18 oct 2012

Seminario: “El Chino y las lenguas orientales. La dialectología en la clase de ELE/ELSE”

Organiza: Centro Universitario de Idiomas

Fecha: 3 de noviembre de 2012, 10hs a 13hs - 14hs a 17hs     
Lugar: Junín 222 C.A.B.A.       
Idioma: Español para extranjeros         

ACTIVIDAD ARANCELADA     
  
CICLO DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2012
SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE CAPACITACIÓN EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A EXTRANJEROS

EL CHINO Y LAS LENGUAS ORIENTALES. LA DIALECTOLOGÍA EN LA CLASE DE ELE/ELSE

Capacitadores: María Florencia Sartori, Rubén Pose

Expresiones como sinohablante o lengua china, en apariencia transparentes, encubren una realidad sumamente compleja. En Asia oriental, la antiquísima convivencia de lenguas de muy diversos orígenes y las características particulares de numerosas culturas han modelado un mosaico lingüístico de una variedad asombrosa.

En los últimos 60 años, en China la educación se extendió a lugares y clases sociales a las que antes no llegaba. Fue necesaria, entonces, la expansión del mandarín. Como consecuencia de este proceso, gran parte de la población china es bilingüe. Los hablantes poseen una lengua materna en la que –en la mayoría de los casos– no reciben educación formal y una lengua segunda, el mandarín, que es la lengua de instrucción y la que se usa en el ámbito público.

Consideramos que empezar a preguntarnos por estas cuestiones puede resultar de gran utilidad para el diagnóstico, el estudio y el remedio de las dificultades que presentan los sinohablantes (y también otros estudiantes de origen oriental) en la clase de ELE/ELSE.

Los temas del seminario se organizarán en dos ejes:
1. Panorama dialectal de China.
2. Relaciones entre las variedades lingüísticas chinas y el aprendizaje del español.
En el primer eje se presentará una descripción del mandarín y una explicación histórica de sus características. En esta explicación se ubicará al mandarín en el contexto lingüístico de China y de los rasgos areales que comparte con otras lenguas de Asia oriental.
En el segundo eje se tratarán nociones básicas de representaciones en torno a las lenguas y las actitudes que generan. En este sentido, nos centraremos en dos cuestiones: por un lado, las representaciones de los alumnos acerca de las variedades lingüísticas de China y, por otro, las que poseen en relación a la variedad de español hablada en Buenos Aires. En relación con el primer eje, cabe afirmar que el status sociolingüístico de las variedades determina cuál es la lengua de alfabetización, que podrá incluir algo de la variedad materna o será exclusivamente en mandarín. En consonancia con esto, se observará cómo el tipo de educación formal que poseen los estudiantes –en su lengua materna o en otra– constituye un factor de gran influencia en su desempeño en la clase de ELE/ELSE.

Se espera, finalmente, que este seminario contribuya a fomentar la reflexión sobre la especificidad de la enseñanza de español a hablantes de lenguas orientales. También se espera que los asistentes logren una comprensión profunda del plurilingüismo y de su relación con el cultivo del respeto de la diversidad.

"María Florencia Sartori es Licenciada en Letras (UBA) y obtuvo en el año 2011 el Diploma en Enseñanza de Español Lengua Segunda y Extranjera (UBA). Actualmente, está cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA). Desde el año 2009 es profesora del Programa de Español para Estudiantes Chinos del Centro Universitario de Idiomas. También se desempeña como docente en el CBC (UBA) y en la carrera de Técnico Intérprete de Lengua de Señas del Instituto Superior Villasoles.

Rubén Pose es Magíster en Filología Hispánica (CSIC, España), Profesor en Letras (UBA) y Licenciado en Letras (UBA). Desde 2009 es profesor del Programa de Español para Estudiantes Chinos del Centro Universitario de Idiomas. Se desempeña, asimismo, como docente de Lingüística Diacrónica, Dialectología e Historia de la lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de Gramática Histórica en el ISP “Dr. Joaquín V. González”, entre otras actividades. Ha dictado seminarios en las áreas de lingüística china y de formación de profesores de ELE/ELSE. Sus investigaciones en el área de la enseñanza de español a sinohablantes, de próxima aparición, se ocupan del contraste y comparación del chino y el español.
  
INFORMACIÓN GENERAL
Horario: sábados de 10hs a 13hs y 14hs a 17hs
Sede: Junín 222
Cierre de inscripción: miércoles anterior a cada seminario.

Abiertos al público en general.
Se entregarán certificados de asistencia del Centro Universitario de Idiomas, Facultad de Agronomía, UBA y SEA

Costo: $250
Miembros SEA, EDUARG y alumnos CUI -  20% de descuento.
Docentes acreditados  - 20% de descuento.
Contratando los 3 Seminarios de enseñanza ELE/ELSE a estudiantes chinos  - 30% de descuento.

Informes e inscripción:
Junín 222, 3 piso - 9:30hs a 17:30hs.
5238 3061

Más información: www.cui.edu.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario