12 ene 2012

Un proyecto con Dr. Jekyll, Mr. Hyde y la PDI, Anabella B. Herfert


FUENTE: El siguiente artículo fue publicado en el periódico PORTFOLIO (publicación del Grupo Macmillan) en el ejemplar de Noviembre de 2011. Año 3, Nro 10. http://www.macmillan.com.ar/news.asp
 
 
Un proyecto con Dr. Jekyll, Mr. Hyde y la PDI
 
Por Anabella B. Herfert
 
 
Uso de la pizarra digital interactiva en el aula
     Siempre creí que la carrera docente implicaba, de alguna manera, comprometerse con la formación continua.  Es decir, seguir aprendiendo.
     Los avances tecnológicos y su implementación en el aula nos invitan a ampliar nuestros horizontes y a encarar nuevos desafíos.  Cuando supe de la llegada de las pizarras digitales interactivas (PDI) a las escuelas, me pareció una excelente idea para incorporarlas en mis clases para hacerlas más dinámicas y atractivas.
     Junto con mi colega, la Prof. María Nélida Godoy, diseñamos e implementamos en el área de inglés para 7º grado, de la escuela plurilingüe Nº15, Distrito Escolar 8, "Provincia de Salta", un proyecto de articulación con Prácticas del Lenguaje basado en la lectura del libro The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.
     El primer desafío fue encontrar un material de lectura adecuado para la edad y nivel de los alumnos.  Optamos por una versión en historieta que, al contar con mayor cantidad de imágenes, les permitía a los alumnos una mejor comprensión del texto.
     Antes de comenzar con la lectura de la novela, le pedimos que trabajen sobre los elementos paratextuales: biografía del autor, imágenes y extractos de contratapas de diferentes ediciones de la novela, y que formulen algunas hipótesis sobre la obra.  Las imágenes digitales las organizamos en un documento de Notebook -software de la PDI- y utilizamos herramientas muy útiles como foco, lupa y persiana para ocultar o destacar los objetos.
     Con todo el grupo, organizamos sesiones semanales de lectura de la novela, siempre utilizando la PDI.  Con la herramienta que acompaña al Notebook, diseñamos diversas actividades que nos permitieron retomar la lectura al inicio de cada sesión y actividades de comprensión para el cierre.  Además, implementamos el uso de la PDI para trabajar y corregir actividades, completar cuadros, armar láminas, confeccionar una galería de personajes de la novela y trabajar con videos relacionados con la historia.  El uso de los videos y la comparación entre estos, les permitió a los alumnos establecer conexiones, hallar similitudes y diferencias con la historia leída.
     Luego de haber realizado esta experiencia y haber implementado la PDI en el aula considero que es una herramienta interesante y útil para trabajar con los chicos.  Es una nueva opción que nos permite crear proyectos atractivos para ellos. ¡Sólo hay que animarse!
 
               "Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender".
                                                                                     John Cotton Dana
 
Biodata
Anabella B. Herfert es Profesora de Inglés egresada del I.S.P. "Joaquín V. González" y Profesora en Educación Primaria egresada del Normal Nº4 "Estanislao Zeballos".  Actualmente está cursando la Licenciatura en Lengua Inglesa en la UTN y realiza una adscripción en Didáctica I en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".  Anabella se desempeña como docente de inglés en escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario