27 nov 2017

Educación Intercultural Bilingüe (EIB) 2017: Talleres de lenguas y culturas originarias en Escuelas Primarias GCABA

Los talleres de lengua y cultura guaraní, andina, mapuche y quechua están orientados a alumnos del Nivel Primario, contemplan contenidos del Diseño Curricular de la CABA, especialmente en las áreas de prácticas del lenguaje y ciencias sociales, y se llevan a cabo en diferentes escuelas.

En 2017 la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación continuó lo realizado en 2016. En todos los talleres se realiza una presentación de la cultura originaria y se abordan aspectos característicos de la cultura y su lengua. Por ejemplo, en el taller de lengua guaraní se abordan cuentos y leyendas desde la perspectiva guaraní. En el caso de la cultura andina, se aborda además la expresión estética de la música con la presentación de instrumentos propios de esta cultura. En cuanto a las culturas mapuche y quechua, se abordan también aspectos de la toponimia propia de nuestro país y su lugar en nuestra historia. En todos los casos, se deja bibliografía para que los docentes puedan trabajar con los alumnos aspectos presentados en el taller.

Asimismo, el 15 de noviembre de 2017 el área de Educación Intercultural Bilingüe de la GOLE participó en la reunión de capacitación docente de los bibliotecarios de los distritos 14 y 15. Durante el mismo se abordaron temáticas de la cultura mapuche, quechua y guaraní así como aspectos lingüísticos de estas lenguas. Agradecemos a la supervisora de bibliotecas escolares Mirtha Gillo por permitirnos acercarnos con nuestra propuesta.

Ver FOTOS de los Talleres EIB 2017 AQUI
















No hay comentarios:

Publicar un comentario