30 nov. 2015

Curso online de Escritura Académica (FAAPI)

Organiza: Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (FAAPI)
Con el apoyo de The Hornby Education Trust, British Council y IATEFL

Fecha: 1° de marzo a 31 de mayo de 2016

Modalidad: online

Horario: 5 horas semanales de dedicación

Idioma: Inglés

Destinatarios: Socios al día de Asociaciones-Miembro de FAAPI que aún no hayan realizado presentaciones en Congresos de FAAPI.

Cupo: 25 vacantes

El curso online “Writing to be heard in FAAPI Conferences”, a cargo de las Prof. Susana Ibáñez y Raquel Lothringer, se estructura en torno a un espacio de intercambio académico: el Congreso Anual de FAAPI. El curso se aprueba con participación en las distintas modalidades (foro, chat, etc.) y una evaluación final. Su principal objetivo es proporcionar a los Socios de Asociaciones federadas algunas herramientas y acompañamiento para el desarrollo de sus habilidades de escritura a nivel académico. Intenta colaborar con los profesores en la presentación de su producción y compartir su experiencia e investigación con su comunidad docente.

ACTIVIDAD ARANCELADA

Consultas: info@faapi.org.ar
Más información: www.faapi.org.ar


27 nov. 2015

Charla informativa: Diplomatura en Traducción de Textos Audiovisuales (ENS LV SEBS)

El Rectorado, la Regencia de Nivel Terciario y la Coordinación de la Diplomatura en Traducción de Textos Audiovisuales invitan a todos los interesados a la charla informativa previa a la apertura de la segunda cohorte. 

El encuentro tendrá lugar el sábado 5 de diciembre, a las 10 hs, en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E. Broquen de Spangenberg", Juncal 3251, primer piso, C.A.B.A.


Consultas e inscripción previa (sugerida): tav.spangenberg@bue.edu.ar


ACTIVIDAD GRATUITA


Más información:
Blog: http://lvsofiaspangenberg.blogspot.com.ar (pestaña Diplomatura)
Facebook: Página “Diplomatura en Traducción de Textos Audiovisuales”

Sitio Educ.ar con recursos para la enseñanza de francés

Sitio Educ.ar con recursos para la enseñanza de francés

http://www.aprenderfrances.educ.ar/

26 nov. 2015

“Juegos Olímpicos Juveniles 2018”: Proyecto Interdisciplinario Idioma Extranjero con Educación Física DDEE 19 y 21, Nivel Primario GCABA

Habiendo tomado conocimiento de la Celebración de los 3ros Juegos Olímpicos Juveniles a llevarse a cabo en el año 2018, siendo uno de los principales escenarios la zona de Villa Lugano, estableciéndose la Villa Olímpica en parte del predio del Actual Parque de la Ciudad, los Supervisores de Educación Física Maricel Tau y de Idioma Extranjero Alfredo Daniel Núñez, ambos de los DDEE 19 y 21, aunaron criterios para realizar una propuesta articulada en la que intervienen todas las áreas del conocimiento con el fin de que los niños y niñas de ambos Distritos Escolares que actualmente cursan 4° grado sean protagonistas directos en dicho evento realizando actividades comunicativas en la Segunda Lengua y de esta manera  hacer uso de la misma como instrumento de comunicación.


Trabajando en forma colaborativa con docentes de Idioma Extranjero y Educación Física, se analizaron competencias, contenidos y posibles alcances elaborando el Proyecto "Youth Olympic Games 2018". Miembros del Comité Olímpico de la Subsecretaría de Educación del GCBA, asi como del grupo Organizador de Juegos Olímpicos, nutren y colaboran con este proyecto que está brindando excelentes resultados.


En el año 2015 se inició el Proyecto con 4tos grados y se continuará con los mismos grupos año tras año hasta 2018 reformulando el Proyecto cada ciclo lectivo. Los niños se interiorizan sobre la Educación Física no sólo desde la asignatura en sí sino utilizando el idioma extranjero como referencial lingüístico para investigar, leer, comprender, reflexionar y producir en la segunda lengua.


Ver fotos, materiales de la elaboración del proyecto y producciones de los/as alumnos/as AQUI


Prof. Maricel Tau
Supervisora de Educación Física DDEE 19 y 21, Nivel Primario GCABA

Prof. Alfredo Daniel Núñez
Supervisor de Idioma Extranjero DDEE 19 y 21, Nivel Primario GCABA

Proyecto en Portal Integrar: “Comics in English” 2015

Este proyecto tuvo como destinatarios a alumnos de 4to año. La propuesta se basó en el desarrollo de competencias comunicativas a través del uso de comics a fin de describir acciones, situaciones y/o estados de ánimo.

Ver proyecto en Portal Integrar:
http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/proyecto-comics-in-english-2015-2/?perfil=&nivel=&area=&tipo=Recientes&pid=88701

Área Curricular de Materias Especiales: Cronograma del Concurso de Acumulación 2015

La Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina Docente a solicitud de la Junta de Clasificación Docente Área Curricular de Materias Especiales, informa el Cronograma del Concurso de Acumulación 2015.
 
ACUMULACIÓN: IDIOMA EXTRANJERO (Sólo Escalafón A)
Jueves 3 de diciembre de 2015


Escuela Nº 16 D.E. 1º, Juncal 3131
Francés e Italiano  8.30 hs
Inglés                     9.30 hs
Para el Concurso de Acumulación los docentes deberán concurrir con CONSTANCIA DE SITUACIÓN ACTIVA extendida por autoridad escolar. Sin esta constancia el docente no podrá acumular. Utilizar el modelo adjunto aqui de situación activa, completando el total de los campos.

Información Docente
Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina Docente
Web https://sites.google.com/site/informaciondocente
Grupo electrónico:https://groups.google.com/forum/#!forum/informacion-docente
Consultas: informacion.docente@bue.edu.ar

25 nov. 2015

Congreso III CIPLOM / III EAPLOM

III Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur
III Encuentro Internacional de Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur

Co-organizan: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”, Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Asociación Argentina de Docentes de Español, Asociación Argentina de Profesores de Portugués, Asociación de Profesores de Portugués de Misiones, Asociación de Profesores de Portugués del Chaco, Associação de Professores de Espanhol do Amazonas, Associação de Professores de Espanhol do Estado da Bahia, Associação de Professores de Espanhol do Estado do Espírito Santo, Associação de Professores do Estado de Goiás, Associação de Professores de Espanhol do Estado de Mato Grosso do Sul, Associação de Professores de Espanhol do Estado de Minas Gerais, Associação de Professores de Espanhol do Estado de Paraná, Associação de Professores de Espanhol do Estado de Piauí, Associação de Professores de Espanhol do Estado de São Paulo, Associação de Professores de Espanhol do Estado de Sergipe, Associação de Professores de Espanhol do Estado do Rio de Janeiro, Associação Paraense de Professores e Alunos de Língua Espanhola

Fecha: 6 al 10 de junio de 2016      
Lugar: Universidade Federal de Santa Catarina, Eng. Agronômico Andrei Cristian Ferreira, s/n - Trindade, Florianópolis - SC, Brasil   

Idioma: Portugués, español, guaraní

Destinatarios: Investigadores, profesores, estudiantes y profesionales que actúan en el área de la enseñanza de las lenguas oficiales del MERCOSUR

ACTIVIDAD ARANCELADA

Web: http://iiiciplomeaplom.webnode.com

23 nov. 2015

Resultados Exámenes CLE 2015

Comunicamos que los resultados de:

- los exámenes CIC, CIL, CIE, CIA y CT estarán disponibles a partir de hoy lunes 23 de noviembre.


- los exámenes CIP y CIPI estarán disponibles a partir del lunes 30 de noviembre.


Para acceder a dicha información, se debe ingresar a www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas/resultados desde donde cada inscripto puede acceder mediante su número de documento o candidato.

Las escuelas pueden acceder al listado completo de resultados de sus inscriptos tanto desde la página citada como desde http://sistemas1.buenosaires.edu.ar/cle/ Cada establecimiento educativo deberá completar un formulario con los datos de una o dos personas autorizadas a retirar los certificados CLE en la oficina de Esmeralda 55 8° piso contrafrente. Los certificados serán entregados en fecha a confirmar próximamente únicamente a estas personas, quienes deberán concurrir con el documento de identidad declarado en la autorización y el CUE del establecimiento.


Certificaciones en Lenguas Extranjeras (CLE)
Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires
Esmeralda 55, piso 8 Contrafrente
C1035 ABA Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4339-1863
E-mail: cle@bue.edu.ar
Web: www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/cle

Primeros años, creciendo juntos - Los niños tienen la palabra: Aprender a hablar (Canal Encuentro)

Fuente: Canal Encuentro


Aprender a hablar es un acontecimiento central en los primeros años de vida. ¿Cómo influyen las miradas, las sonrisas y las caricias en el aprendizaje del habla? Seguir de cerca el descubrimiento de las palabras de los chicos y las chicas nos permite conocer más sobre este proceso, en el que las canciones y los cuentos también son importantes.
Duración: 26 minutos

Ver video: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=118991#sthash.2nqsBWd5.dpuf

21 nov. 2015

Remanentes de Actos Públicos Juntas 1, 2, 3, 4, 5, Artística, Normales y CENS

Se puede acceder al remanente de los actos públicos de las Juntas de Educación Media y Técnica zonas 1, 2, 3, 4, 5, Educación Artística, Normales y CENS en https://sites.google.com/site/informaciondocente/remanente-de-actos-publicos

Modalidad para las vacantes:

El Director del establecimiento estará en condiciones de proponer un docente para su designación, previo contar con la intervención de la Junta de Clasificación que dictaminará respecto de la calidad del título del aspirante para el dictado de la asignatura o asignaturas que se trataren.

Deberán presentarse en el establecimiento donde figura la vacante en el lapso comprendido entre el día hábil posterior al acto público y el día en que se publiquen las vacantes del próximo, llevando toda la documentación para acompañar a la propuesta.

Información Docente
Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina Docente
Web https://sites.google.com/site/informaciondocente
Grupo electrónico:https://groups.google.com/forum/#!forum/informacion-docente
Consultas: informacion.docente@bue.edu.ar

20 nov. 2015

Testimonios de Estambul: Webinar-Charla Gratuita sobre Aprendizaje Intercultural para Docentes (AFS)

Organiza: AFS Programas Interculturales

Webinar: Charla Gratuita sobre Aprendizaje Intercultural para Docentes

Ganadores de la beca al Simposio de Educación 'Espectro de Educación 4: ¿Qué llevas en tu mochila para tu carrera universitaria?' realizado en Estambul, Turquía en abril 2015 (click aquí) compartirán conceptos aprendidos en la experiencia y cómo este aprendizaje puede llevarse a las prácticas educativas.

Fecha: 30 de noviembre
Horario: 21 hs a 22 hs

ACTIVIDAD GRATUITA. Pueden participar todas las personas interesadas quienes deben registrarse en https://attendee.gotowebinar.com/register/8905809260130898690 y conectarse en la fecha pautada.

AFS Programas Interculturales
Juan D. Perón 328
C1038AAH, Buenos Aires, Argentina
www.afs.org.ar

Invitación “Catching the sun” | Un documental sobre energía renovable


El  Instituto Cultural Argentino Norteamericano-ICANA- y la Embajada de los Estados Unidos te invitan a la proyección del documental

“Catching the Sun” (2015)

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 18 HS
ICANA | MAIPÚ 672

INCRIBITE AQUÍ

*LA PELÍCULA SE PROYECTARÁ EN INGLÉS SIN SUBTÍTULOS
La película explora la carrera global por liderar el futuro de la energía renovable y funciona como una herramienta para generar un nuevo diálogo sobre soluciones sustentables accesibles a todos. Catching the Sun es particularmente relevante, porque explora cómo los Estados Unidos va a rediseñar y construir una economía de energía limpia. California, el estado natal del Embajador Noah Mamet, lidera la producción de energía solar. Él mismo tiene instalados en su casa paneles solares, al igual que muchísimas empresas y casas particulares.

Habrá una introducción vía Skype a cargo de la directora Shalini Kantayya y el evento contará con la presencia de Frank Talluto, Segundo Secretario de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.  

ICANA- Instituto Cultural Argentino Norteamericano
Maipú 672 - Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

19 nov. 2015

Directorio de Instituciones Educativas (Fundación Lúminis)

El Directorio de Instituciones Educativas de la Fundación Lúminis es un banco de información centralizada de las principales instituciones y organizaciones - tanto públicas como de la sociedad civil - relacionadas al ámbito educativo del país. El mismo incluye las carreras docentes brindadas tanto por Universidades como por Institutos de Formación Docente, así como datos de contacto de las principales Bibliotecas y Centros de Investigación.

De cara al ciclo lectivo 2016, la Fundación Lúminis informa que ha actualizado la información referida a las carreras de Educación que se brindan en todas las universidades del país. De esta manera contribuye con los miembros de la comunidad educativa en la planificación de sus respectivos itinerarios profesionales.

Fundación Lúminis
Av. del Libertador 314, 2do piso, oficina "B". C1001ABQ, Ciudad de Buenos Aires.
Tel-Fax: (+5411) 4312-5023/4631 • info@fundacionluminis.org.ar
Web: www.fundacionluminis.org.ar

18 nov. 2015

Conferencia y Curso sobre Lingüística a cargo del Dr. Christian Lehmann (Departamento de Letras, UBA)

El Dr. Christian Lehmann (Profesor Emérito de Lingüística General y Comparativa de la Universidad de Erfurt, Alemania) visitará la Argentina entre los meses de noviembre y diciembre, en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional DFG-CONICET “Referencialidad en dos lenguas del Cono Sur: mapudungun (aislada) y wichí (mataguaya)”, que tiene como Titulares al Dr. Lehmann por Alemania y a la Dra. Lucía Golluscio, Prof. Titular Regular de Etnolingüística UBA, por Argentina.

Durante su estadía, el Prof. Dr. Lehmann desarrollará las actividades académicas que se detallan a continuación:

a. El 19 de noviembre a las 18 horas ofrecerá la conferencia: “Tipos de situación y valencia verbal” en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan 480, 2° piso, Ciudad de Buenos Aires.

b. Entre los días 23 y 26 de noviembre dictará en el CAICYT-CONICET el Curso de Posgrado “Gramaticalización”. Dicho Curso está co-auspiciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Área de Investigación del CAICYT-CONICET. Es no arancelado y la Secretaría de Posgrado, FFyL, UBA expedirá certificados de acreditación.

Más información: http://posgrado.filo.uba.ar/gramaticalizacion

Los invitamos a participar de ambas actividades

Departamento de Letras (UBA), 
Puan 480, 3er piso (of. 328), CP1406
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
(+5411) 4432-0606, int. 135
http://letras.filo.uba.ar/

12 nov. 2015

Distribución de libros Programa EIB: Educación Intercultural Bilingüe

El Programa EIB: Educación Intercultural Bilingüe del GCBA ha distribuido 2000 libros sobre temáticas de interculturalidad a bibliotecas escolares. Los títulos fueron elegidos por docentes y bibliotecarios en el marco de proyectos institucionales. Este material se entregó a 38 escuelas de 5 Distritos Escolares de la C.A.B.A.

El objetivo de esta acción es dotar a las bibliotecas escolares de material para trabajar con los alumnos sobre temáticas de interculturalidad. Los libros abordan historia, leyendas de pueblos originarios, cuentos regionalizados, cuentos de autores latinoamericanos, novelas, diccionarios de lenguas originarias así como también títulos para la formación docente.


Más información:
www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas/modalidad-de-educacion-intercultural-bilingue-meib

9 nov. 2015

Relevamiento sobre el uso de libros de idioma de Nivel Primario

Destinatarios: Docentes de 1° a 7° grado de francés, inglés, italiano y portugués en escuelas primarias del sistema de gestión estatal GCABA.

Estimados/as docentes:

Agradeceremos tengan a bien responder el cuestionario 
AQUI en función de un grado del cual son docentes.

Por favor completen tantos formularios como deseen de acuerdo a la cantidad de grados que enseñen


Plazo: lunes 30 de noviembre de 2015

Desde ya, muchas gracias.

Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras
Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas

5 nov. 2015

Reunión para supervisores sobre EIB: Educación Intercultural Bilingüe (GCBA)

El martes 3 de noviembre de 2015 a las 13:30 hs se llevó a cabo la reunión de supervisores escolares, biblioteca y lenguas extranjeras en la escuela República de Chile. Asistieron 43 supervisores más los supervisores coordinadores. 

Durante la misma, se llevaron a cabo las siguientes disertaciones: 

1. Silvia Iummato sobre Lingüística
Diapositivas y video





2. Dora Bordegaray sobre historia de los pueblos originarios en la CABA 

Diapositivas y video





3. Gabriela Russell sobre el postítulo en Enseñanza de español como lengua segunda y extranjera
Diapositivas 


......................................................................................................

Se entregó material informativo preparado por la DOLE para la distribución en las escuelas.

Ver FOTOS AQUI

Jornada: “Shakespeare y la Juventud 4G: El arte como puente hacia la cultura del encuentro” (UCA)

Organiza: UCA
Fecha: 9 de noviembre de 2015
Horario: 19.00hs
Lugar: San Alberto Magno - Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero, Capital Federal - Auditorio Santa Cecilia       Idioma: Inglés   
Destinatarios: Jovenes y Adultos

Jornada de reflexión en torno al tema de la juventud actual sobre la base de “Romeo and Juliet” de William Shakespeare. Un debate reflexivo sobre la importancia de la responsabilidad del rol de los adultos en este proceso de acompañamiento en el desarrollo de los jóvenes. Generarte presentará en vivo la obra musical "Romeo and Juliet", adaptación en inglés de la obra homónima de William Shakespeare.

Inscripción online en "Enlace para más información"

ACTIVIDAD GRATUITA

Consultas: cursos_psi@uca.edu.ar       

3 nov. 2015

Beca Fulbright – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para Profesores de Inglés: Pasantía de un año

Objetivo general
El Programa Fulbright – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una iniciativa para promover la capacitación de jóvenes profesores de inglés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante pasantías en instituciones educativas de nivel superior (colleges y universidades) en los Estados Unidos.
Objetivo específico
Otorgar becas a jovenes profesores de inglés de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a egresados de profesorados terciarios y universitarios de Ingles para realizar pasantías en instituciones educativas de nivel superior (colleges y universidades) de los Estados Unidos. Quienes resulten seleccionados se desempeñarán como asistentes de idioma español y realizarán actividades de desarrollo profesional en las universidades o instituciones de educación superior de los Estados Unidos de América en las que resulten admitidos.
Selección de candidatos
Los candidatos que resulten preseleccionados en las entrevistas serán sometidos a consideración del J. William Fulbright Foreign Scholarship Board (FSB) para recibir la aprobación definitiva. Por último, los candidatos aprobados por el FSB serán presentados a instituciónes de educación superior en Estados Unidos para su admisión.
Requisitos
a) Ser ciudadano/a argentino/a nativo o naturalizado residente en el país al momento de la convocatoria y no poseer ciudadanía estadounidense;
b) Residir o trabajar en la Ciudad de Buenos Aires
c) Tener un título de profesor de inglés de carreras de 4 años como mínimo equivalente a un título de grado de Estados Unidos (es excluyente estar recibido al momento de enviar la documentación);
d) Acreditar experiencia docente de al menos dos años y excelentes antecedentes académicos y profesionales;
e) Tener hasta 33 años al momento de inscribirse;
f) Compromiso de regresar a la República Argentina en los términos que establezcan las instituciones auspiciantes;
g) Demostrar un gran interés por el intercambio educativo y compromiso de interactuar con colegas estadounidenses; para aprender sobre la cultura y los valores estadounidenses y compartir la cultura y los valores argentinos;
Beneficios
a) Pasajes aéreo ida y vuelta a los Estados Unidos;
b) Jornada de orientación;
c) Manutención y alojamiento durante la beca;
d) Costo y gestión del seguro de salud en los Estados Unidos durante el período de la beca;
e) Costo y gestión de la visa de estudiante para Estados Unidos.
Duración de la beca
Las becas tendrán una duración de nueve (9) meses comenzando en agosto de 2016 y finalizando en mayo de 2017.
Cronograma
Apertura de la convocatoria: 02 de noviembre de 2015
Cierre de la convocatoria: 11 de diciembre de 2015
Entrevistas: a confirmar
Anuncio de seleccionados (web facebook): a confirmar
¿Cómo aplicar?
Enviar a award@fulbright.com.ar, en un solo mail, la siguiente documentación (con los siguientes nombres de archivo):
1. Solicitud (completar en inglés)
2. CV (en español. No hay formato preestablecido)
El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre, Pasantía de un año (Ejemplo: Perez Juan, Pasantía de un año)

2 nov. 2015

Taller: "A ATIVIDADE INTERCULTURAL O que é e como desenvolvê-la?"

Organiza: CASA DO BRASIL - ESCOLA DE LÍNGUAS - ARGENTINA
Fecha: 13 de noviembre de 2015
Horario: 9 A 12:30 HORAS
Lugar: Av. Corrientes 1723 - UMSA
Idioma: Portugués
Destinatarios: Profesores de Portugués como lengua extranjera y estudiantes de profesorado

Este Taller a cargo de la Dra. Profa Edleise Mendes, discutirá los conceptos de interculturalidad y de actividades interculturales, con el objetivo de analizar las características que presentan gran potencial para el desarrollo de experiencias de interacción intercultural. Para ello, se analizarán algunos ejemplos de actividades en la Colección "Brasil Intercultural – Níveis Avançado e Avançado Superior", para luego desenvolver nuevas propuestas, utilizando como fuentes los materiales y textos disponibles en los libros de referencia.

Carga horaria: 3h30 horas (con intervalo de 30min).

Certificado de asistencia.
Cupos limitados

ACTIVIDAD GRATUITA  


Web: www.casadobrasil.com.ar

Llamado a propuestas para workshop - Escuela de Lingüística de Buenos Aires I (ELBA I)

Organiza: Departamento de Letras- Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires
Fecha: 15 al 20 de febrero de 2016
Idioma: Todas las lenguas

ELBA se plantea como un espacio que busca promover la formación y desarrollo de investigadores en el marco de la lingüística mediante el dictado de cursos a cargo de profesores extranjeros y nacionales. Se espera de este modo cumplir con tres objetivos. En primer lugar, fomentar el desarrollo de nuevos investigadores. En segundo lugar, afianzar los lazos entre lingüistas del ámbito local e internacional. En tercer lugar, que los asistentes entren en contacto con los debates actuales en el área a partir de la discusión con los propios especialistas.

Los cursos pretenden cubrir tres ejes elementales en los estudios lingüísticos contemporáneos: (i) teoría gramatical, (ii) variación lingüística y (iii) métodos experimentales y de recolección de datos. Para esta primera edición habrá cuatro cursos de duración semanal y un workshop. Los cursos serán los siguientes:

- “Lectures on agreement”, por Hedde Zeiljstra (Georg-August Universität Göttingen)
- “Is literal language easier to understand? An introduction to non-literal language processing”, por Mercedes Marcilese (Universidade Federal de Juiz de Fora).
- “Current Issues in Sign Languages Linguistics”, por Josep Quer (ICREA & Universitat Pompeu Fabra).
- “The semantics of modality, evidentiality and mirativity”, por Andrés Salanova (Université d’Ottawa).

Para el workshop, los papers deben ser contribuciones originales sobre cualquiera de los tópicos de la escuela. Las propuestas deben enviarse en adjunto antes del 15 de diciembre por correo electrónico a elbalinguistics@gmail.com En el cuerpo del mail debe indicarse el nombre de los autores y filiación académica. Los resúmenes deben ser anónimos, tener un máximo de dos páginas con márgenes normales y letra times new roman 12 e incluir referencias y ejemplos. Sólo se aceptará una propuesta por autor. Cada presentación durará 20 minutos, seguida de una sección de 10 minutos. No habrá mesas paralelas. Las lenguas oficiales son español, portugués e inglés, aunque se sugiere hacer handouts/slides en inglés.

La participación en la escuela de verano es gratuita. La participación como expositor en el workshop es arancelada.