3 jul 2013

Segunda muestra del Proyecto “Connecting Classrooms” (British Council - Inglés Primaria GCBA)

El pasado 14 de junio tuvo lugar la segunda muestra del Proyecto “Connecting Classrooms” (2011 - 2012) en la Escuela 8 D.E. 19.


Connecting Classrooms es un proyecto elaborado por el British Council del cual participan desde el año pasado cuatro escuelas primarias pertenecientes al ámbito estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es promover la creación de vínculos escolares con escuelas del Reino Unido utilizando para ello las nuevas tecnologías de información y comunicación como un incentivo para el aprendizaje del idioma inglés. 

La asociación brinda una dimensión internacional al aprendizaje de los niños y les permite entender la diversidad dentro de un mundo cada vez más globalizado.

Asimismo, los vínculos que se crean no sólo atienden el trabajo entre escuelas de distintos países sino que también fortalecen el contacto entre las escuelas de cada país autorizando conocer y entender las poblaciones y actitudes de los distintos actores que se educan en nuestra ciudad.  Por otra parte permite, sugiere y estimula la articulación con las distintas áreas de la educación como por ejemplo Educación Física, Ciencias Sociales, Plástica, Tecnología, etc.

El trabajo se proyecta por medio del desarrollo de actividades planificadas y pensadas en conjunto entre las escuelas socias generando un intercambio enriquecedor de experiencias y actitudes en cada propuesta particular.  Es así que podemos ver distintos puntos de vista, opinión y tratamiento de un mismo tema tanto entre las distintas escuelas de Argentina como de las escuelas asociadas en el Reino Unido.

Así, el proyecto fue dividido en dos etapas:

1.     Durante el año 2011 se trabajó la diversidad cultural como idea principal

2.    Se utilizó como eje disparador las “Olimpiadas 2012” y el “Cambio Climático”

Cada una de las propuestas tuvo una en común: establecer vínculos culturales utilizando para ello herramientas propias de la currícula educativa.  De este modo, los niños de nuestra escuela aplicaron los conocimientos adquiridos en la materia Idioma Extranjero Inglés, lo cual supuso un gran desafío dado que no todos los niños cuentan con las mismas aptitudes en las distintas inteligencias y además muchos de ellos pertenecen a comunidades donde inclusive han crecido entre tradiciones lingüísticas distintas a la lengua castellana.  Ello implica para ellos un paso más ambicioso aún al momento de procurar el uso de otro idioma y de establecer un contacto cultural con los niños del Reino Unido.

Se trabajaron para alcanzar los objetivos las distintas habilidades.  Empleando para ello diferentes herramientas y aprovechando principalmente los recursos tecnológicos para los que los niños siempre se encuentran motivados y entusiastas.  Se llevaron entonces adelante actividades tales como video conferencias, intercambio de cartas y distintos trabajos entre otras cosas.  Además nos visitaron docentes de tres de las escuelas asociadas quienes visitaron cada una de nuestras escuelas.  Ello fue una experiencia increíble desde la perspectiva de los niños quienes hicieron un gran esfuerzo por comunicarse y establecer una conversación.

Finalmente, si bien el programa fue planteado como prueba piloto del proyecto para ser trabajado durante dos años, los logros obtenidos motivaron la intención de continuar con el vínculo establecido ya que ha sido altamente satisfactorio y enriquecedor para los niños de ambos países.

Escuelas participantes de Argentina

Escuela No. 25 “EE.UU.” D.E. 18
Viviana Suárez (coordinadora de escuela)

Escuela No. 6 “Tomas Guido” D.E. 5
María Cristina Fuertes Goth (coordinadora de escuela)

Escuela No.8 “Luis Federico Leloir” D.E. 19
Lionela Tarelli
Paola Garibaldi (coordinadora internacional)

Escuela No. 21 “Rompe Hielos General San Martín” D.E. 17
Nora Rojo (coordinadora de escuela)

Escuelas participantes del Reino Unido
Watlington Primary School
J.Gale / L.Ray

Stadhampton Primary School
K. Turner

Weston Park Primary School
J.Newberry

Charlton Park Academy
M.Carey

RAF Benson Community Primary School
Sarah



5 comentarios:

  1. Interesante propuesta, las felicito por este excelente trabajo! Gabriela Pepe Escuela 6 DE 5

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/8/13, 7:41

    Ha sido muy interesante para todos y los alumnos lo disfrutaron plenamente
    María Cristina Fuertes Goth
    Teacher at Tomás Guido School, DE5

    ResponderEliminar
  3. La experiencia ha sido sumamente enriquecedora para los alumnos quiènes han podido utilizar la lengua extranjera de manera significativa al contactarse con hablantes nativos. Un punto fundamental a destacar ha sido el intercambio y acercamiento cultural de las escuelas participantes de ambos paìses.
    Mis felicitaciones a las docentes que han intervenido en el proyecto.
    Rosana marìa Luverà
    Supervisora de Idiomas Extranjeros
    DDEE "12" y "18"

    ResponderEliminar