23 dic 2016

Novedades Escuelas Plurilingües

El Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe funciona desde el año 2001 y se desarrolla en 26 escuelas primarias de jornada completa de la Ciudad. Las escuelas plurilingües intensifican la enseñanza de las lenguas, tanto de la de escolarización, el castellano, como de las extranjeras. Estas escuelas conforman una institución única y articulada, su eje pedagógico está constituido por las lenguas y el lenguaje para, a través de ellos, conocer y comprender otras culturas partiendo desde la propia. Leer más http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas/idiomas-en-primaria/escuelas-plurilingues

….

Alumnos becados por la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires
Como viene sucediendo en los últimos años, la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires ha becado a cuatro alumnos de séptimo grado de escuelas plurilingües (uno por cada escuela que tiene al italiano como primera lengua extranjera).

A través de esta beca podrán continuar gratuitamente sus estudios en la Institución, lo cual les permitirá  continuar el contacto con la lengua extranjera que aprendieron durante su escolaridad primaria.

Los alumnos/as becados son: Carla Gabriela Quispe Juárez, de la escuela 1 DE 1; Nora Anahí Pérez Molina, de la escuela 14 DE 2; Daniela Milagros Cauchos, de la escuela 18 DE 4 y Matías Andrés  Mosquera, de la escuela 20 DE 17.

….

Participación en la semana de promoción del francés organizada por la Alianza Francesa de Buenos Aires
Los alumnos de las escuelas plurilingües de las escuelas 7 DE 6 y 26 DE 14 participaron en la Semana de Valorización del Francés que se desarrolló en la Alianza Francesa de Buenos Aires entre el 12 y el 16 de septiembre.

Los niños de 2º grado de la escuela 7 DE 6 con sus docentes de francés Cecilia de Muria y Nancy Acosta armaron paneles para la muestra estática cuyo tema fue “El bicentenario de la Independencia Argentina y la influencia de Francia”. Esta muestra ganó el primer premio en categoría muestra estática.

Los niños de 3º y 5º grado de la escuela 26 DE 14, junto con sus docentes de francés  Jazmín Vuillez  y Florencia Torres, tomaron para la muestra estática el otro tema propuesto por los organizadores: “El centenario del movimiento DADA y el movimiento  surrealista”. Por eso, armaron paneles con el título de Técnicas surrealistas: la galería de los sueños”. Esta muestra ganó el segundo premio en su categoría.

Finalmente, los  alumnos de 5º grado de la escuela 26 DE 14, también con sus docentes  Jazmín Vuillez  y Florencia Torres y en articulación con el área de música presentaron en el Auditorio de la Alianza Francesa una dramatización tomando como marco el tema propuesto “El bicentenario de la Independencia Argentina y la influencia de Francia”. El espectáculo obtuvo el primer premio en categoría espectáculo.

….

Articulación con escuelas secundarias
Durante este año se realizaron dieciocho visitas de articulación entre escuelas plurilingües y escuelas secundarias en las que se intensifica la enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo de estas visitas es que los alumnos de 6º y 7º grados y sus familias  conozcan estas escuelas y las consideren dentro de sus posibilidades de elección de la institución en la que continuarán sus estudios.

Antes de las visitas, los alumnos de las escuelas plurilingües preparan presentaciones a través de videos, diapositivas PPT, prezis, etc.  En las visitas, que se desarrollan en parte en la lengua extranjera, conocen el funcionamiento de la escuela a través de charlas que organizan preceptores o profesores, participan de actividades conjuntas con estudiantes secundarios, reciben información de parte de éstos, tienen espacio para formular preguntas, comparten un desayuno o una merienda.
Luego de las visitas, organizan la información recibida y la llevan en sus cuadernos y carpetas para  compartir con sus familias.

Este año fueron visitadas las siguientes instituciones: ENS Nº 1 (francés e inglés), ENS Nº 2 (francés, inglés e italiano), ENS Nº 3 ( inglés e italiano), ENS Nº 4 (inglés), ENS Nº 5 (inglés), el ENS “Sofía B. de Spangenberg”( francés), el  IES “Juan Ramón Fernández” (francés e inglés), la escuela “Antonio Bermejo” y la Escuela Secundaria Técnica de la UBA en Villa Lugano (inglés).
……

¡Muchas felicitaciones!

Ver fotos AQUI

Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe
Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras  | Dirección General de Planeamiento Educativo | Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa
Ministerio de Educación - GCABA
Bernardo de Irigoyen 272 piso 2°
Tel: 4323-9350 int 1119

No hay comentarios:

Publicar un comentario