17 feb. 2017

21 de febrero de 2017: Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Las diferentes ediciones suelen tener un tema central:

Año
Tema
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
Diversidad lingüística: 3.000 lenguas en peligro de extinción
2001
2000
Celebración inaugural del Día Internacional de la Lengua Materna

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 21 de febrero de 2017

“Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO reafirma su compromiso total con la diversidad lingüística y el plurilingüismo. Las lenguas reflejan lo que somos y estructuran nuestros pensamientos e identidades. No puede haber un diálogo genuino, ni una cooperación internacional eficaz, sin el respeto de la diversidad lingüística, que abre paso a la comprensión verdadera de cada cultura. El acceso a la diversidad de las lenguas puede estimular la curiosidad y la comprensión mutua de los pueblos. Por esta razón, el aprendizaje de las lenguas es a la vez una promesa de paz, de innovación y de creatividad.” (...) Leer más

Infografía 2017 - Ver descargar aquí


Más información

8 feb. 2017

INSCRIPCIÓN a los Cursos semanales de Verano - Hasta el 17 de febrero

Destinados a docentes de todo el país y de todas las áreas de Educación. Se realizan en febrero de cada año. Comprenden propuestas a distancia, combinadas y presenciales. Se cursan en sedes ubicadas en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Acreditan 30 h/c.

Cursos para docentes de lenguas adicionales:


1.  Rethinking Teaching for the 21 Century Learners. Creativity, critical thinking, collaborative work and enquiry-based learning to motivate and shake up students´ minds.
Síntesis de la temática a abordar.
We are living in an era of unprecedented change. Nobody can argue this fact. Changes have been fast and profound, so fast and profound that we can easily make up a list of fields that have failed to keep up with change. Unfortunately, education - up to a certain extent and in some specific scenarios- is one on the list. It is sad to admit that education is not fully educating, at least in some cases. In these cases, students leave schools ill-equipped for the “Brave New World” outside their classrooms. So we have an urgent mission:  to transform our lessons and rethink the strategies and the model we use in order to help students fulfill their potentials and develop the skills and competencies they need to face the 21 century real-world challenges.
Docente:
  • Paola Danesi.
Destinatarios. Docentes de inglés. Primaria.

2.  How to Design Tests to Evaluate Students at Primary School and at the New Secondary School (NES).
Síntesis de la Temática a Abordar
La evaluación es contemplada como un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de la conducta del alumno, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Durante este curso se tratarán los siguientes temas, a saber:
  • Los pilares principales de la Evaluación Educativa (Validez y Fiabilidad)
  • Tipos de evaluación (Objetiva, Subjetiva, Auténtica)
  • Cómo diseñar exámenes para evaluar las macro-competencias (Expresión Escrita y Oral, Comprensión Lectora y Auditiva)
  • Técnicas de evaluación (MultipleChoice, ClozeProcedure, etc.)
Docentes
  • Magíster Nancy Rossi
  • Magíster Viviana Cassouto
Destinatarios: Docentes de inglés primaria y secundaria.
 
3. Narración Oral en lengua Adicional para Niños y Adolescentes.
Síntesis de la temática a abordar:
Se trabajarán las herramientas de la narración oral con el foco en lengua extranjera. Se explorarán los procedimientos de pasaje de la escritura a la oralidad  de las historias a contar. Se experimentarán  técnicas para ponerle el cuerpo y la voz al relato. También se llevarán a cabo de índole actividades lúdico- narrativas para realizar en el aula, antes, durante y después de narrar un cuento.
Docente: Fabiana Parano
Destinatarios: Profesores de lenguas adicionales (inglés, francés, italiano, portugués). Primaria y Secundaria.

4. La Pizarra Interactiva Digital y la Enseñanza de Lenguas Adicionales.
Síntesis de la temática a abordar
Todo docente busca motivar a sus alumnos/as a que utilicen comunicativamente el idioma adicional que están aprendiendo y a generar actividades atractivas para ayudarlos a que adquieran dicho idioma de una manera innovadora. La pizarra digital interactiva (PDI) es una herramienta que puede ser útil para alcanzar estos objetivos. En este taller, exploraremos cómo utilizar la Smart Board y su software para diseñar actividades que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos pedagógicos.
Docente: Fabricio G. Costa
Destinatarios: Profesores de lenguas adicionales (inglés, francés, italiano, portugués). Primaria y Secundaria.
Todas las actividades son gratuitas

Inscripción on-line hasta el 17 de febrero de 2017
Cursada 20 al 24 de febrero de 2017
Turnos: Turnos: mañana (8:30 a 13 h), tarde (13:30 a 17 h) y vespertino (17 a 21:30h).
Sedes: 3 (Monserrat) - 7 (Caballito) - 13 (Mataderos) - 15 (Villa Urquiza) - Sede Central (Palermo). Ubicación de las sedes
Inscripción
  • Preinscribirse completando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  • Completar la inscripción enviando la documentación: personalmente a Sede Central o por mail a confirmaciones.emaestros@bue.edu.ar
    1. Adjuntar DNI y constancia de trabajo (o constancia de inscripción al Sistema de Clasificación Docente u organismo equivalente de cada jurisdicción).
    2. Indicar Nombre, Apellido y número de DNI. Número, nombre y sede de curso.


Escuela de Maestros
Oficina de Alumnos
Av. Santa Fe 4360 5to piso
4772 7014 / 7015 / 4028 Int. 128 y 129
Lunes a viernes de 10 a 20 h / Sábados de 9 a 12 h