16 oct 2013

VIDEO BAC: "Casa desolada" de Charles Dickens

Carey Mulligan en "Casa desolada" (2005) de Charles Dickens

  Aclamada y multipremiada, la serie Casa desolada –tiene en su haber varios  premios BAFTA y Emmys- está basada en la novena novela de Charles Dickens, Bleak House, y ambientada en la época de la Inglaterra victoriana. Producida en 2005 por la BBC, Casa desolada está dividida en quince episodios (el primero de una hora y el resto de treinta minutos), para conservar la estructura folletinesca que tenía la obra original, que Dickens publicó en veinte entregas mensuales entre marzo de 1852 y septiembre de1853, en su semanario “Household Words”.
Considerada una de sus mejores y más complejas novelas por su cantidad de personajes, tramas, subtramas, géneros —realismo social, drama romántico, misterio— Bleak House se refiere a una larga disputa legal (Jarndyce y Jarndyce) que tiene consecuencias de largo alcance para todos los personajes involucrados. Con esta novela Dickens arremete contra el sistema burocrático judicial inglés, que en general beneficiaba a las clases pudientes y perjudicaba a los desposeídos. Esta crítica durísima que realiza Dickens contra el sistema legal victoriano y sus leyes obsoletas, basado en su propia experiencia como empleado de leyes, tuvo una influencia determinante para que se produjera la reforma del sistema judicial en 1870.
Adaptada a la televisión por el prestigioso guionista Andrew Davies (responsable de las miniseries Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Little Dorrit de Dickens –ambas exhibidas en el BAC-, también del guión de la película El sastre de Panamá) y con dirección de Justin Chadwick (a cargo de la dirección del nuevo film sobre Mandela, con Idris Elba), Casa desolada tiene un complejo argumento que se centra en un juicio muy popular, Jarndyce y Jarndyce, de carácter interminable, donde se trata de establecer quienes son los herederos legítimos de la fortuna del fallecido Mr. Jarndyce, quien ha dejado varios testamentos con distintos beneficiarios, entre los que se encuentran dos jóvenes huérfanos, Ada y Richard, el afable señor John Jarndyce, quien les da cobijo en su mansión, y la inquietante Lady Dedlock. Todos ellos habilitan una serie de demandas judiciales que dan trabajo a distintos bufetes de Londres, uno de ellos, el presidido por el misterioso señor Tulkinghorn, quien llevará el caso judicial hasta las últimas instancias y descorrerá el velo sobre oscuros acontecimientos que se resolverán a partir de la figura de la joven Esther Summerson, verdadera protagonista de la serie.  El trasfondo de la trama es la Inglaterra victoriana donde los bajos fondos, con niños que viven y mendigan en las calles, se entremezclan con los ricos señores feudales y la burguesía profesional, particularmente abogados, notarios, contadores y prestamistas.
Como es habitual en las producciones de la BBC, las interpretaciones son excelentes.  A la cabeza del elenco figura Anna Maxwell Martin como Esther, heroína de la historia; Gillian Anderson, la misteriosa Lady Dedlock; Carey Mulligan, pupila del caso Jarndyce y mejor amiga de Esther (revelación de El Gran Gatsby con Leonardo DiCaprio); Charles Dance, como el incisivo abogado Tulkinghorn y Denis Lawson, el filántropo John Janrdyce; por citar sólo algunos.
Bleak House fue de las primeras producciones de la BBC rodadas en alta definición, y su puesta en escena buscaba dar un nuevo impulso a las adaptaciones literarias en televisión.  La utilización del zoom, las escenas cortas, los movimientos de cámara a veces inesperados y el montaje rápido intentan introducir al espectador en el mundo que habitan los personajes y lo consigue a la perfección.  Por otra parte, la dirección de arte, la reconstrucción de la época, la fotografía y el  vestuario  de Bleak House tienen el nivel de excelencia propio de la televisión británica, que contribuyó a capturar la atención de más de siete millones de espectadores en el Reino Unido en el momento de su estreno.
El British Arts Centre difundirá Casa desolada de Charles Dickens a partir del jueves 24 de octubre a las 18 horas, en la sala de video, en su modalidad habitual (los mismos episodios jueves y viernes).

Ficha técnica:


Casa desolada (Bleak House, 2005)
Dirección: Justin Chadwick, Susanna White.  Guión: Andrew Davies sobre la novela homónima de Charles Dickens. 
Musica: John Lunn.  Producción: Nigel Stafford-Clark, Rebecca Eaton para British Broadcasting Corporation (BBC).  Origen: Gran Bretaña. Duración: quince episodios; el primero de 60 minutos y los demás de 30 minutos cada uno.  Intérpretes: Anna Maxwell Martin (Esther Summerson), Denis Lawson (John Jarndyce), Carey Mulligan (Ada Clare), Gillian Anderson (Lady Dedlock), Tom Georgeson (Clamb), Charles Dance (Mr. Tulkinghorn), Patrick Kennedy (Richard Carstone), Timothy West (Sir Leicester Dedlock), Burn Gorman (Guppy), Hugo Speer (Sergeant George), Pauline Collins (Miss Flite), Philip Davis    (Smallweed), Nathaniel Parker (Harold Skimpole), Alun Armstrong (Bucket), Anne Reid (Mrs. Rouncewell), Lilo Baur (Hortense), Katie Angelou (Neckett), Louise Brealey (Judy), Michael Smiley (Phil Squod), Emma Williams (Rosa), Harry Eden (Jo), Richard Harrington (Allan Woodcourt), Natalie Press (Caddy Turveydrop), Sean McGinley (Snagsby), Dermot Crowley (Mr. Vholes), Johnny Vegas (Krook), Bryan Dick (Prince Turveydrop), Lisa Hammond (Harriet), Richard Cant (Mercury), Alistair McGowan (Mr. Kenge), Warren Clarke (Boythorn), Matthew Kelly (Old Mr. Turveydrop), Ian Richardson (Chancellor), Charlie Brooks (Jenny), Anthony Cozens (Usher), Alastair Galbraith (Mr. Brownlow), Sevan Stephan (Mr. Tangle), Tony Haygarth (Gridley), John Lynch (Nemo).
Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Programacion:


Jueves 24 y viernes 25 de octubre a las 18 horas
Casa desolada
 (Bleak House, 2005)
Episodio 1.
Primera emisión: 27 de octubre, 2005.
Toda Londres tiene puesta su atención en el complicado caso de la herencia Jarndyce, una fortuna disputada durante generaciones en los tribunales. Los intereses de los huérfanos Richard y Ada, bajo la tutela del tribunal, son manejados por el abogado Kenge, contratado por el rico filántropo John Jarndyce Jr., quien también llevó como dama de compañía a la joven Esther Summerson, y los aloja en su mansión. Mientras tanto, el siniestro Sr. Tulkinghorn defiende los intereses del viejo Sir Leicester Dedlock y su esposa, que tiene un pasado secreto...

Jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre a las 18 horas
Casa desolada
 (Bleak House, 2005)
Episodios 2 y 3.
Primera emisión: 28 de octubre y 3 de noviembre, 2005.
El abogado Tulkinghorn encuentra al escribiente Nemo, relacionado con Lady Dedlock, muerto. Mientras tanto, el joven Richard decide continuar con su carrera de médico y el señor Bayham Badger, conocido del abogado Kenge, accede a supervisar sus estudios. En casa de Badger, Esther Summerson conoce al joven médico Allan Woodcourt.
Por otra parte, Lady Dedlock arriesga su reputación cuando paga una visita a la casa donde vivía Nemo.

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre a las 18 horas
Casa desolada
 (Bleak House, 2005)
Episodios 4 y 5.
Primera emisión: 4 y 10 de noviembre, 2005.
Un encuentro casual en el campo aumenta las esperanzas de resolver preguntas sin respuesta para Esther y Lady Dedlock.  El empleado judicial Guppy, enamorado de Esther, consigue información sorprendente sobre su pasado.
Mientras tanto se produce un distanciamiento entre John Jarndyce y su protegido Richard. Tulkinghorn devela la posible identidad del misterioso Nemo, viejo amigo del sargento George.

Jueves 14 viernes 15 de noviembre a las 18 horas
Casa desolada 
(Bleak House, 2005)
Episodios 6 y 7.
Primera emisión: 11 y 17 de noviembre, 2005.
El futuro de George está en riesgo cuando Tulkinghorn utiliza al prestamista Smallweed para presionarlo.  Tiene que tomar una decisión difícil cuando lo apremian con sus deudas.
Guppy consigue información en el negocio de Krook, con explosivos resultados.  Por otro lado, la tragedia golpea ”Bleak House”.

Jueves 21 y viernes 22 de noviembre a las 18 horas
Casa desolada
 (Bleak House, 2005)
Episodios 8 y 9.
Primera emisión: 24 y 25 de noviembre, 2005.
Tulkinghorn está cada vez más cerca de la verdad sobre Lady Dedlock.  Jarndyce está desesperado mientras oculta sus sentimientos hacia Esther.
La obsesión de Richard con el caso Jarndyce alcanza proporciones preocupantes.  Guppy pone en riesgo su propia vida cuando se interpone en el camino de Tulkinghorn.

Jueves 28 y viernes 29 de noviembre a las 18 horas
Casa desolada
 (Bleak House, 2005)
Episodios 10 y 11.
Primera emisión: 1 y 2 de diciembre, 2005.
Lady Dedlock desafía a Mr Tulkinghorn y George se desespera cuando comprende que Tulkinghorn ha roto su promesa y lo ha dejado en la ruina.  Una promesa de casamiento sorprende a Esther, pero ¿es del hombre correcto?
Un sorprendente encuentro con Woodcourt aumenta las preguntas incómodas para Esther.

Jueves 5 y viernes 6 de diciembre a las 18 horas
Casa desolada
 (Bleak House, 2005)
Episodios 12 y 13.
Primera emisión: 8 y 9 de diciembre, 2005.
Los sentimientos de Esther por Woodcourt crecen con fuerza.  Aparte, el inspector Bucket comienza una investigación de asesinato con un montón de sospechosos.  Aunque la investigación intenta silenciarse con un rápido arresto, una ola de cartas envenenadas sugiere que las cosas no son como parecen.
Las noticias de Richard y Ada causan conmoción en Esther y Jarndyce.  Bucket investiga la pista del escritor de las misteriosas cartas y deja una trampa para el asesino.

Jueves  12 y viernes 13 diciembre a las 18 horas
Casa desolada
 (Bleak House, 2005)
Episodios 14 y 15.
Primera emisión: 15 y 16 de diciembre, 2005.
Surgen más problemas para Lady Dedlock a causa del prestamista Smallweed que tiene la evidencia de su pasado secreto e intenta usarlo.
La obsesión de Richard con los tribunales lo ha dejado muy enfermo.  Ada está embarazada y la preocupa que Richard no viva para conocer a su hijo.  Cuando Woodcourt le propone casamiento a Esther, ella se debate entre su amor y su compromiso con Jarndyce.  Por último, sucede algo inesperado en los tribunales que dejará a todos atónitos.


Todos los episodios en inglés con subtítulos en castellano

Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2013

AACI - British Arts Centre - Suipacha 1333 - Tel 4393 6941 - Informes lu a vie 15 a 21 hs.  
www.britishartscentre.org.ar   /britishartscentre


No hay comentarios:

Publicar un comentario