing a complete topic-based project integrating resources downloadable from the internet and adaptable to different contexts.

4) UPGRADE YOUR TEACHING STYLE AND IMPROVE STUDENTS’ RESULTS THROUGH ACTIVE LEARNING AND USEFUL WEB 2.0 TOOLS
Capacitadoras: Paola Danesi y Paula Lombardo
Horario:  Sábados 9 a 12hs. SEMIPRESENCIAL 4 ENCUENTROS
Sede:  CePA central
Población Docente. Profesores de Inglés
Abstract: The aim of this course is ambitious but straightforward: to improve students’ overall performance in reading, listening, speaking and writing by incorporating a learn-by-doing approach and web 2.0 tools that work! As part of the course, we will refresh concepts of Active Learning, try out effective hands- on tasks and explore sure-fire online tools for each of the four skills.

5)  ANOTHER BRICK IN THE LINGUISTIC WALL
Capacitador: Alberto Longobardi
Horario: Lunes 18-21hs
Sede: 9 Güemes
Población Docente. Profesores de Inglés
Abstract: Year after year, students lay bricks on a linguistic wall that they hope will stand erect and solid. However, for different cognitive reasons, some of those bricks sometimes fall off the wall, leaving holes of inaccuracy in it.
In this course, you will be able to express your ideas on each chosen text in a learning environment characterized by "no thought control." While doing so, you will be picking up the fallen grammatical bricks and placing them in your wall again.

6)  STORYTELLING AT ALL LEVELS IN THE EFL CLASSROOM
Capacitadora: Fabiana Parano
Horario: Miércoles 18-21hs  SEMIPRESENCIAL
Sede: 15 Villa Urquiza
Población Docente. Profesores de Inglés
Abstract: Storytelling is a powerful tool to reach students’ minds, hearts and souls. But, what if the learners cannot understand the words in the story? In this workshop, we will work on specific techniques to implement Storytelling in the EFL classroom. Teachers will be able to create their own repertory as well as a tool kit of strategies to put into practice before, during and after telling a story in class.

7)  CURSO DE INGRESO A LA DOCENCIA PARA ESCUELAS PLURILINGÜES
Capacitadoras: Lic. Mady Casco (sede 9) y Lic.Myriam Ábalos (sede 7)
Horario: Lunes 18-21hs   SEMIPRESENCIAL
Sedes: Sede 9 Palermo y Sede 7 Caballito
Perfil del cursante:
·        Docentes graduados de profesorados de francés, inglés, italiano y portugués reconocidos por el GCBA. Estos profesorados pueden estar ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires u otras provincias.
·        Alumnos avanzados de los profesorados mencionados anteriormente. Se entiende por avanzados a los alumnos que han cursado al menos la mitad de su carrera y que han aprobado al menos una de las materias pedagógicas.
Este curso propone una formación destinada a los profesores que deseen trabajar en las escuelas de modalidad plurilingüe.
Se dictarán encuentros en español común para todos los docentes participantes y encuentros específicos en la lengua extranjera a enseñar.
El docente- cursante deberá realizar observaciones de clases en escuelas plurilingües y aprobar los respectivos informes que se realizarán a partir de guías brindadas por los capacitadores así como también deberá realizar planificaciones para clases de 80’ cada una según pautas fijadas por los capacitadores y una evaluación final individual, escrita y presencial.

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CEPA SON GRATUITAS

Más información:

CePA
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Oficina de Cursos | Av. Santa Fe 4360 5° piso. Lunes a viernes de 11 a 20 h. 
Tel.: 4772-4028/39/3768, internos 114 y 117 
cursos_cepa@buenosaires.gob.ar


15 jul. 2013

2ª Jornadas Internacionales de Literatura y Medios Audiovisuales en Lenguas Extranjeras: Llamado a Ponencias

Organiza: UNSAM Universidad Nacional de San Martín

Fecha / Lugar:
·        Pre-Jornadas el 19 de septiembre de 9 a 13 hs. IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
·        Jornadas 20 y 21 de septiembre, Campus Miguelete (UNSAM), Martín de Irigoyen 3100, San Martín, Buenos Aires

Destinatarios: Profesionales de la Literatura y el Cine. Alumnos de Profesorados y Licenciaturas también podrán enviar sus ponencias

Presentación del abstract de la Ponencia: Hasta el 3 de agosto de 2013.

Ejes temáticos
·        Didáctica de la literatura y los medios audiovisuales para la enseñanza de lenguas extranjeras.
·        Literatura en las artes combinadas para la enseñanza de lenguas extranjeras.
·        Lenguajes comparados.
·        Didáctica de las lenguas.
·        Literaturas en lenguas extranjeras

Actividades Programadas
Mesas redondas con tiempo para la participación del público a través de preguntas y debates.
Ponencias. Conferencias plenarias dictadas por especialistas invitados.


Más información:


Charla: "Publish or Perish: Research, Academic Writing and Higher Education Institutions" (UB - APIBA)

Organizan:
- UB, Universidad de Belgrano, Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros
- APIBA, Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires

Idioma: Inglés

Fecha: martes 6 de agosto de 2013
Horario: 17.45 a 20.30 hs
Lugar: Universidad de Belgrano, Torre Universitaria, Zabala 1837, Aula 4.1, 4° piso, C.A.B.A.

17.45 hs Arribo
18 a 19 hs “Publish or Perish: Does it apply to us?” Cristina Banfi, ex Presidente de APIBA
19 a 19.30 hs Pausa
19.30 a 20.30 “Writing about What and For Whom?: Creating a space for academic production”. Lorrain Ledwith y Alejandro Parini, Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros Universidad de Belgrano

ACTIVIDAD GRATUITA


Inscripción y más información:



12 jul. 2013

Taller presencial: Traducción de textos de poesía inglés <> español (AATI)

Organiza: AATI-Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Fecha / Horario: Sábados 3 y 10 de agosto de 2013, 10 a 13 hs

Lugar: ENSLV Sofía B. de Spangenberg – Juncal 3251, CABA

Idioma: Inglés

Destinatarios: Traductores, estudiantes de traductorados, futuros profesionales

ACTIVIDAD ARANCELADA

Consultas: cursos@aati.org.ar


Congreso FAAPI 2013: Prórroga Plazo Llamado a Ponencias Plataforma Virtual



Organizan:
Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (FAAPI)
Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA)

Fecha: 26, 27, 28 de septiembre de 2013
Lugar: UCA, Centro de Convenciones Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina

Idiomas: Inglés, Castellano

Lema / Ejes temáticos:
·        “Roots & Routes in Language Education: How do languages, cultures and identities interact in 21st-century classrooms?
·        “Raíces y caminos en la educación de lenguas: ¿De qué maneras interactúan las lenguas, las culturas y las identidades en el aula del siglo XXI?

Bi/multi/plurilinguismo, interculturalidad e identidad en las áreas de:
1.      educación formal de lenguas
2.      formación de docentes en lenguas
3.      literatura
4.      aplicación de las nuevas tecnologías
5.      evaluación
6.      política lingüística
7.      investigación

LLAMADO A PROPUESTAS DE PRESENTACIONES ONLINE
Sesiones académicas en inglés o castellano.
Propuestas de colegas de otras lenguas que aporten a los ejes temáticos del Congreso son bienvenidas.

Formatos:
1.      Ponencia
2.      Presentación de diapositivas
3.      Poster digital
4.      Presentación de video

Se otorgarán certificados a los ponentes.
Se seleccionarán ponencias para la edición virtual de la publicación “Selected Papers” del Congreso (ISBN en trámite)

Ver descripciones de cada formato y presentar propuestas para Plataforma Virtual FAAPI ‘13:

Prórroga Plazo para envío de propuestas: 
10 de agosto de 2013


ACTIVIDAD ARANCELADA

Más información
Redes sociales  /apiba
Facebook - Twitter  #FAAPI13



III Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas de Idioma Extranjero (JIEPIE 2013)

Maestros Curriculares de Idioma Extranjero de los DDEE 8, 11, 12, 18, 19, 21

Supervisores de Idioma Extranjero: Claudia Morillo, Rosana Luvera, Alfredo Daniel Nuñez


Este evento tuvo su origen hace 2 años ya, y en dicha ocasión participaron sólo docentes de los DE 19 y 21°. Ante el éxito y la aceptación que la misma obtuvo, seguimos apostando a la misma ampliándola y convocando también a docentes de otros distritos, que han presentado muchos proyectos dignos de ser puestos en escena.

En la era de la globalización, donde las tecnologías y la comunicación no distinguen fronteras, ni culturas, ni idiomas, el desafío más grande que tenemos por delante es hacer de cada acción e iniciativa educativa, un instrumento que promueva una educación inclusiva y de calidad. Una educación que garantice que nuestros alumnos reciban una formación integral que les permita lograr una integración plena en su vida ciudadana, académica y profesional.

Todos los aquí presentes somos conscientes de la gran importancia que tiene la adquisición de una lengua extranjera desde edades tempranas. El hecho de haber sido implementada su enseñanza obligatoria desde el primer ciclo nos ha brindado una oportunidad única de incentivar en nuestros educandos su uso como una de las herramientas esenciales de la comunicación.

“Investigar, innovar e imaginar”….esas fueron las premisas que estos docentes participantes han tenido como fórmula madre para el desarrollo de tan interesantísimos proyectos.

Niños y niñas se convierten así en usuarios entusiastas y permanentes que interactúan desarrollando aprendizajes complejos, significativos y profundos.

Las imágenes filmadas son fiel testigo de una intensa y profunda jornada, cuya dinámica se centra en el intercambio de ideas y experiencias entre pares que comparten como educadores el mismo objetivo, esa búsqueda permanente del saber y del quehacer educativo.

Marta Elyeche
Maestra Curricular de Idioma Extranjero
Escuela Nº 11 DE 19

10 jul. 2013

Convocatoria BP - Presentación de proyectos - Taller: Aplicación de los contenidos del área de Lenguaje: Idioma de los Pueblos Originarios y/o Extranjero

Ver AQUI

Modificación fecha primera sesión Exámenes CLE 2013

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos informa que la sesión de Exámenes CLE anunciada para el día 10 de agosto ha debido ser postergada al día 17 de agosto.  Esta modificación se debe a que la sede de la sesión, el IES en LV “Juan Ramón Fernandez”, será afectada a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el día 11 de agosto.

Por lo tanto, la sesión de exámenes se llevará a cabo el día sábado 17 de agosto, en la sede IES EN LV “J. R. Fernández”, situada en Carlos Pellegrini 1515, CABA.
Podrán consultar el nuevo cronograma accediendo al siguiente link

Aprovechamos para recordarles que las mesas de examen serán publicadas el día 30 de julio en nuestra página web.

Esperamos sepan disculpar los inconvenientes ocasionados por esta modificación que escapa a nuestro alcance.

Saludos cordiales,


Certificaciones en Lenguas Extranjeras (CLE)

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  
Esmeralda 55, piso 2 Contrafrente
C1035 ABA Buenos Aires
Argentina
Tel.: 4339-1863

Correo electrónico: 
cle@bue.edu.ar
Web:
 www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/cle

INSCRIPCION COORDINADORES SEDE PROGRAMA CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES Y JUVENILES, INSCRIPCION COORDINADOR DE SEDE PROGRAMA PUENTES ESCOLARES


INSCRIPCION COORDINADORES SEDE PROGRAMA CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES Y JUVENILES AQUI

INSCRIPCION COORDINADOR DE SEDE PROGRAMA PUENTES ESCOLARES
AQUI



Curso: Máster para profesores de Español


Organiza: Fundación FIDESCU. Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española - Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha: 1° de octubre de 2013

Modalidad On-line: 9 meses y 3 semanas en julio.

Parte On-line: Aula Virtual FIDESCU y Parte presencial: Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) España.

Idioma: Español

Destinatarios: Españoles o extranjeros.

Máster: Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española.

Abierto el plazo de inscripción para el curso 2013-14

Organizado por la Fundación FIDESCU y con la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca, ofrece una completa formación para el profesor de español.

El fin principal es adaptarse a la demanda social, por lo que se dirige a alcanzar objetivos tales como:

- Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.
- Actualización de conocimientos para profesionales.

Es un programa internacional, cada año participan personas de muy diversos países, ellos son la constatación de que cursar este máster les ha ayudado a mejorar en sus expectativas profesionales.

FORMATO DEL CURSO

La duración total del curso es de 660 horas distribuidas de la siguiente forma:

PROGRAMA TEÓRICO (online) 535 HORAS
Lingüística y Metodología 170 horas
Lengua y Literatura 245 horas
Historia y Cultura 120 horas

PROGRAMA PRESENCIAL 90 HORAS
TRABAJO de fin de curso 35 HORAS

Programa teórico: curso on-line (9 meses). El seguimiento y la evaluación continua corre a cargo de los profesores de la Fundación FIDESCU.

Programa presencial: Se realiza en la Universidad Pontificia de Salamanca (3 semanas) durante el mes de julio. Seminarios y talleres prácticos dirigidos por profesores de la UPSA.
Trabajo de fin de curso sobre el programa on-line.

Fecha de comienzo: 1 de octubre de 2013
Fecha de finalización: 25 de julio de 2014

Actividad arancelada con un 50% de beca: Las solicitudes que se presenten en tiempo y forma y sean aceptadas por el Patronato de FIDESCU recibirán una beca del 50% de las tasas.


Información:



8 jul. 2013

Seminario: “¿Cómo adecuar los contenidos gramaticales a la clase de ELSE? Hacia una gramática asociada a la comunicación"


Organiza: Centro Universitario de Idiomas

Ciclo CUI de Capacitación Docente 2013 Seminarios teórico-prácticos de capacitación en enseñanza de español a extranjeros

Fecha 20 de julio de 2013, 10hs a 13hs y 14hs a 17hs

Lugar: Junín 222, C.A.B.A.

Idioma: Español para extranjeros

Destinatarios: Público en general

Capacitadora: Dra. Ana Pacagnini

¿Qué entendemos por “gramática comunicativa”? ¿Cuál ha sido el lugar de la gramática dentro de los diferentes métodos y enfoques llamados “comunicativos”? ¿Es posible asociar la gramática a la comunicación? De los programas nocio-funcionales (surgidos como reacción a los métodos estructurales) a la enseñanza comunicativa. El concepto de “relevancia” en la selección de las estructuras lingüísticas. Diferencia entre los roles de la gramática explícita e implícita en el aprendizaje de una lengua extranjera: relaciones entre la automatización y la “monitorización” (análisis) de las reglas aprendidas. La enseñanza basada en tareas como evolución de los enfoques comunicativos: la perspectiva co-accional. Su aplicación en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE). Se ejemplificará con el análisis de materiales pedagógicos, haciendo hincapié en el abordaje de un tema gramatical particular: la enseñanza del modo subjuntivo (niveles B1-B2).

ACTIVIDAD ARANCELADA  

Ana M. J. Pacagnini

Es Doctora en Letras, especializada en el área de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras). Por su proyecto de tesis ha obtenido una beca doctoral (2007-2011) en el marco de los Proyectos Bienales UBACYT (Facultad de Filosofía y Letras- Instituto de Filología).
Entre 1994 y 2010 se ha desempeñado como docente e investigadora del área de Gramática (materias Gramática, Fonología y Morfología, Sintaxis, seminario Gramática Aplicada) en la carrera de Letras (FF y LL-UBA). Desde 1995 se dedica a la enseñanza de español para extranjeros (E/LE) y a la capacitación de profesores, tanto dentro del Laboratorio de Idiomas de la UBA (en el área de Gramática Pedagógica y de Fonética y Fonología del Programa de Capacitación docente en ELSE), como a través del dictado de cursos y talleres en la Argentina y en el exterior. En el marco de la docencia e investigación, ha participado en congresos y jornadas y realizado varias publicaciones vinculadas con el área.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Licenciatura en Letras y como Profesora Adjunta a cargo de las asignaturas Gramática I y Enseñanza de Lengua Segunda de las carreras de Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, y Gramática para el Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad de Río Negro- Educación a distancia- Universidad Virtual). Asimismo, es Responsable Académica y Administrativa del Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU) por la Universidad Nacional de Río Negro ante el Consorcio Interuniversitario Argentino CELU-ELSE.

INFORMACIÓN GENERAL
Horario: sábados de 10hs a 13hs y 14hs a 17hs
Sede: Junín 222
Cierre de inscripción: miércoles anterior a cada seminario.

Abiertos al público en general.
Se entregarán certificados de asistencia del Centro Universitario de Idiomas, Facultad de Agronomía, UBA y SEA

Costo: $300 por seminario
Contratando los dos seminarios : $500
Miembros SEA, EDUARG y alumnos CUI - 20% de descuento.
Docentes acreditados - 20% de descuento.

Informes e inscripción:
Junín 222, 3 piso - 9:30hs a 17:30hs.
5238 3061
capacitaciondocente@cui.edu.ar