19 jun. 2015

Charla informativa - Maestría en Gestión de Lenguas (UNTREF)

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Charla informativa 

Idioma: Todas las lenguas

Fecha: 6 de julio de 2015

Horario: 17 hs.

Lugar: Viamonte 525 3º piso – CABA

Destinatarios: graduados de carreras superiores (mínimo 4 años) en Letras, Lenguas, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Educación o equivalentes



La UNTREF anuncia la convocatoria a inscripción para la primera cohorte de la Maestría en Gestión de Lenguas. Esta propuesta de formación interdisciplinaria está destinada a graduados de carreras superiores (mínimo 4 años) en Letras, Lenguas, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Educación o equivalentes con vocación de intervenir socialmente a través del diseño, la ejecución, la evaluación de acciones y políticas lingüísticas y la producción de conocimiento en la materia. Se invita a todos los interesados a participar en una charla informativa el día lunes 6 de julio a las 17 hs, en la que se presentarán el plan de estudios, la modalidad de cursado, las áreas de incumbencia profesional, el cuerpo docente y las líneas de investigación actualmente en desarrollo.

Cierre de inscripción a la Maestría: 31 de julio



Inicio de clases: 7 de agosto


ACTIVIDAD GRATUITA

17 jun. 2015

Prórroga 2015 Resolución Estudiantes de Profesorado

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación CABA, informa sobre la Resolución 1506-MEGC/2015, la cual prorroga para el ciclo lectivo 2015 la Resolución 1442/2013 que permite a los alumnos de años superiores del Profesorado (con 70% de la carrera aprobadapresentar documentación para acceder a cargos. Si bien todos deseamos que los cargos sean cubiertos por docentes titulados, ésta es una medida de transición en ese sentido ya que establece la carrera como el camino de ingreso a la docencia. 

Los alumnos de años superiores del Profesorado interesados en acceder a cargos interinos y suplentes pueden dirigirse durante todo el ciclo lectivo 2015

Para cargos en Nivel Primario:

●  al Distrito Escolar en el que desean desempeñarse 
    Consultas: 
Tel: 4348-9091  int 1004 Idioma Extranjero

Para cargos en Nivel Medio (incluye I.E.S. y Normales, Niveles Primario y Medio):

●  a la escuela respectiva (Consulta de Establecimientos) en base al remanente de horas publicado en:

o
Se recomienda guardar este enlace en los "Favoritos" de su navegador y consultarlo semana a semana.

            Consultas: 
            Tel 4931 9759 y 4348-9091

En ambos casos (para cargos en Nivel Primario y Medio) presentarse con (en carpeta de 3 solapas):
  • DNI - original y fotocopia
  • constancia de porcentaje de carrera aprobada
  • constancia de alumno regular

Asimismo, sugerimos acceder a la siguiente información:

- PPT de charlas Informativas sobre Ingreso a la enseñanza de idiomas GCABA aquí
- Ingreso a la docencia de idiomas GCABA aquí
- Actos Públicos e información de Juntas aquí y aquí
- Preguntas Frecuentes
- Resolución 1506-MEGC/15 aquí
- Resolución 1284-MEGC/14 aquí
Resolución 1442-MEGC/13 aquí

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación C.A.B.A.
Esmeralda 55 Piso 8º contrafrente
C1035ABA Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Telefax: (+54 11) 4339-1869
Contacto Difusión: politicalinguisticagcba@gmail.com

10 jun. 2015

Charla: “Recursos educativos online para la enseñanza de Lengua Extranjera. El uso del blog.”

Organiza: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”

Mg. Monica Goncalvez Loza y Lic. Patricia Veciño

Charla sobre la implementación de recursos online para la enseñanza de Lengua Extranjera. Se hará referencia a generalidades sobre el uso de las TIC en educación, las herramientas web 2.0 y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje y se focalizara en el uso de los blogs como valioso recurso educativo, fundamentación, usos del blog y alcances. Se mostrara ejemplos de blogs, y se invitara a alumnos de diferentes cátedras del Instituto a compartir sus experiencias integrando este recurso a sus prácticas educativas.


Fecha: Viernes 12 de junio 

Horario: 12.30 a 14.30 hs

Lugar: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Salón de Conferencias (edificio matriz), Av. Carlos Pellegrini 1515

Inscripción online: https://goo.gl/p7kbiS


Más información: http://ieslvf.caba.infd.edu.ar

8 jun. 2015

Concurso literario ¿Quien apaga las estrellas? (Plan Nacional de Lectura del ME – ECUNHI)

Estimados Directores/as, Coordinadores/as y Referentes de EIB:

En esta oportunidad quería compartir con Uds. para su difusión, las bases del 3er Concurso literario ¿Quién apaga las estrellas? que organizan el Plan Nacional de Lectura del ME  junto al ECUNHI para que participen las escuelas que conforman la modalidad.

Es para niños entre 7 y 12 años y la recepción de trabajos es hasta el 10 de julio.

Este año, las preguntas temáticas orientadoras de los textos a escribir son, "¿quién soy, quiénes son, quiénes somos?

En el 2do concurso (2014), se presentó una escuela Mbyá guaraní y recibieron el Premio Comunidad.

Este año, incluyen la presentación en versión bilingüe para dar lugar a la mayor participación de escuelas con estudiantes indígenas.

Los jurados son: Tere Andruetto, Silvia Schujer y Laura Roldán.

Muchas gracias!!

Osvaldo Cipolloni


3º Concurso Nacional de cuentos

1 jun. 2015

Relevamiento de datos de docentes de francés, inglés, italiano y portugués

La Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, recuerda que releva datos de docentes de francés, inglés, italiano y portugués o estudiantes con 70% de la carrera de Profesorado completa (ver http://politicalinguisticagcba.blogspot.com.ar/2015/06/prorroga-2015-resolucion-estudiantes-de.html) que estén interesados/as en cubrir eventuales cargos vacantes en escuelas de Nivel Inicial, Primario y Medio de la C.A.B.A., para agilizar la cobertura de estos cargos, si fuera necesario. A quienes les interese ser incluidos en este listado, por favor completar el formulario disponible en:


El ingreso de los datos en este formulario NO exime a los/as interesados/as de la inscripción formal en las Juntas de Clasificación ni garantiza que se les otorgará cargo alguno. 

Más Información y Preguntas Frecuentes:

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esmeralda 55 Piso 8º contrafrente
C1035ABA Ciudad de Buenos Aires
Telefax: 4339-1869


Five Practical Activities for Practicing Phrasal Verbs

Co-organizan: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina

Speaker Keith Folse

How is it possible that TAKE and OFF can combine into one lexical item?  And why can TAKE OFF mean “remove an item of clothing” or “fly into the air”?  Any why isn’t TAKE ON the opposite of TAKE OFF?  If you can “take off your coat,” why can’t you “take on your coat”?  Understanding phrasal verbs is difficult, but it is a necessary component of any English course.
For English learners at all proficiency levels, phrasal verbs are in fact one of the most difficult components of the English language, so it is not surprising that most learners simply avoid them. There are hundreds of very common phrasal verbs, so the lexical plight that our learners face is tremendous.
In this session, we will demonstrate five practical activities that practice phrasal verbs.  For each activity, we will briefly provide an overview, including materials needed, preparation time required, class time required, and challenges. 


Idioma: Inglés

Fecha: Miércoles 3 de junio 

Horario: 9.30 a 10.45 hs

Lugar: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Salón de Conferencias (edificio matriz), Av. Carlos Pellegrini 1515


Más información: http://ieslvf.caba.infd.edu.ar

Why Being a Native Speaker is Never Enough

Co-organizan: Argentina TESOL, Embajada de los Estados Unidos en Argentina e Instituto Cultiral Argentino Norteamericano (ICANA)

Speaker Keith Folse
How many times during my 35 years of ESL teacher have I had to explain to a friend or family member (or even administrator) what I do for a living? 

Me:  “I teach English to people who don’t know English.”  

Friend:  “Wow, so you speak all those languages?” 

Me:  “No.” 

Friend:  “Wow, how do you teach them then?” 

Perhaps you, too, have experienced this frustrating kind of interaction regarding our profession.  The implication is clear – if you speak English, then you can teach English.  What else would you possibly need to know?  In today’s talk, we will discuss some of the knowledge and skills that good and experienced ESL teachers possess.  Being a native speaker is not enough, but being a good teacher does not make you a good ESL teacher either.  I often hear teachers – mostly those with limited ESL training – say that ESL teaching is just good teaching.  Well, yes and no.  I would argue that ALL teaching is good teaching, but being an ESL teacher who is able to help students with the intricacies of English as a second language requires more than being a good teacher. 
In this talk, I will talk about my own experiences as an ESL/EFL teacher and then as an ESL/TEFL teacher trainer.  What are some of the things that we native speakers do not know about our own English language, but especially from the viewpoint of English as a second language?  For me, stepping into my very first ESL classroom was a rather rude awakening, one that I now try to help soften for new teachers.


Idioma: Inglés

Fecha: Jueves 4 de junio 

Horario: 17.00 hs


Lugar: ICANA, Maipú 672, CABA

Más información: http://argentina.usembassy.gov/