22 feb. 2017

Inscripción Complementaria Interinatos y Suplencias 2016-Marzo 2017

Estimados/as colegas:

Reenviamos al pie información sobre la Inscripción Complementaria Interinatos y Suplencias 2016-Marzo 2017.

Les recordamos consultar la información disponible en la web de la GOLE: "Ingreso a la Docencia de Idiomas en las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: francés, inglés, italiano, portugués" en www.buenosaires.gob.ar/educacion/idiomas/ingreso-a-la-docencia-de-idiomas-en-las-escuelas-de-la-ciudad-de-buenos-aires

Formularios , instructivos, códigos de asignaturas, preguntas frecuentes y demás información al respecto en el sitio web "Información Docente":
https://sites.google.com/site/informaciondocente/ en el item de Inscripción complementaria 2016-Marzo 2017

Enlaces útiles

Consultas:
Juntas de Clasificación
C.A.D. Centro de Atención Docente
Constitución 1137
De lunes a viernes 9 a 15 hs
Tel: 4348-9091
int. 1004 Curricular Primaria - Correo electrónico:  juntacurricular315@gmail.com
int. 1005/6 Junta I, II y II Nivel Medio - Correo electrónico: informacion.docente@bue.edu.ar

Más información y datos en el PPT disponible aquí

Saludos
cordiales
,
--

GERENCIA OPERATIVA DE LENGUAS EXTRANJERAS | Dirección General de Planeamiento Educativo | Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa
Ministerio de Educación - GCABA
Bernardo de Irigoyen 272 piso 2°
Tel: (011)  4323-9350 int 1119
........................................................................................

Fuente: Mensaje 21/02/17 enviado por el grupo de noticias Información Docente <informacion-docente@googlegroups.com
Suscripción y consultas:  informacion.docente@bue.edu.ar


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CoREAP

Dirección Operativa de Clasificación  y Disciplina Docente 


EDICTO DOCENTE

 

DOCENTES

INSCRIPCIÓN COMPLEMENTARIA 2016- MARZO 2017

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento con lo normado en el Art 66 Reglamentación de la  Ordenanza Nº 40593 Punto 1 opción 2: “Del 1º al 31 de marzo siguiente, con carácter complementario, sólo aquellos docentes que hubieran obtenido el título con posterioridad al primer período de inscripción. Igualmente podrán inscribirse los docentes que habiendo sido clasificados con título habilitante o supletorio, hubieran obtenido en el mismo lapso un título de validez superior”, comunica que las Áreas de Educación Inicial, Primaria, Especial y Servicios Profesionales, Curricular de Materias Especiales, del Adulto y del Adolescente (Primaria y CENS), Media, Artística, Escuelas Normales Superiores y Socioeducativa comenzarán a efectuar las Inscripciones Complementarias de los aspirantes a Interinatos y Suplencias en cargos de base  para desempeñarse en el ciclo lectivo 2017,   desde el 01/03/2017  hasta el 31/03/2017 inclusive, según siguiente Cronograma:


Áreas Primaria,  Inicial,  Media, Artística, Escuelas Normales Superiores y Adultos y Adolescentes  (Primaria y CENS)
Se realiza en forma on line a través de esta aplicación:


Área Técnica
Sede de cada Establecimiento Educativo del Área Técnica
Horario: Sujeto a las condiciones de cada establecimiento.

Área Especial y de Servicios Profesionales

Escalafones “A”, “B” y “C”
San Blas 2238 y Giribone 1961
Horario: 10 a 15 hs

Área Curricular de Materias Especiales

Escalafón “A”, “B” y “C”
Sede cada Distrito Escolar y Giribone 1961,
Horario: 10 a 15 hs

Área Socioeducativa
PROGRAMAS: Maestro + Maestro, Nivelación y Aceleración,  Actividades Científicas, Ajedrez, Puentes Escolares, Red de Apoyo a la escolaridad, Centro de Actividades Infantiles y Juveniles, Centros Educativos, Cine Zap, Campamentos Escolares, Teatro Escolar, Primera Infancia y Medios en la Escuela, PAEByT, Contexto de Encierro y Adultos 2000.
Lugar: Bolívar 191 2° piso
Horario: 10 a 15 hs.
Lic. Víctor Hernán Defina
Coordinador  a/c CoREAP

Formularios , instructivos, códigos de asignaturas, preguntas frecuentes y demás información al respecto en nuestro sitio web:
en el item de Inscripción complementaria 2016-Marzo 2017

21 feb. 2017

Materiales Programa Español como Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI)

Estimados/as colegas:

Hoy 21 de febrero, la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras celebra el Día Internacional de la Lengua Materna presentando su nuevo Programa Español como Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI) y la versión preliminar de los materiales para docentes, directivos y familias de hablantes de lenguas distintas del español:

La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser un espacio heterogéneo en el que conviven diversas lenguas y culturas.
El programa Español Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI) de la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras, dirigido a hablantes de lenguas distintas del español, tiene como objetivo asesorar y acompañar a las escuelas de niveles inicial, primario y secundario en su tarea de ofrecer oportunidades educativas equitativas e inclusivas a todos sus alumnos.
Estas acciones promueven el desarrollo lingüístico, social y académico de aquellos niños y adolescentes cuya lengua materna es un idioma distinto del español.
"Trabajar con la diversidad supone reconocer que todos somos diferentes, que todos los chicos tienen derecho a aprender, que sus marcos de referencia personales, familiares y culturales no pueden ser violentados o descalificados, que sus requerimientos educativos deben ser atendidos."
Diseño Curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 2004.

Acciones:

  • Publicación de materiales con información, sugerencias prácticas y recursos para docentes y equipos directivos que trabajan en sus aulas con hablantes de lenguas distintas del español
  • Orientación y acompañamiento a docentes y equipos directivos por parte de la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras.
  • Capacitación docente en temas relacionados al español como segunda lengua, el bilingüismo y la multiculturalidad.
  • Difusión de información sobre el funcionamiento del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires para promover la inclusión de las familias hablantes de lenguas distintas del español en el proceso de aprendizaje de sus hijos con materiales disponibles en aymara, chino, guaraní, inglés, portugués, quechua y otras lenguas a medida que el Programa se desarrolla y surgen nuevas necesidades.

Escuela primaria bilingüe chino-español N° 28 D.E. 5

Publicaciones (versión preliminar)

  • Documento de carácter teórico-práctico con información útil para maestros y equipos directivos que trabajan en las escuelas con alumnos cuya primera lengua es otra que el español.
  • Dividido en tres secciones —"Los alumnos", "La escuela" y "El aula"- describe y analiza los aspectos lingüísticos y culturales a tener en cuenta en la experiencia escolar de estos alumnos, tanto en la dimensión socioafectiva como en la académico cognitiva.
  • Ofrece sugerencias prácticas para el trabajo áulico en distintos niveles, propuestas para la adaptación curricular y un listado de recursos para asistir el trabajo docente con alumnos hablantes del castellano como lengua segunda.
  • Dirigido a equipos de conducción y docentes de escuelas primarias y secundarias que necesitan orientación y asistencia para responder a las necesidades de alumnos cuya primera lengua es otra que el español.
  • Describe los pasos a seguir para solicitar asistencia y los servicios de acompañamiento ofrecidos desde la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras.
  • Incluye sugerencias concretas para identificar y resolver algunas dificultades de estos alumnos y comunicarse con sus familias.

Video: Las familias y la escuela
  • El video Las familias y la escuela  responde a las preguntas frecuentes de las familias de niños en edad escolar (primaria y secundaria) que hablan una lengua distinta del español en su primer acercamiento a las escuelas. 
  • Presenta un panorama del sistema educativo en la ciudad de Buenos Aires y su oferta, el proceso de inscripción, la documentación requerida, y la comunicación con la escuela. 
  • Estará disponible en árabe, aymara, chino, español, francés, guaraní, inglés, portugués y quechua próximamente.
Ver / Descargar estos materiales (versión preliminar) en:


Contacto Programa ELSI:
Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras
Tel.: 4323-9350 int. 1119
Correo electrónico: elsi.gole@bue.edu.ar

17 feb. 2017

21 de febrero de 2017: Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Las diferentes ediciones suelen tener un tema central:

Año
Tema
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
Diversidad lingüística: 3.000 lenguas en peligro de extinción
2001
2000
Celebración inaugural del Día Internacional de la Lengua Materna

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 21 de febrero de 2017

“Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO reafirma su compromiso total con la diversidad lingüística y el plurilingüismo. Las lenguas reflejan lo que somos y estructuran nuestros pensamientos e identidades. No puede haber un diálogo genuino, ni una cooperación internacional eficaz, sin el respeto de la diversidad lingüística, que abre paso a la comprensión verdadera de cada cultura. El acceso a la diversidad de las lenguas puede estimular la curiosidad y la comprensión mutua de los pueblos. Por esta razón, el aprendizaje de las lenguas es a la vez una promesa de paz, de innovación y de creatividad.” (...) Leer más

Infografía 2017 - Ver descargar aquí


Más información

13 feb. 2017

Especialización y Maestría en Gestión de Lenguas: abierta la inscripción 2017

Organiza: Universidad Nacional de Tres de Febrero

Inscripción hasta el 10 de marzo de 2017
Lugar: Centro Cultural Borges - Viamonte 525 3er p. CABA
Idioma: todas las lenguas
Destinatarios: Graduados de carreras universitarias o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en Letras, Lenguas, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Ciencias de la Educación o equivalentes.

Está abierta la inscripción a la Especialización y la Maestría en Gestión de Lenguas (año académico 2017). Las solicitudes de inscripción (carta de postulación y CV del/la candidato/a) se recibirán por correo electrónico hasta el 10 de marzo próximo. Inicio de clases: viernes 17 de marzo.

ACTIVIDAD ARANCELADA


Más información:
http://untref.edu.ar/posgrados/especializacion-en-gestion-de-lenguas/  http://untref.edu.ar/posgrados/maestria-en-gestion-de-lenguas/

8 feb. 2017

INSCRIPCIÓN a los Cursos semanales de Verano - Hasta el 17 de febrero

Destinados a docentes de todo el país y de todas las áreas de Educación. Se realizan en febrero de cada año. Comprenden propuestas a distancia, combinadas y presenciales. Se cursan en sedes ubicadas en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Acreditan 30 h/c.

Cursos para docentes de lenguas adicionales:


1.  Rethinking Teaching for the 21 Century Learners. Creativity, critical thinking, collaborative work and enquiry-based learning to motivate and shake up students´ minds.
Síntesis de la temática a abordar.
We are living in an era of unprecedented change. Nobody can argue this fact. Changes have been fast and profound, so fast and profound that we can easily make up a list of fields that have failed to keep up with change. Unfortunately, education - up to a certain extent and in some specific scenarios- is one on the list. It is sad to admit that education is not fully educating, at least in some cases. In these cases, students leave schools ill-equipped for the “Brave New World” outside their classrooms. So we have an urgent mission:  to transform our lessons and rethink the strategies and the model we use in order to help students fulfill their potentials and develop the skills and competencies they need to face the 21 century real-world challenges.
Docente:
  • Paola Danesi.
Destinatarios. Docentes de inglés. Primaria.

2.  How to Design Tests to Evaluate Students at Primary School and at the New Secondary School (NES).
Síntesis de la Temática a Abordar
La evaluación es contemplada como un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de la conducta del alumno, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Durante este curso se tratarán los siguientes temas, a saber:
  • Los pilares principales de la Evaluación Educativa (Validez y Fiabilidad)
  • Tipos de evaluación (Objetiva, Subjetiva, Auténtica)
  • Cómo diseñar exámenes para evaluar las macro-competencias (Expresión Escrita y Oral, Comprensión Lectora y Auditiva)
  • Técnicas de evaluación (MultipleChoice, ClozeProcedure, etc.)
Docentes
  • Magíster Nancy Rossi
  • Magíster Viviana Cassouto
Destinatarios: Docentes de inglés primaria y secundaria.
 
3. Narración Oral en lengua Adicional para Niños y Adolescentes.
Síntesis de la temática a abordar:
Se trabajarán las herramientas de la narración oral con el foco en lengua extranjera. Se explorarán los procedimientos de pasaje de la escritura a la oralidad  de las historias a contar. Se experimentarán  técnicas para ponerle el cuerpo y la voz al relato. También se llevarán a cabo de índole actividades lúdico- narrativas para realizar en el aula, antes, durante y después de narrar un cuento.
Docente: Fabiana Parano
Destinatarios: Profesores de lenguas adicionales (inglés, francés, italiano, portugués). Primaria y Secundaria.

4. La Pizarra Interactiva Digital y la Enseñanza de Lenguas Adicionales.
Síntesis de la temática a abordar
Todo docente busca motivar a sus alumnos/as a que utilicen comunicativamente el idioma adicional que están aprendiendo y a generar actividades atractivas para ayudarlos a que adquieran dicho idioma de una manera innovadora. La pizarra digital interactiva (PDI) es una herramienta que puede ser útil para alcanzar estos objetivos. En este taller, exploraremos cómo utilizar la Smart Board y su software para diseñar actividades que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos pedagógicos.
Docente: Fabricio G. Costa
Destinatarios: Profesores de lenguas adicionales (inglés, francés, italiano, portugués). Primaria y Secundaria.
Todas las actividades son gratuitas

Inscripción on-line hasta el 17 de febrero de 2017
Cursada 20 al 24 de febrero de 2017
Turnos: Turnos: mañana (8:30 a 13 h), tarde (13:30 a 17 h) y vespertino (17 a 21:30h).
Sedes: 3 (Monserrat) - 7 (Caballito) - 13 (Mataderos) - 15 (Villa Urquiza) - Sede Central (Palermo). Ubicación de las sedes
Inscripción
  • Preinscribirse completando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  • Completar la inscripción enviando la documentación: personalmente a Sede Central o por mail a confirmaciones.emaestros@bue.edu.ar
    1. Adjuntar DNI y constancia de trabajo (o constancia de inscripción al Sistema de Clasificación Docente u organismo equivalente de cada jurisdicción).
    2. Indicar Nombre, Apellido y número de DNI. Número, nombre y sede de curso.


Escuela de Maestros
Oficina de Alumnos
Av. Santa Fe 4360 5to piso
4772 7014 / 7015 / 4028 Int. 128 y 129
Lunes a viernes de 10 a 20 h / Sábados de 9 a 12 h