4 oct 2016

Argentina recibirá al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019

Buenos Aires, 4 de octubre de 2016

Argentina será sede del encuentro más importante de la Lengua Española.

Se confirmó que Argentina recibirá al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019.

El Ministerio de turismo de la Nación Argentina, junto a SEA- Asociación de Centros de Idiomas, la Academia Argentina de Letras, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, entre otras entidades, postularon en Puerto Rico para la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) para el 2019. La postulación fue presentada en la última edición del Congreso Internacional de la Lengua Española,que se realizó en el mes de marzo de este año, por una delegación de representantes de dichas entidades.

En el día de ayer el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua confirmaron que Argentina será sede de este importante evento mundial sobre la lengua y la cultura.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española, que, con periodicidad trienal, se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.

La séptima edición fue coorganizada en marzo de este año por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de la cual participaron 8.417 asistentes en las diferentes actividades, principalmente académicos de la lengua, escritores, periodistas, docentes y referentes de industrias culturales, audiovisuales y de medios masivos de comunicación. Esta edición fue precedida por los encuentros realizados en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y Ciudad de Panamá.

Además, durante los días de celebración de cada Congreso se desarrollan en la ciudad anfitriona una serie de actividades culturales paralelas de todo tipo destinadas a la promoción y difusión de la cultura en español.

El Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, postuló al país como sede del CILE 2019 “convencido de que el turismo y la cultura serán los motores para el desarrollo, el trabajo y el bienestar de nuestro pueblo”. También expresó el Ministro que “la República Argentina se encuentra trabajando fuertemente, en conjunto con el sector privado, en el desarrollo del idioma español y en el posicionamiento de Argentina como destino para el aprendizaje del idioma español como así también estrechando fuertemente lazos con España en materia turística en general. Asimismo, nuestro país se encuentra preparado para la organización de importantes eventos y ha sido elegido para ser sede de grandes reuniones demostrando sobradamente sus capacidades en lo que respecta a organización, infraestructura y servicios”.

La Provincia de Córdoba es el destino ideal para la realización del VIII CILE tanto por su ubicación estratégica y conectividad, como por sus variados atractivos naturales y culturales entre los que se destaca su tradición estudiantil. Córdoba es la cuna de la primera universidad del país y segunda de América del Sur. Por otra parte, Argentina es el país que más estudiantes de español como lengua extranjera recibe en Latinoamérica, siendo Córdoba uno de los principales destinos.

El presidente de SEA – Asociación de Centros de Idiomas, Marcelo García, destacó que “un hecho fundamental para la aceptación de la postulación fue la presencia público-privada integrando un solo equipo, mostrando el trabajo federal que nos permite el desarrollo y fortalecimiento del turismo idiomático, cultural y educativo. Estamos dando pasos firmes para que nuestro país consolide su liderazgo y la realización del Congreso más importante del sector confirma ese camino que juntos hemos emprendido”.



Foto de la postulación de Argentina en Puerto Rico en el último CILE 2016.

En la foto, se encuentran (de izquierda a derecha):
Sr. Jesús Maria Gracia Aldaz – Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
Sr. Marcelo García – Presidente de SEA Asociación de Centros de Idiomas de Argentina
Sr. Adrián Bozzoletti – Coordinador de Turismo Idiomático de Agencia Córdoba Turismo
Sr. Víctor García de la Concha – Director del Instituto Cervantes
Sr. José Luis Moure – Presidente de la Academia Argentina de Letras
Sr. Darío Villanueva Prieto – Director de la Real Academia Española
Sra. Silvana Biaggioti – Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Argentina
Sr. José Maria Martínez Alonso – Director de Gabinete del Instituto Cervantes
Sra. María Alejandra Atadía -  Representante de la Academia Argentina de Letras


No hay comentarios:

Publicar un comentario